Thursday, August 06, 2009

La Recuperación de EUA: en riesgo

Un factor que amenaza las posibilidades de recuperación económica en Estados Unidos es el hecho de que, debido a que esta recesión ha tan prolongada (ya van 19 meses), a un número importante de la ola original de desempleados están a punto de perder los beneficios de su seguro de desempleo (periodo que, por cierto, ya fue extendido una vez por el gobierno norteamericano).

De hecho, de aquí a fin de año, poco màs de millón y medio de norteamericanos dejarán de pecibir estos ingresos, lo cual, en caso de que la economía no empiece a generar oportunidades de trabajo rápidamente, puede traducirse en una nueva caída del consumo privado.

Aquí el mapa de los desempleados que podrían perder sus beneficios en los próximos meses:
[Nota:Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Fuente: New York Times

5 comments:

Unknown said...

Desde un punto estrictamente económico, se escuchará algo cruel lo que voy a decir, pero el punto es que tanto están contribuyendo los beneficios a los desempleados a mantener el consumo en EUA. Si su contribución es menor o marginal, lo ideal sería dejar que se agotaran. Si su contribución es mayor a lo que cuesta, el gobierno de EUA debería de extenderlas por más tiempo.

Tomando en cuenta las consideraciones éticas y de política pública, me parece que es una pésima idea dejar que las ayudas se extingan. Sería enorme la presión, política y social, de un millón y medio de personas desempleadas y sin ingresos para afrontar la crisis; algo que no creo que el gobierno de EUA pueda o esté dispuesto afrontar.

Ahora, si el final de estas ayudas significa un recrudecimiento de la crisis, a México no le espera nada bueno de esto…

Eduardo said...

Si así están las cosas yo esperaría que la economía mexicano no solo no comience a recuperarse en este segundo semestre del año... y tal vez ni en 2010. Además seguramente la recesión alcanzaría o superaría los 10 puntos porcentuales. ¿Tú qué piensas?

Anonymous said...

Siempre tengo el mismo problema, quisiera seleccionar la casilla de "ME GUSTA" porque me gusta tu post y lo valioso de la informacion, pero no lo hago porque pudiera malinterpretarse y pensar que ME GUSTA el contenido de la nota, en este caso, la situacion economica estadunidense.. A ver si de alguna manera se mejora en las redes sociales, ese detalle confuso.

Anonymous said...

Ja, a mi ni me aparecen las casillas, sólo dice "Reacciones".

El cisne negro said...

"Desde un punto de vista económico suena algo cruel lo que voy a decir..."

Evitemos los pleonasmos, absurdo pensar que a estas alturas del partido el gobierno de EEUU se preocupé por la ineficiencia, la marginalidad y los costos de oportunidad...

PD:¿Qué mas cruel que la economía convencional?