Wednesday, January 27, 2010

¿Por qué comemos en la cafetería?

Muchas veces mis alumnos se sorprenden de la frecuencia con la que suelo comer en la cafetería del Colmex. En realidad, no debería extrañarles tanto, ya que ellos también lo hacen. La pregunta es, ¿por qué comemos en la cafetería?

La respuesta es que ésa, como todas nuestras decisiones, es una decisión de optimización:

Nota: Agradezco a Alberto Serdán (@albertoserdan en Twitter) por el tip.

12 comments:

Andrés said...

Al punto de q ya la prefiere a salir de ahí... incluso invitado!!!
Se está perdiendo el estilo! jaja

Saludos,
Andrés

Anonymous said...

¿Cómo interpretaría esta gráfica un economista?

¿La utilidad marginal que brinda una mejor opción de alimentación debe igualar al costo marginal de una mejor opción?

Si es así, ¡entonces nunca somos eficientes si comemos en algún otro lugar! (suponiendo que somos un agente representativo con la misma función de utilidad)

¿No creen?

¡Saludos!

anageorgina said...

I pack my lunch...odio enfrentarme a esas decisiones :P Saludos!

Unknown said...

La respuesta es simple, Dr. GE. Se sorprenden porque asumen que su ingreso es lo suficientemente alto como para hacerlo en un mejor lugar. Yo he probado la comida del COLMEX y no es la gran cosa. Si usted viera a Carlos Slim comiendo en una taquería de pobre aspecto y además jamas ha comido en ese local, seguramente pensaría que los tacos son muy buenos, pues siendo tan rico como es, no es factible que se encuentre en dicho local porque los tacos son baratos. sin embargo ¿qué pensaría usted si ya hubiese acudido a comer a dicha taquería y los tacos no se le hicieron la gran cosa? Muy probablemente se le vendría a la cabeza que Slim es muy tacaño o que no tenía otra opción disponible para comer.
Conociendo la comida del COLMEX y sabiendo lo mala que es, lo único que puedo pensar es lo siguiente: que usted es muy tacaño o que no hay una opción disponible a mano que mejore la comida del COLMEX. Me parece que la opción correcta es la segunda, pues los puestos de antojitos y restaurantes que hay alrededor del Colegio son bastante malos. Por lo tanto, por qué renunciar al subsidio si a fin de cuentas no hay una mejor opción disponible a la mano? En efecto, mi estimado Dr GE, usted está optimizando al acudir a la cafetería del COLMEX, además, desmuestra a todos dos cosas: 1. Que no le interesa lo que opinen de usted y que tampoco le importa mostrar un estatus superior a los demás.

Gabriel Alberto Martínez Roa said...

jaja, que buena gráfica aunque recuerdo que en la facultad de economía de nuevo león, como teniamos al instituto culinario al lado, casi todos los días íbamos a comer allá, en ves de en la cafetería, excepto claro cuando no teníamos suficiente dinero, pero bien valía la pena generalmente pagar un poco mas y caminar unos cuantos metros por comer ahí jeje supongo que la curva de esfuerzo estaba desplazada más hacia la derecha y abajo.

Administrador said...

Gabriel Alberto, jajajaja de que generacion eres?. A mi tambien me tocó el Instituo Culinario que se caracterizaba por venderte barato platillos gourmet si sabias a que hora ir.

Jajajaja lastima que cambiaron la facultad de lugar.

Por cierto ademas de buena comida, las del instituto culinario eran todo un deleite a la pupila.

Buena Comida y buen postre.

Saludos

www.bloggconomics.blogspot.com

Anonymous said...

Yo no estudié en la UANL pero vivía en la Loma Larga (atrás del Oxxo para los conocedores). Iba a comer al Culinario de vez en cuando y se comía bastante bien.

Y, en efecto, había chavas de muy buen ver por esos lares.

Mujer Maravilla a la Mexicana said...

Hola Gerardo:

Off the topic.

Por fin estoy tratando de armar un plan para estudiar mi maestría. La quiero hacer en España, Inglaterra o Francia ¿Hay algún ranking de universidades que se enfoque en el área de economía - desarrollo regional?

SALUDOS

Anonymous said...

esta es una pregunta no relacionada con la grafica, este viernes se dio a conocer el crecimiento del GDP de estados unidos, 5.7% a una tasa trimestral anualizada. Sin embargo al ver la serie historica del GDP de estados unidos se observa que al cuarto trimestre el GDP fue de 13,155 billones y al mismo trimestre del año anterior fue de 13,141.9, lo que da una variación de 0.1%. ¿Entonces de donde se obtiene el 5.7%?

Anonymous said...

Hola "Anonymous" El dato al que haces referencia (5.7 por ciento) se debe a que están comparando la cifra del tercer trimestre de 2009 con la del cuarto trimestre (en serie desestacionalizada, como casi siempre la manejan es EUA) y no es anulizada como mencionas.

Saludos

Dan

Administrador said...

Anonymous que pregunta sobre como se calculo el PIB.

La variación en el PIB no se calcula como se hace en México como un simple cambio % anual con el mismo periodo del año pasado.

No me acuerdo de la formula, y no tengo el archivo de calculo de variacion de PIB de EUA por que no estoy en mi computadora, pero el cálculo es diferente eso si te digo y por eso no te sale.

www.bloggconomics.blogspot.com

Anonymous said...

Mujer Maravilla:

En cuanto a tu pregunta de los rankings mundiales, antes existía la página de ECONPHD.NET. Pero, para mi sorpresa, esa página ya no está diponible. Puede ser que en algún lugar de Internet tengan los rankings todavía. Lo bueno de esta página es que tenían los rankings por área de estudio como tu los buscas.

(Nota: Ya sé que esa página calificaba doctorados, pero era lo mejor que hay/había en su momento por áreas de estudio de Economía).

El otro ranking que habla por área de estudio es el USNEWS, pero ése sólo califica programas en Estados Unidos, y dices que eso no es de tu interés.

Espero esto sea de ayuda.

¡Saludos!