Tuesday, December 09, 2008

Mesa Redonda sobre la Crisis Financiera

Aquí un enlace a una mesa redonda sobre "México y la Crisis Financiera Internacional" en donde partíciparon Carlos Elizondo Mayer-Serra (CIDE), Manuel Sánchez (Bancomer) y su bloguero servidor. La mesa fue convocada por la revista Letras Libres y ha sido publicada en el número de Diciembre de 2008 de dicha revista.

7 comments:

Anonymous said...

Del Reforma de hoy:

"El Secretario tuvo una gran decisión al cubrir el 100 por ciento de los ingresos petroleros del próximo año al precio del presupuesto, 70 dólares... (lo que) va a permitir que esta sea la primera vez en la historia de nuestro País en que una crisis económica la podamos enfrentar con gasto expansivo", Gustavo Madero, senador del PAN.

¿Cierto, falso? El seguro se contrató con Barclays y Goldman Sachs, ¿eso importa?

Anonymous said...

realmente será un mal diagnostico por parte de banco de mexico y SHCP o es una estrategia de evitar el panico y promover la confianza de los capitales extranjeros?

tomando en cuenta que las medidas tomadas estan determinadas por las limitaciones politicas del ejecutivo y del banco de mexico por no tener el creciemitno como objetivo a seguir.

Javier said...

Anonymus: Tomando en cuenta que el precio del barril está a 43 dólares parece ser un super acierto.

saludos

Javier said...

Gerardo,

leí el artículo de la mesa redonde. Primero, no entiendo el toque que quiere dar letras libres al dar a encasillar el background de los participantes por acciones muy específicas, como el hecho que fuiste colaborador de AMLO.

Respecto a donde comentas que gran parte de la crisis se debe al "cambio de mano del riesgo" mediante la bursatilización de la deuda hipotecaria, no comparto mucho la visión contigo. Primero, en México funciona casi totalmente igual, que me imagino que conoces el proceso. La Sofol y los bancos originan las hipotecas, las "empaquetan" y recuperan su capital mediante emisiones bursátiles. Esas emisiones son compradas por fondos, afores, inversionistas,etc, etc..Inclusive el Infonavit recupera buena parte de su capital mediante estas emisiones bursátiles. En estos procesos todos saben que estan vendiendo/comprando, por lo que no veo ninguna perdida de alineación de incentivos. Otra cosa es que ciertas gentes por la razón que quieras quieran tomar más riesgos o no hagan bien su trabajo (no por que un bono sea AAA, no tengo que hacer el análisis de lo que compro). A lo que me lleva a que todos sabían hasta donde estaban mojados.

Creo que además de muchas cosas que mencionas en las cuales coincido contigo, el gran detonador del tamaño de esta crisis fue que los bancos de inversión apalancaron estas emisiones basadas en hipotecas lo máximo permitido, es decir el capital del banco en estas emisiones era un % muy mínimo comparado con la deuda. Simplemente apalancar deuda con deuda ya suena a desastre, y por simples cuentas se puede ver como un pequeño incumplimiento en la deuda de las hipotecas puede ocasionar poner en aprietos dicho bono.

En términos generales, creo que a grandes rasgos la crisis no es muy diferente a las demás crisis de crédito que han sucedido en la historia, sólo que ahora el tamaño del sistema económico, los avances tecnológicos y del mercado hacen difícil suponer en donde va a terminar.

saludos!

Anonymous said...

ESTOY DE ACUERDO CON LA IDEA Q EXPONE AQUI JAVIER, A LO CUAL AGREGARIA, Q A MAYOR RIESGO, MAYORES SERAN LOS BENEFICIOS Y/O RENTABILIDAD DE LOS PRODUCTOS, Y ESO FUE LO PEOR DE TODO, LA AVARIA X PARTE DE LOS RICOS Q PARTICIPAN EN LOS MERCADOS INTENTANDO COMPRAR DEUDA HIPOTECARIA BARATA PARA LUEGO COBRARLA CARA, LA CUAL SE FUE EXPARCIENDO EL NEGOCIO DE COLOCACION A LOS MCDOS INTERNACIONALES Y LUEGO RESULTO, Q LOS INDIVIDUOS (AGENTES) NO PODIAN PAGAR...

Anonymous said...

BASTANTE INTERESANTE LA DISCUSIÓN, ME GUSTO MUCHO LA FRASE DE MANUEL SANCHEZ "La crisis es para mí una corrección necesaria de los mercados a los errores crediticios",BASTANTE EVIDENTE PERO SINTETIZA MUCHO DE LO PLATICADO.

DISFRUTE MUCHO LEYENDO LA ENTREVISTA, PLATICA, MESA REDONDA O COMO SEA QUE SE LLAME.

SALUDOS DOCTOR.

Eugenio said...

Hola Gerardo. Me gustó mucho la mesa redonda. Lo curioso es que creo que te quedaste corto con la crítica. Por ejemplo, el próximo año el crecimiento en México va a ser negativo y casi nadie se ha animado a decirlo; yo pensaba que tú lo dirías.
Saludos.