Thursday, March 12, 2009

No Hay Crecimiento sin Equidad

Finalmente ha sido publicado un excelente libro titulado "No Growth without Equity", compilado por Santiago Levy y Michael Walton. El libro analiza el tema de la desigualdad, los conflictos de interés y la falta de competencia en México. El libro tiene varios excelentes artículos y en el colaboran autores como Jim Robinson (Harvard), Santiago Levy (BID), Luis Felipe López Calva (PNUD), Rafael del Villar (Cofetel), Adrian Lajous (ex Director de Pemex), etc.

El libro será un clásico en la materia. Aquí pueden echarle un vistazo (o, si prefieren verlo directamente en su página original, hagan click aquí):

3 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Gracias por el link.

Estan muy interesantes los topicos que aborda cada documento que incluye el libro.

Saludos,

- Jorge O. Moreno

Fernando said...

Sí, gracias por el link.

Le estaba dando una hojeada a la parte de "¿Por qué los bancos en México no prestan?", se ve muy interesante.

Había leído un poco de eso en noticias de periódicos, pero nada así concreto con gráficas y todo.

En términos muy generales se privilegia el crédito al consumo en vez del crédito a la producción, y creo que esto necesita algún tipo de regulación... pasa algo así como...


Escenario 1.
"Hola banco, soy un empresario y quiero iniciar este negocio, tengo este proyecto, ya conseguí un 40% del financiamiento en socios pero necesito que tú me prestes el resto."
Respuesta: No.

Escenario 2.
"Hola banco, soy un pintor que gana menos de 5 mil pesos al mes, necesito un crédito para comprarme un nuevo celular."
Respuesta: ¡Por supuesto!

Mas o menos así lo veo yo.

Saludos.


F.

Anonymous said...

Como complemento al comentario de Fernando:

Efectivamente, en el documento de Stephen Haber en el periodo analizado existe evidencia de que hay un mayor crecimiento en el sector de credito al consumo con respecto al credito corporativo.

Es la evidencia del documento suficiente para justificar una intervencion? Que tipo de regulacion? Cual seria la finalidad de la regulacion: bajar el credito al consumo, elevar el credito corporativo, o ambos?

No creo que regular el credito al consumo necesariamente genere los incetivos para fomentar el credito corporativo por parte de los bancos; la regulacion haria el credito al consumo mas escaso, y mas dificil de conseguir (por tanto, mas caro) .

Claro que existen problemas en el mercado de credito al consumo que deben ser estudiados en mas detalle como son: la baja calidad, demasiada flexibilidad en otorgamienos de platicos, etc. Pero eso es harina de otro costal.

En resumen, pienso que ambas tendencias en estos tipos de credito obedecen a muchas causas distintas incluyendo factores de demanda, y no solo a una pura substitucion entre tipos de credito como productos bancarios.

Saludos,

- Jorge O. Moreno