Friday, January 15, 2010

Sesgo Distributivo de la Inflación en México

En un comentario reciente mencioné que, en años recientes, los precios para los consumidores de menores ingresos habían tendido a aumentar más rápidamente que para el resto de la población. A continuación se muestra una gráfica que ilustra este punto. Se trata de los índices de precios por estrato de ingreso que calcula el Banco de México.

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]
En la gráfica se puede observar que entre 2002 y 2009, el diferencial acumulado de inflación entre los grupos de menores ingresos (aquellos que tienen un ingreso de menos de 3 salarios mínimos) y los de mayores ingresos (aquellos que perciben más de 6 salarios mínimos), es ya de casi 10 puntos porcentuales. Así, mientras que los primeros han enfrentado una inflación acumulada de 46% en esos 7 años, los segundos "sólo" han sufrido una inflación de 36%.

Es por ello que la inflación en los últimos años ha tenido un sesgo que afecta más a los más pobres. Lamentablemente, es posible que los aumentos recientes en los precios de productos básicos y de alimentos profundicen esta tendencia.

Nota: Por cierto que este tema ya lo había abordado en un post de hace 3 años.

1 comment:

César Soto said...

Es más que obvio que con el aumento en los precios de los bienes y servicios que proporciona el Estado, como la energía eléctrica, el diesel y la gasolina, la brecha a la que se refiere en el su post se va ampliar, ya que estos aumentos se van a trasladar a los alimentos y al transporte, que son dos rubros a los que la gente más pobre destinas una mayor parte de su ingreso. Aún sabiendo todo esto, el Sr. Presidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa sacó de la chistera el impuesto de "combate a la pobreza", que era un impuesto más bien de fomento a la pobreza. El verdadero impuesto de combate a la pobreza es el ISR, que es el que no pagan los grandes consorcios en este país.

Toda la escalada de precios que se ha venido dando desde hace algunos años y que se acentuará en el 2010 afecta más a los que menos tienen, es una transferencia de ingreso de los más pobres a los más ricos, por que estos "ajustes" en los precios de los bienes y servicios gubernamentales son para cubrir lo que Hacienda no recauda de los grandes empresarios.