Tuesday, August 25, 2009

Salarios y Poder de Compra

Para poder obtener ingresos suficientes para comprar un kilo de pan, un trabajador mexicano debe trabajar más de una hora y cuarto (sólo 8 minutos en Alemania y poco más de media hora en Brasil). De igual forma, para poder comprarse una hamburguesa Big Mac básica, un mexicano debe trabajar más de 2 horas (sólo 15 minutos en Alemania y menos de una hora en Brasil). Ahora que si lo que quieren es un Ipod Nano, habrá que trabajar 95 horas (si estuvieran en Alemania u Holanda, con 13 horas de trabajo ya les alcanzaría).

Aquí la interesante gráfica sobre le poder de compra en diversas ciudades que publicó hoy el periódico mexicano El Economista, a partir de un estudio del banco suizo UBS. El estudio demuestra que los trabajadores mexicanos están entre los cinco peor pagados de una muestra de 73 estudios:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Y todavía hay quién dice "Nos aterra que el país sufra de estancamiento, que se vuelva mediocre". Como si eso no hubiera ocurrido aún.

8 comments:

Antonio said...

Yo creo que ese estudio está financiado por el peje y sus secuaces. Todos sabemos que el problema de México es que los trabajadores ganan demasiado y representan una sangría para las empresas, razón por la que éstas no pueden salir adelante.

Un Abrazo.

El cisne negro said...

Tendríamos que agradecerle a los pactos madrilistas-salinistas y al combate "exclusivo" de la inflación fundamentado en gran parte en el control del salario en México. Ahh! eso sí, este control con el objetivo de ser competitivos...

Pero no es necesaria una alarma, total, aquí en México venden Ipods nano casi en cada esquina.

Rodrigo said...

Honestamente no se de donde sacan los datos para dicha grafica, pero por lo menos en Alemania no existe un "salario minimo" (solo existe para los que trabajan en correos y este es de 7 euros la hora si no me equivoco).
En este estudio calculan que un trabajador aleman gana 14 euros la hora neto, osea bruto algo asi como 20 euros la hora.

Te soy sincero y no conozco a ningun trabajador que gane eso. Trabajando en un McDonalds o limpiando edificios, etc ganas entre 8 y 9 euros la hora bruto y eso en la ciudad mas cara de Alemania. Para ser honestos en Alemania se paga muy poco comparativamente con otros paises desarrollados de Europa Occidental.

Eso no quita que el salario en Mexico sea bajo (pero reconozcamoslo, la productividad en MX es muy baja). Pero si me gustaria ver que profesiones consideraron.

Por cierto no olvidemos que en paises como Argentina y Venezuela hay controles de precios en alimentos y en el caso de Venezuela el tipo de cambio oficial de 2,15 dista mucho del actual de casi 7 bolivares por dolar.

Como comentario personal. Mi salario me rinde mas en MX que en DE

Anonymous said...

Dr Gerardo
Prara que el estudio fuera mas preciso habria que hacer el mismo ejercicio pero para profesiones determinadas. No se si desde ese punto vista el salrio de un profe universitario en México tenga menor poder de compra que en Brasil y Alemania.
Eduardo C.

Sergio said...

No encuentro peor diagnostico de lo que les sucede a las empresas en México que el mencionado por Antonio acá arriba...cierto que hay sindicatos que exigen salarios muy por encima de la productividad de los trabajadores...pero estos sindicatos abarcan a una parte casi insignificante de toda la fuerza laboral....además no entiendo como puedes considerar que un salario de 6000 pesos mensuales sea excesivo por una jornada laboral de 8 horas diarias, lo que realmente ahoga a las empresas es el pagar tanto impuesto hecho a lo bruto como el IETU, además de tener que pagar ISR, costos burocráticos y algunos de los servicios mas caros del mundo...Antonio serías un excelente líder social en favor del esclavismo...y Rodrigo...el índice Big Mac no habla en ninguna parte del salario minimo...estamos hablando de cuanto se puede comprar con el salario promedio en uno u otro país , o en este caso, cuanto te tardarías en comprar una Big Mac en base al salario promedio

El cisne negro said...

Sergio,

Y retirando los impuestos a las empresas, estas subirían los salarios???

Sinceramente no lo creo...

PJ said...

.. El Banco de México esta directamente relacionado con el poder de compra. Y el papel del gobernador es fundamental. Desde hace ya mas de seis meses se viene barajeando el nombre de Carstens como sustituto de Ortiz Martínez. Pero, en estos dias, ha estado tomando fuerza Gil Díaz.

¿será que alguno de estos dos quede?

Como sabemos, el 31 de Diciembre concluye el segundo periodo de Ortiz frente al banco central. Por lo que valdría la pena recordar la columna que escribió Jonathan Heath el 28 de Julio de 1997 en Reforma:

"[...]diez características que debe reunir el próximo gobernador del Banco de México:
1.- Tiene que ser economista de profesión, con estudios de posgrado.
2.- [...] conviene que sea de formación ortodoxa.
3.- No solamente se necesita la formación profesional, sino además la experiencia.
4-. [...] es necesario tener a una persona con carácter fuerte e independiente.
5.- Se requiere una persona con plena capacidad de liderazgo.
6.- Aunque necesita tener mucha habilidad política, no debe ser un político.
7.- Es muy deseable que sea una persona de dentro del Banco y no de fuera.
8.- Para evitar las críticas futuras y aprender del pasado, será deseable que la persona no sea pariente, compadre o amigo muy personal del Presidente
9.- Necesita ser una persona con aceptación nacional, es decir, alguien con quien la mayoría de los segmentos de la sociedad estén de acuerdo.
10.- Por último, sería conveniente tener a alguien que pudiera gozar de una aceptación internacional.
"

¿que otros candidatos podrian cubrir los requisitos para ser gobernadores del Banco de México?

Anonymous said...

PJ, la lista de características que debe reunir el banquero central es bastante buena. Aunque da la impresión que el autor esperaba que Guillermo Ortiz no fuera el elegido. Sobretodo por la característica de ser alguien “de dentro del Banco”. Pero Ernesto Zedillo colocó al muy desgastado Guillermo Ortiz en el banco central para, entre otras cosas, ponerlos a salvo de varias demandas que existían por su negro papel en el rescate bancario.

Ortiz ha durado dos periodos, gracias a la estupidez y debilidad de Fox. Y quizás también gracias a la muy conveniente y fugaz relación entre el Banco de México y la empresa de los hijos de Martha Sahagún. Fue documentado en su momento que en un abrir y cerrar de ojos la famosa empresa “Flores y Regalos” de los hijos de Marthita apareció entre los proveedores del Banco Central. Las ventas fueron millonarias de la noche a la mañana.

En la política, y en la corrupción, no hay coincidencias ni cabos sueltos. Como diría el clásico: si los hubiera alguien ya hubiera encontrado una oportunidad de arbitraje (!).

Con base en la información acumulada sería bueno añadir otros requisitos deseables en quien resulte elegido por Calderón como gobernador del banco central.

1. Que asuma un verdadero compromiso por una mayor transparencia en su actuación personal y en el funcionamiento del banco central. Por ejemplo, que se pronuncie abiertamente por dos reformas estructurales para el Banco de México: 1.- la publicación de las minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno, y 2.- la entrega a la brevedad posible del cálculo del INPC al INEGI. Sobre estos dos temas, el actual gobernador no ha tomado ninguna acción constructiva, a pesar de que por otro lado (como estrategia de golpeteo político) siempre exige que el gobierno federal consiga las famosas reformas estructurales que necesita nuestra economía.

2. Que su militancia política, si es que la tiene, no pueda oscurecer su trabajo como banquero central. Que no tenga reuniones con su partido político, ni secretas ni conocidas y mucho menos que utilice recursos materiales o humanos del banco central con ese fin. Por supuesto, que no haga trabajo político, ni de asesoría económica para el partido político al que pertenezca.

3. Que no este rodeado de personas pertenecientes a su mismo partido político. Es bien sabido que actualmente el gobernador del banco central trabaja muy de cerca con dos compañeros de partido: José Sidaoui Dib (militante del PRI) y Manuel Ramos Francia (también militante del PRI).


4. Que no utilice al Banco Central para su servicio personal, ni para hacer crecer su imagen personal a nivel internacional con la intención de conseguir puestos o apoyos de personajes y organismos internacionales. Que trabaje para el banco central y que no se sirva del banco central.

5. Como consecuencia de lo anterior, que no acepte puestos en otras instituciones y que se dedique a trabajar solamente para el Banco de México, otorgando una prioridad menor a la participación en foros externos. Al respecto, cabe preguntar por ejemplo ¿Dónde estaba Guillermo Ortiz durante la más reciente presentación del Informe de Inflación? ¿Acaso tiene otras cosas más importantes que hacer que rendir cuentas?.

6. Que no abuse de la autonomía del banco central para entrometerse en cualquier discusión de temas económicos con motivos políticos. En otras palabras, que no se esconda detrás de la autonomía del banco central para operar políticamente.

7. Que se comprometa a cuidar la integridad del banco central. Que no permita casos de nepotismo, amiguismo, y demás prácticas gansteriles al más puro estilo del PRI. Por ejemplo, que no coloque como director general de administración del banco central a alguien que no tenía ningún otro mérito mas que haber sido su servidor personal, “secretario particular”, por muchos años. Y por supuesto que no llegue al colmo de sustituir al mencionado director con otro personaje francamente impresentable que por supuesto resulta ser un amigote que el director anterior había invitado al festín.