Friday, January 08, 2010

Calidad del Aire en el DF

¿Cómo explicar los resultados de la gráfica anexa, publicada ayer en primera plana en el diario Reforma, a la luz de los resultados de este articulo publicado en el 2008 en uno de los más prestigiados journals de la profesión (el Journal of Political Economy) y que se ha vuelto una referencia obligada en estudios sobre el tema?

Una síntesis en español del trabajo mencionado, la pueden ver aquí.

12 comments:

PJ said...

en buena parte se debe a que Steven Levitt ya no es el Editor de ese Journal. Demasiado Freakonomics le afecto al JPE,
saludos

Anonymous said...

por lo poco que vi del articulo, este solo analiza el efecto del programa hoy no circula, descontanto otros poisbles factores de influencia en los niveles de contaminacion.

asi que no serian contradictorios.

como reconciliarlos? pues diciendo que el programa hoy no circula no funciona. habria que investigar las causas reales de la dismunucion de contaminantes.

Gerardo Esquivel said...

PJ: Uhhh? No entendí.

Anónimo: ¿Cómo por ejemplo ...?

Carlos said...

se podrían conciliar con la existencia de una tendencia a la baja de los contaminantes no atribuíble al HNC (pero sí, por ejemplo, a la mejora en la calidad de los combustibles y en los motores mismos)

La gráfica A de la página 52 en http://docs.google.com/viewer?url=http://faculty.haas.berkeley.edu/ldavis/df.pdf
muestra que el HNC no tuvo efecto alguno, pero que el monóxido de carbono decrece a partir de 1992. Algo similar pasa con el dióxido de azufre (gráfica E de pag 54). Si dichos gases se combinan de tal forma que su declinación se lea como menos días de contaminación extrema, pues sería posible. Hace falta ver el detalle del documento, pero sólo trataba ver por qué tal cosa sería posible...

Es tema bien interesante. Gracias por traerlo a colación...

guilozanol said...

Doctor tengo una duda que simplemente no logro sacarme de la cabeza, apenas el día de hoy se anunción que el desempleo ha llegado a una tasa de 10%, el alza de precios provocará una segura alza en la inflación que le dará mucha chamba al recien electo gobernador de Banxico, en general la economía no esta bien. Cómo es que ayer la BMV llegó a un último máximo histórico? Serán tan previsores los inversionistas, qué sucede?

Anonymous said...

GE, Yo me pregunto porque no das ni dos centavos por el ensayo de Davis y ahora resulta haber sido publicado en JPE? El proceso riguroso de arbitraje y los editores estan mal y tu estas bien? (Contados son los mexicanos que han publicado en JPE). Nunca has dado un argumento solido, pero criticaste a ese ensayo. Te invito a que des un argumento riguroso del porque piensas que Davis esta mal ? Suerte.

Anonymous said...

GE le voy a echar una mano al anonimo de 2:05:

A) Conclusión del Arco norte
B) Construcción del tren suburbano
C) Y en mucho menor medida el metrobus

Saludos

MAAG said...

No hay contradicción alguna entre la gráfica y el estudio de Davis. La primera reporta (si concedemos) el resultado final de una serie de políticas y medidas, amén de un índice que poco o nada dice al respecto de calidad ambiental (esto es, ¿uno pude decirse más o menos sano por, digamos, el número de días de no-visita al doctor? ¿acaso no habremos asistido campantes al trabajo/escuela pero portando alguna enfermedad crónica?, por ejemplo); el estudio reporta (en particular) la ineficacia del HNC toda vez que no logra sus principales objetivos (ie, la disminución del tráfico vehícular y de su impacto ambiental), dejando más bien efectos contraproducentes.

En suma, es un error resumir la calidad ambiental del DF en su número de días "limpios"* y seguir asumiendo que la restricción vehícular (del HNC) está dando resultados positivos.

Saludos cordiales,
MAAG

*Mario Molina en "Air Quality in the Mexico Megacity" analiza los bemoles de la medición de calidad y sus posibles reportes.

Ignacio Ibarra said...

En el libro de Principios de Economía de Bernanke y Frank (edit McGrawhill), se indica precisamente que establecer el Hoy no circula provocó un incremento en el número de automóviles en la cd. de México. El argumento de estos autores estriba en que al introducir esta restricción, las personas deciden cambiar carros nuevos por viejos que son más baratos. Con ello, las personas pueden tener un carro para cada día de la semana, en lugar de uno solo como se pensaba con el programa. Esta situación paradójocamente también podría convenirle al gobierno, debido a que ahora tendrá dos autos con pagos de tenencia en lugar de uno (también más pago de placas, verificación, multas, etc). En el agregado el resultado es desastroso para la ciudad porque la cantidad de autos es mayor y por ende el nivel de contaminación aumenta en lugar de reducir (microeconomía pura!).
En el mismo libro antes referido se indica que el Hoy no circula es un claro ejemplo de un mala estrategia de combate a la contaminación.
Saludos
Nacho

Anonymous said...

Hola Gerardo. ¿Qué piensas de este artículo publicado por el Economist?

http://www.economist.com/businessfinance/displayStory.cfm?story_id=15213689&source=hptextfeature

A mí me pareció interesante esta parte del texto:

"Some smaller universities and colleges smell an opportunity, seeing the downturn as their best shot at getting a person who might normally have headed for an Ivy League place. Nicola Lacetera of Case Western Reserve University reckons that more path-breaking ideas may emerge if the recession funnels some clever people into less prestigious places, where they can concentrate on unconventional approaches to the questions that interest them. All the same, it is safest in this climate to bestow smiles on all and sundry."

Saludos.

Haim said...

Gerarddo,

esta semana se publicaron cifras de desempleo, el Dr. Villagómez en su blog comenta que no entiende el descenso que ha presentado, debido a la caída, cercana a (-)5.75% (según lo que dijo Cordero)y otros factores extras que aquejan al país. ¿Qué comentario tienes al respecto? ¿Podemos confiar en el INEGI con los ojos cerrados? (recuerdas hace unos meses que Calderón ya tenía el dato preciso del PIB, con el que mendazmente dijo que se terminó la recesión.) ¿Qué tan mala es la medición TDA en México?
Gracias de antemano un saludo.

Anonymous said...

respuesta a GE del comentario de las 2:08.

el mismo resumen al que haces referencia te da los ejemplos.

otros factores que han reducido la contaminación son: la instalación de convertidores catalíticos, el uso de gasolina sin plomo y azufre, la verificación vehicular y el cierre de la refinería 18 de marzo.