Monday, March 02, 2009

2 Monedas, 2 Caminos

El diario Reforma publica hoy un interesante gráfico animado (de libre acceso, creo que ahora sí ya quedó) titulado "Sube el Dólar ... pero no sólo en México." El titulo de la nota parece sugerir que la apreciación del dólar es un comportamiento generalizado, pero no es así. Vean el comportamiento reciente del tipo de cambio de la moneda mexicana (azul) y del peso chileno (rojo):

¡Y eso que Chile acaba de bajar su tasa de interes en 2.5 puntos porcentuales! Mientras que al Banco de México le dio frío bajar la tasa más allá de un mísero cuarto de punto.

Creo que esta gráfica sugiere 2 cosas:
1) Hasta fines de Noviembre, el problema de la paridad monetaria con respecto al dólar sí era un fenómeno generalizado. Sin embargo, a partir de Diciembre los inversionistas han empezado a discriminar entre países, y

2) No es la disminución en la tasa de interés lo que ésta afectando a la paridad cambiaria, sino que es la inconsistencia y poca claridad de las respuestas de política económica en México lo que está provocando la depreciación de nuestra moneda.

¿Hasta cuándo?

13 comments:

Anonymous said...

Dr. el link al que se refiere la nota del periódico reforma no es de acceso libre, como lo mencionas...
Un saludo
Galo

Anonymous said...

Gerardo
Muchas preguntas:
1. Porque el Peso ha seguido cayendo mientras las demas monedas de Latinoamerica no han perdido tanto valor desde Nov-Dic 2008?

2. Leo en CNN http://money.cnn.com/news/newsfeeds/articles/djf500/200902271730DOWJONESDJONLINE000963_FORTUNE5.htm
que si Banamex se vende a alguien nacional el peso subira hasta 17 pesos!!! Como es esto posible? Definitivamente no entiendo.

Saludos.

Anonymous said...

¿De dónde proviene la gran demanda de dólares que está empujando al peso a la baja?

Hay quienes han dicho que es especulación, otros que piensan que lo que pasa es que, ante la incertidumbre, la gente se está "refugiando" en el dólar.

Yo tengo pesadillas en las que se me aparece López Portillo... qué horror.

Carlos said...

Dos cosas:
1)las diferencias respecto a las economías de América Latina y de otras regiones es que gran parte de las divisas que entran vienen por remesas, que han caído mucho con la crisis. Además, 80% de las exportaciones mexicanas van para EUA (seguro los números chilenos no son tan pronunciados),y, por último, es más o menos conocido que las importaciones no responden tan rápido como las exportaciones, por lo que la demanda de divisas no ha caído tanto como la oferta... eso podría explicar también la gráfica observada, y no sólo la pretendida incompetencia de los policymakers... (pregunta adicional: qué pasaría si Banxico relajara más la pol. monetaria para estimular la economía? Pues reduciría la caída en las importaciones y eliminaría incentivos a la entrada de divisas; con todo, aumentaría las presiones sobre la ya golpeada moneda....)

2) Si Banamex se vende a alguien nacional, pues hay que pagar al dueño actual, no nacional, su valor en dólares, cuestión que representa una buena salida de divisas...

Anonymous said...

Respuesta a la pregunta planteada:

Hasta que en el informe presidencial se mencione que Mexico ha aumentado sus exportaciones en un 20 por ciento a pesar de la crisis economica!! y que gracias a esto la produccion esta en aumento bla bla bla... si me entiendes?

Anonymous said...

Profesor, hay alguna grafica similar donde se vea el movimiento de mas monedas respecto al dolar? Seria interesante ver, por ejemplo, tambien el movimietno del real brasileno.

Anonymous said...

En realidad va a ocurrir lo contrario, también van a bajar las exportaciones porque baja el ingreso mundial.

F.

Anonymous said...

GErardo:

Que opinas de la clomuna de CArlos Loret de Mola, titulada "Los chinos atacan al peso"

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77123.html

Saludos

Anonymous said...

Gerardo, como el poster de arriba, a mi tambien me ineresaria que comentaras la columna de Loret de Mola!

Anonymous said...

Carlos López,

Tal vez una pregunta más interesante es si Banxico baja el tipo de interés y (aqui viene la parte interesante) se coordina con un aumento del gasto de Hacienda. Bingo!
Creo que este es el sentido de la crítica de Gerardo.
Además, no parece que los factores que comentas puedan explicar por qué hasta recientemente los precios relativos de las monedas compartían su camino.

ART

Anonymous said...

Les dejo esta gráfica, como respuesta a la inquietud del Anónimo del 2/3/09 10:08 PM:

http://h1.ripway.com/josueg/Comparativa.png

Noten que entre las cinco economías latinoamericanas consideradas se observan dos tipos de tendencias a partir de la segunda quincena de diciembre pasado, ascendente para el peso chileno y el real de Brasil, y descendente para el peso argentino, colombiano y mexicano.

¿Alguna posible explicación?

JG

Anonymous said...

Muchas gracias!!!!

Liber León said...

26 de Nov de 2008, Gerardo Say:

"En cualquier caso, mi pronóstico es que el tipo de cambio se empezará a ajustar ligeramente a la baja en las próximas semanas y que terminará ubicándose en un rango de entre 12 y 13 pesos por dólar en los próximos meses".

Se te olvidó un buen "ceteris paribus" unas cuantas condiciones límites y el buen "depende" que solemos usar los economistas. "Qualifications limit the certaninty of your conclusions, stipulate the conditions in wich you claim holds,..."

Saludos desde la crítica ex post