Tuesday, August 11, 2009

La Crisis que Vino de Adentro

De acuerdo a la encuesta más reciente de la empresa BGC de Ulises Beltrán, de aquellos mexicanos que consideran que la economía está en crisis (es decir, el 57% de los encuestados), el 52% le atribuyen la responsabilidad de esta situación al Gobierno Federal (24%), al Presidente Calderón (18%) o a los malos gobernantes (10%). En contraste, sólo el 5% considera que el responsable de la crisis es Estados Unidos (3%) o la situación mundial (2%).

Así es que, al menos para estos mexicanos, la crisis no vino de afuera sino de adentro.

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Fuente: Excelsior

Es posible que esta percepción se generalice aun más conforme la duración y profundidad de la crisis se extiendan a lo largo del país, lo cual, lamentablemente, continuará ocurriendo al menos en lo que resta de este año.

4 comments:

El cisne negro said...

Bueno, en la nota se hace evidente el grado de desinformación de "las y los" mexicanos(¿Cómo es posible que 48% considere que la economía no está en crisis? A menos de que estos ciudadanos se dediquen a otras actividades de cuyo nombre no quiero acordarme) sin embargo la idea generalizada de que el gobierno tiene "la culpa" de la recesión, puede ser producto de la ineficacia, sino es que de la inexistencia, de respuestas ante el entorno económico.

En estos casos, la "no-acción", constiyuye la acción más importante del gobierno federal.

Así, que los encuestados ni están bien informados por López Doriga, Alatorre ni el perro Bermúdez, y parece ser que tampoco comprendieron la pregunta. Para nosotros el gobierno siempre tiene la culpa, y sinceramente yo pienso que la tiene, no por ser responsable de la crisis, sino por cruzarse de brazos y creer que todo
se solucionara toda vez que "las fundamentales del mercado y sus apóstoles" tengan a bien el equilibrar a la economía nacional.

Anonymous said...

Desde mi punto de vista, esto es síntoma de la tradición paternalista de la sociedad mexicana. De todo tiene la culpa el gobierno. De todo es responsable el gobierno. Peor aún, los presidentes. Los presidentes mexicanos son una suerte de super personajes que son capaces de construirlo y destruirlo todo.

En la medida en que la sociedad mexicana no se sacuda ese centralismo, esa necedad de querer papá gobierno para todo (cuando conviene, no cuando hay que contribuir para su financiamiento), en la medida en que no se busque la decentralización, pues seguiremos como estamos.

No, yo no creo que la crisis económica sea culpa del gobierno. Pero la imposibilidad de crecer, que es cosa distinta, sí que cae en sus dominios, aunque depende de la clase política toda, incluídos los partidos que frenan por oposición cualquier propuesta del ejecutivo ("¡que se hunda Pemex!")

Anonymous said...

haber entiende la percepcion que tiene la gente puede estar equivocada, pero la nula politica publica, y politica economica del gobierno indica que la percepcion de los que estan en el gobierno esta o estuvo peor que la de los ciudadanos, hay muchas cosas que el gobierno puede realizar sin pasar por el congreso de la union, quitar al tonto de la secretaria de economia y al del trabajo,seria una manera de mover percepciones. pero calderon creo que esta perdiendo la brujula si es que algun momento la tuvo, se le esta llendo la historia entre las manos. Pero estos paises latinoamericanos que no aprenden.

MALZ said...

Que afan por echarle la culpa al gobierno mexicano y sobre todo al presidente de todo lo malo que le pasa al país; hay factores y sircunstancias que sales del margen de maniobra del Presidente.Esta claro y es un hecho comprobado, pesele a quien le pese, que la crisis de hoy en día es mundial que provino de EU y que al igual que México muchos países estan en las mismas o peores situaciones (España por ejemplo)Así que, basarse en una encuestita para decir que el responsables de la crisis en México es el Gobierno federal tiene poca credibilidad, y mucha subjetividad