Wednesday, August 12, 2009

La Década Perdida de la Manufactura en México

Ayer el INEGI dio a conocer la evolución de la actividad industrial en México a junio de este año.

A pesar de que la información revelada muestra que la caída anual de Junio fue menor a la de los meses anteriores (-10.6% en junio vs. -11.5 y -12.5% en abril y mayo, respectivamente), lo cierto es que el resultado de ayer fue muy malo, ya que pone en evidencia que la industria en general, y la manufactura en particular, siguen cayendo en México a una tasa relativamente acelerada. Lo anterior se concluye a partir del comportamiento de las cifras desestacionalizadas, las cuales revelan que la industria en su conjunto cayó en -0.87% en junio con respecto a Mayo, mientras que la manufactura cayó en -1.23% en ese mismo periodo. Es decir, contrario a lo que opina el hasta hoy Secretario de Economía, no hay signos robustos de recuperación económica en el país.

Por el contrario, el resultado de ayer representa un hito en un sentido negativo para la industria manufacturera, ya que el nivel de actividad en Junio de 2009 en este sector es idéntico al nivel que se tenía en Julio de 1999. Esto implica que, en materia de producción manufacturera, la caída reciente nos ha llevado a los niveles de producción que habíamos alcanzado hace ya una década (!!).

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

13 comments:

Anonymous said...

Gerardo, creo exageras un poco con la gráfica. No tengolos números conmigo pero a ojo de buen cubero parecería que hubieras puesto esta gráfica dos años atrás (no considerar los resultados del 2008 y 2009) hablarías de un crecimiento sostenido de dicha industria!
Por otro lado es interesante lo que a simple vista parecería mostrar tu gráfica: la tasa de crecimiento del 95 al 2009 parece ser mayor que la del período 1980-1988.

saludos,
Pablo

Marco Castillo said...

Ha aumentado el sector terciario en los últimos años? (Cómo porcentaje del PIB) a la larga México va a tener que depender menos del sector manufacturero y más del sector servicios.

Anonymous said...

podría explicarse una parte de la caída del PIB o de la actividad de la industria manufacturera al riesgo que implica invertir en México por la lucha al narcotráfico, en comparación con otros países México es algo inseguro.

r.a.

Gerardo Esquivel said...

Pablo,

No veo que hay de exagerado en decir que "la caída reciente nos ha llevado a los niveles de producción que habíamos alcanzado hace ya una década." Eso es un hecho irrefutable, no es una interpretación.

Por otro lado, tienes razón al decir que la tasa de crecimiento del 1995-2009 es superior a la de 1980-88, periodo en el que el crecimiento de la industria fue, en efecto, prácticamente nulo. Eso también es un hecho irrefutable. Sin embargo, a eso habría que agregar dos comentarios:

1) Que la década de los 80s fue precisamente el periodo conocido como "La Década Perdida", no solo en México sino en toda América Latina.

2) Que todo el crecimiento observado en el periodo 1995-2009 ocurrió en el periodo 1995-2000. De entonces a la fecha, no ha habido avances sostenidos e incluso ha habido un cierto retroceso. En ese sentido, y considerando el punto anterior, no veo cual es la objeción a denominar a este periodo reciente como "otra década perdida".

Saludos!

GE

El cisne negro said...

La memoria no me ayuda...

Pero hay algún pais con las dimensiones de México que haya logrado desarrollarse con base en el sector servicios?

tlajous said...

no veo cual es la objeción a denominar a este periodo reciente como "otra década perdida".

¿Qué ahora los economistas ya no piensas en términos de valor agregado?

1. Menor producción industrial Y mayor servicios es BUENO, como sugieren comentarios anteriores. Como dicen los americanos, estás pecando de perderte el bosque por ver los árboles. Yo podría pecar igual y ver el ITEL y decir que vamos de maravilla...

2. Hay que ver el valor agregado NO sólo el volúmen. No es lo mismo la manufactura de un walkman que de un iPod---pero en la IP cuentan igual. Ajusta la producción industrial por poder computacional y verás...

3. Estás como los que dicen que México no ha crecido desde 1980. Seguro encuentran un cálculo que lo muestre, pero es irrelevante. Hay que ver alfabetización, cobertura de salud, acceso al crédito, etc. Pecas de lo mismo viendo sólo el volúmen de la IP.

Saludos,

TL

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado TL,

Lamento decirte que estás completamente equivocado. Estas confundiendo varias cosas:

1) Estás confundiendo un aspecto estructural, como lo es la terciarización de la economía, con la idea de que una menor producción industrial es algo bueno. Esto no es correcto. Si ves, por ejemplo, los datos de la Producción Industrial de Estados Unidos, te darás cuenta que ésta ha mantenido una tendencia creciente en términos históricos y que solo ha caído en los periodos de recesión. Es cierto, sin embargo, que la producción industrial en EUA y otros países desarrollados ha crecido menos rápidamente que el Sector Servicios y eso explica porque usualmente se observa que el proceso de desarrollo económico va acompañado de una menor importancia del sector industrial (como % del PIB) y de una cierta tendencia creciente en el sector terciario. Eso no implica, insisto, en que una menor producción industrial sea algo bueno en sí mismo.

2) Dices que un walkman es igual a un ipod en en Indice de Produccion Industrial. Eso no es correcto. También dices que hay que ver el Valor Agregado y no el Volumen, lo cual también refleja una cierta confusión con respecto a estos conceptos. No quisiera entrar en los detalles de una explicación técnica, pero todo esto se reduce al tema de la medición económica y de como se separa un indice de valor (que incluye volumen y precio) en sus dos componentes. Al final del día, tu interpretación errónea se debe a que entiendes al IPI únicamente como un índice de volumen, lo cual es incorrecto.

3) Dices que es irrelevante encontrar un índice que demuestre que México (prácticamente) no ha crecido desde 1980, que lo relevante es la alfabetización, la cobertura de salud, etc. Ok. Estoy de acuerdo en que ha habido avances en otras materias como educación, salud, etc. Sin embargo, eso no se contrapone con la información que demuestra que el ingreso per cápita de los mexicanos ha crecido a una tasa sumamente baja (cercana al 1% anual) en los últimos 28 años. En cualquier caso, lo que tu dices es que ha habido desarrollo económico, pero sin aumentos sustanciales en el ingreso per cápita. En ese sentido, tanto tú como los que opinan que prácticamente no ha habido crecimiento económico en los últimos años estarían en lo correcto. En última instancia, es una cuestión normativa decidir a que se le da más peso o que es lo realmente importante.

Saludos!

GE

César Soto said...

Según la gráfica se podría decir que a 9 años de gobierno panista en México, el país ha experimentado en fenómeno de desindustrialización, ya que se tiene el nivel que se tenía hace 10 años. Tal vez esta década perdida en la industria mexicana explique magnitud de las importaciones que registra nuestra economía cada año.

Anonymous said...

Mi buen Ger,

creo que tu post exagera la gravedad de la situacion actual.

Primero veamos los puntos donde concordamos y despues procedere a explicar porque creo que el titulo del post es erroneo.

Estoy de acuerdo que:

1) La caida en el indice de produccion manufacturera ha sido muy elevada.

2) La recesion en EU y en Mexico ha sido muy profunda.

Ahora bien, porque creo que tu post no pone el enfasis en donde deberia estar?

1) La caida de la produccion en el sector automotriz ha sido a nivel mundial, y en Mexico, estrepitosa. En EU se vendieron 50% menos coches en el segundo trimestre del 2009 que en el del 2008. Sobra decir que eso tiene un impacto enorme y directo sobre la produccion manufacturera en Mexico.

2) La pregunta relevante es que le ha pasado a la capacidad instalada y a la utilizada en el periodo. Sin tener los datos a la mano, me sospecho que la capacidad instalada ha subido en la ultima decada y que en los ultimos dos años la capacidad utilizada ha caido muchisimo. Esto ultimo es lo que pasa en esta parte del ciclo economico.

Asi pues, sin querer decir que en Mexico esta todo bien y que los ultimos diez años fueron maravillosos --- y en particular los ultimos dos --- para la industria manufacturera, yo me sospecho que el rebote de la manufactura va a ser muy fuerte ya que 1) la inversion se hizo, y 2) la utilizacion de la capacidad instalada va a empezar a rebotar muy pronto dado el ciclo economico en EU (y en Mexico). Asimismo, la nueva disponibilidad de credito y programas para compra de vehiculos en EU haran que esa rama de la industria se recupere pronto de la caida que tuvo.

Dado ese entorno, y suponiendo que yo tuviera razon, podriamos esperar un post tuyo en unos 24meses o algo asi que se titulara "Años Record para la Manufactura en Mexico"? Tambien estaria equivocado!

Donde creo que tu sesgo es erroeno es en implicar que la caida que estamos viendo es de caracter permanente y no ciclico. Si la produccion manufacturera tuviera un patron senoidal con tendencia de crecimiento positiva mas un error, siempre podrias encontrar periodos largos que podrias etiquetar como "perdidos".


Un fuerte abrazo para ti y la familia y como siempre te pido disculpas por la falta de acentos,

Gabriel S.

Anonymous said...

Lo unico que yo veo en dicha grafica es la brutalidad de la crisis economica que vivimos. No veo gran evidencia de una decada perdida (de hecho, los anos 03-07 no fueron en absoluto malos en lo que hace a actividad de la industria manufacturera).

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado Gabriel,

De los 2 puntos que señalas que son los importantes estoy completamente de acuerdo con el primero y parcialmente de acuerdo con el segundo. Con respecto a este último, no creo que lo importante sea lo que haya pasado con la capacidad instalada, más bien creo que lo importante es lo que pueda pasar con la producción y con la capacidad utilizada. En ese sentido, creo que el escenario que tu manejas (el de un rebote importante), es posible pero, desafortunadamente, poco probable.

Es decir, yo creo que como tu bien lo señalas, los indicadores de los próximos dos o tres meses van a sugerir la posibilidad de una cierta recuperación (en parte motivada por el programa "Cash for Clunkers" en Estados Unidos, y en parte por el ajuste natural ante una caída de esta magnitud), sin embargo, me temo que ese impulso no necesariamente será sostenido, ya que un programa como ese quizá sólo esté adelantando el consumo de finales de año y no es necesariamente una demanda adicional. Esto aun esta por verse y yo, mientras tanto, sigo siendo cautelosamente pesimista. Creo que el camino de la recuperación económica se enfrenta aun a muchos riesgos y es por eso que, en mi interpretación, el panorama es quizá un poco más negativo que en el de tu perspectiva. Ojalá que tú tengas razón.

Saludos a todos!

GE

Gerardo Esquivel said...

Al anónimo de las 10:59:

Lo que cada quien ve en la gráfica depende en buena medida de su propia percepción de la realidad. Por supuesto, lo que vemos también depende fuertemente de nuestras propias expectativas y de nuestra propia métrica para decidir cuando algo es exitoso o no lo es. En este caso, tu mencionas que el periodo 03-07 no fue nada malo. Es cierto, esos años fueron de crecimiento relativamente rápido. Sin embargo, no creo que sea muy representativo del desempeño industrial reciente, ya que omite tanto la recesión previa como la recesión posterior.

Si no te gusta mi afirmación de la década perdida, te propongo otro ejercicio: veamos como se comportó la producción industrial en el último ciclo completo (es decir, de pico a pico). Estos últimos puntos se alcanzaron a mediados del 2000 y a principios del 2008.

¿Cuál fue el comportamiento de la producción industrial en ese periodo? Un crecimiento anualizado de 1.4%, es decir, un crecimiento anual muy similar al de la población del país. ¿Eso te parece alto, bueno o nada malo? Si a ti te parece correcta cualquiera de esas opciones, está bien. A mí me parece muy mediocre.

Creo que el gran tema aquí es, ¿cuándo fue que los mexicanos nos acostumbramos a ver como éxito algo mediocre? ¿Cuándo se deterioraron nuestras expectativas y cuándo aprendimos a vivir en medio del conformismo y la mediocridad? Quizá por eso estamos como estamos.

GE

Anonymous said...

"¿Cuándo se deterioraron nuestras expectativas y cuándo aprendimos a vivir en medio del conformismo y la mediocridad? Quizá por eso estamos como estamos."

Yo no creo que estemos como estemos por nuestras expectativas y conformismo.

Estamos como estamos porque el diseno institucional del pais es un desastre. Un ejemplo sencillo: sin poder reelegir a legisladores y pdtes mpales, no es de sorprender que estos sean, en promedio, abominables (tanto por seleccion como por incentivos). Y de ahi siguen mil y un consecuencias negativas.