Sunday, March 15, 2009

Reflexiones sobre la Crisis

Les comparto un artículo titulado "Reflexiones sobre la crisis y sobre las respuestas de política"

4 comments:

Fernando said...

¿Corea del Sur, menos 22%? ¿Una contracción de una quinta parte de la economía? Ufff.... Parece que las economías más afectadas serán las exportadores como Corea y otros países asiáticos por el drástico descenso del ingreso mundial.

No sé si te acuerdas de cuando Felipe dijo algo así como "la depreciación hará que nuestras empresas sean más competitivas", es notorio y triste ver que no asimila el problema. Más triste aún que busque la salida política al problema en vez de la salida económica. "Es que viene de fuera, no es nuestra culpa la crisis." Ja, de mucho consuelo le ha de ser a un trabajador despedido saber que Felipe no tiene la culpa.

Creo que esta etapa es difícil porque es la etapa de, digamos, "cambio de escenario" ó "transición de paradigmas", como decías que Estados Unidos está haciendo cosas que en un pasado cercano se veían imposibles. Las nuevas condiciones necesitan de nuevas medidas, y creo en este proceso hay como un ajuste político e ideológico. En el político resulta como inviable cambiar el discurso de un día para otro, no puedes salir y decir "Lo que hemos hecho hasta ahora está mal, por lo que vamos a cambiar nuestras medidas radicalmente." Y en el ideológico pues sigue este debate interminable entre economistas, por ejemplo yo leo mucho de algunos que dicen "Es que la solución es acelerar lo que ya hemos estado haciendo. (Competitividad, inversión, etc.)" pero como que no se paran a revisar si eso en sí es lo que ayudaría en este nuevo escenario.

En fin!


Saludos.

F.

Sergio said...

En general creo que se puede aplicar la política de cavar hoyos como diría el salvador del capitalismo en el siglo pasado; por otra parte Dr. quisiera saber si pondrá una segunda parte del paper ya que quedo pendiente tratar el tema del tipo de cambio.

Saludos

Anonymous said...

Y qué opinas acerca de una mayor inversión en infraestructura como medida anticíclica?

Anonymous said...

Hola Gerardo:

Es posible encontrar en línea tu artículo "Por qué crecemos como crecemos..." ?

Saludos