Tuesday, December 16, 2008

El GDF y la Cómer

En menudo lío se ha metido el Gobierno del Distrito Federal al adjudicarle de manera directa un contrato por $2,100 millones de pesos a las Tiendas Comercial Mexicana para la emisión de los vales de despensa de fin de año de sus trabajadores.

Ahora, como resultado de esta decisión, la empresa Prestaciones Universales ha interpuesto una demanda y ha ganado la suspensión de esta decisión. Esta empresa afirma que el GDF canceló la licitación original bajo el argumento de que no tenía recursos para realizar la compra de los vales y que, posteriormente, le adjudicó de manera directa (es decir, sin mediar licitación) dicho contrato a las Tiendas Comercial Mexicana.

Así, hasta el fin de semana pasado, se estaba discutiendo si el GDF podría entregar o no estos recursos a sus trabajadores. Sin embargo, el día de hoy se dio a conocer que el GDF efectivamente ya ha empezado a entregar los vales a sus empleados, escudado en algunas deficiencias del amparo obtenido por la empresa Prestaciones Universales.

Ahora bien, la pregunta importante es, ¿por qué habría actuado de una manera aparentemente irregular el GDF en el otorgamiento de este contrato y que, de hecho, ya le ha causado tantos problemas?

Ya ha habido algunos intentos de respuesta a esta pregunta (vean, por ejemplo, ésta explicación). En mi opinión, sin embargo, creo que nadie ha ofrecido una respuesta realmente convincente, aunque ahora creo que ya hay varios indicios que sugieren una tentativa de respuesta: el GDF le dio el contrato a la Cómer en un intento por recuperar una inversión multimillonaria que hizo hace unos meses en papel comercial de la Controladora Comerci.

Así, en la búsqueda de asegurarse la supervivencia de la Controladora, y de tratar de recuperar lo que hasta hace unos días ya era una pérdida multimillonaria, el GDF le inyectó oxígeno a la Controladora Comerci y, en el proceso, es probable que incluso ya haya recuperado una parte de su inversión fallida en esa empresa.

Vayamos por partes.

La historia empezó a principios de Septiembre, cuando el GDF estableció (de manera un tanto absurda) un Fondo de Inversión en la Bolsa Mexicana de Valores. Este fondo, conocido como CiudaDF, iba a ser operado por el Grupo Financiero MIFEL y sería un fondo cerrado, en el cual sólo podrían invertir organismos del GDF. Según el Secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, el objetivo de este fondo era el de manejar los flujos de efectivo del gobierno local, obteniendo rendimientos cercanos a los que otorgan instrumentos federales, además de que se beneficiaría de “el plus que otorgará el comité de inversiones del grupo financiero Mifel, que fungirá como auxiliar, por el movimiento de cartera, los instrumentos que se tomen y los plazos que se elijan”.

En el lanzamiento mediático del Fondo CiudaDF, el Secretario de Finanzas también aseguró que el fondo “no tendrá ningún riesgo para la ciudad” y que “no tendremos ninguna fluctuación que no sea favorable para la ciudad”.

Todo iba muy bien durante el primer mes de vida de este fondo hasta que, de manera súbita, el precio del Fondo de Inversión cayó 3% el 10 de Octubre del presente año:

[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo click sobre ellas]


¿Que pasó? ¿No que no habría fluctuaciones desfavorables?

La explicación es muy sencilla: justo en esos días, la Controladora Comerci había anunciado que tenía una enorme deuda en dólares como resultado de sus inversiones en derivados y había anunciado que solicitaría ser declarado en Concurso Mercantil, con lo que el valor del papel comercial de esta empresa se fue prácticamente a 0.

Lamentablemente para el GDF, éste tenía alrededor de 60 millones de pesos en papel de Comerci en el fondo CiudaDF. Vean aquí la estructura de la cartera del fondo CiudaDF durante el mes de Octubre y vean como ya para entonces estaba reportado el papel de Comerci con un valor igual a 0.


Aquí cabe preguntarse: ¿Qué pasó con el plus que iba a otorgar el Comité de Inversiones? Si bien no puede decirse que haya participado en la decisión de en qué empresas invertir, si vale la pena mencionar que un miembro de la familia González Zabalegui, propietarios de la Controladora Comerci, también forma parte del Consejo de Administración de MIFEL.

El punto es que, de la noche a la mañana, el GDF había perdido, tan sólo en este fondo, alrededor de 60 millones de pesos como resultado de la decisión de Comerci de solicitar ser declarado en Concurso Mercantil. De hecho, como resultado de esta medida, incluso la califcadora Fitch decidió reducir la calificación de dicho fondo, aunque poco después revertiría esta decisión.

Eso, sin embargo, no es todo. Lo realmente sorprendente es lo que ha pasado en días recientes con el fondo CiudaDF. Así, de la misma manera súbita en la que el fondo perdió 3% de su valor el 10 de Octubre del presente año, el precio del fondo recuperó también un 3% el pasado 8 de Diciembre, es decir, apenas unos días después de que le otorgó el contrato de los vales a la Comercial Mexicana.

Vean aquí el extraño comportamiento en la cotización de este fondo:


¿Y ahora qué?, usted se preguntará. ¿Será que súbitamente recuperó su valor el papel de la Cómer?

No. No es eso. Todo parece indicar que algo ha pasado en el fondo CiudaDF que impulsó esta súbita recuperación. Vean aquí la composición de la cartera del fondo CiudaDF hasta el pasado 27 de Noviembre:


Ahora, vean aquí la composición de la cartera del fondo CiudaDF que estaba vigente el pasado 10 de Diciembre:


¿Y el papel de la Cómer? ¿Donde quedó? ¿No es sospechoso que la recuperación de este fondo se de en forma prácticamente simultánea con el otorgamiento del contrato a la Cómer? ¿Sería parte de la negociación? ¿Será cierto que el GDF tenía muchos otros millones de pesos de papel de la Cómer en su Mesa de Dinero? ¿Tendrá esto algo que ver con el hecho de que desde hace varios días se esfumó la información de la Mesa de Dinero de la página de internet de la Secretaría de Finanzas del GDF?

Y ustedes, ¿van al Súper o la Cómer?

14 comments:

Anonymous said...

Gerardo, has hecho una excelente relatoría de lo sucedido alrededor de las operaciones que han realizado Comercial Mexicana, GDF y Mifel.

Sin embargo, al análisis hay que incorporar lo que le ha costado a la Ciudad mantener el Fondo Ciudadf, lo cual podemos obtener del reporte mensual de gastos de los fondos que opera Mifel, el cual se encuentra en:

http://www.mifel.com.mx/storage/Porcentajes%20de%20gastos.PDF

Lamentablemente en el sitio no están los históricos, por lo que les doy los datos anteriores.

En el observamos que en septiembre la razón financiera fue de 0.0330, octubre de 0.0180 y de noviembre .004.

Esta razón financiera resulta de sumar todos los gastos y dividirla entre el valor de los activos totales, así, considerando mil millones, para una pronta referencia, hagan sus cuentas y tendremos cuando menos 58,400,000 por costos de administración del fondo en tres meses de operación legal.

Saludos

Anonymous said...

Mil disculpas por el error en la cifra el costo mínimo debe ser de 51,400,000

Unknown said...

Un rescate financiero disfrazado?

Anonymous said...

En realidad no fue un rescate de la Cómer, sino un auto-rescate. El tipo del GDF que perdió los 60 millones de pesos seguramente propuso este esquema para salvar su propio pellejo!

¿A costa de quién? De los contribuyentes, por supuesto.

Anonymous said...

¿El nombre del tipo que quiere salvar su pellejo no comienza con M de Marcelo?

Unknown said...

El responsable directo sería Mario Delgado y después Marcelo, o no?

Anonymous said...

Excelente post, Gerardo. Muy ilustrativo.

C.

Anonymous said...

Ademas del otorgamiento aparentemente irregular del contrato de vales de despensas a la Comer. Es lamentable también que en la toma de decisiones sobre como invertir cuantiosos recursos publicos (instrumentos, plazos, etc) participen agentes privados. Eso es lo que da lugar al conflicto de intereses y resultados desatrosos como el que se describe. Por qué habra aceptado la administracion del GDF la creacion de este fondo CiudaDF? se explica esto en el contexto de las aspiraciones presindenciales de M Ebrard?

AndresG said...

yo preguntaría, era la única forma de recuperar esa platica?

Anonymous said...

Eso no es todo, al parecer el Gobierno del DF, a pesar de la tremenda crisi que vivimos, se encuentra apoyando la creación de una comercializadora de importaciones chinas para los ambulantes. ¿Qué concepto de país es ese? ¿Qué no se necesita generar incentivos a los productores?

Anonymous said...

Ya te leiste en http://www.milenio.com/node/133999

Saludos
m.

Anonymous said...

Ya lo están ventilando en el Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/565941.html

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93437.html

Saludos.

Anonymous said...

Hola Gerardo, creo que debemos poner especial atención en las ADEFAS , no crees????

Saludos

EHCR

Anonymous said...

EN las ADEFAS de ingreso.