Thursday, August 07, 2008

Stiglitz: Left is Good for Growth

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, ha escrito un artículo para The Guardian en donde explica porque una política económica con una perspectiva de izquierda (moderna) es más coherente y es más probable que se pueda traducir en un mayor crecimiento económico que una perspectiva tradicional desde la derecha.

Aunque el artículo de Stiglitz se presenta en el contexto de la elección norteamericana, creo que sus argumentos aplican en otras casos y en otras circunstancias.

4 comments:

Dangger said...

Me da la impresión de que la derecha de México está más ocupada en obedecer a Washington y a el lucro empresarial, que en atender o proponer políticas económicas viables.

Anonymous said...

No veo a los neo y post, apoyando o criticando al caballito de batalla de los keynasianos bueno de algunos jejeje.
El articulo me parece muy didactico, ademas congruente con la postura anda apoyando al nuevo gobierno de paraguay sin cobrar, El articulo indirectamente esta llegando a la discusion politica y economica de los ultimos años la discusiòn entre lo publico y lo privado, que en cualquier estado moderno que se diga moderno, el interes publico nunca se supeditara al interes privado o a particularismos de sectores,

Anonymous said...

Adam Smith tenía razón. El liberalimsmo debe tener límites.
Esto para que no ocurran nuevamente casos como el de Enron donde estaban más preocupados por subir los precios que por innovar.

Anonymous said...

"Today, in contrast to the right, the left has a coherent agenda, one that offers not only higher growth, but also social justice. For voters, the choice should be easy."

La izquierda en Mexico no tiene realmente una agenda para el crecimiento. Lo que se propone desde las izquierda normalmente cae en una de tres categorias:

1)Que el gobierno tome o mantenga en sus manos la produccion. Esta es en la mayoria de los casos una posicion dogmatica (Pemex, CFE, CLFC, etc) y refleja que no es cierto que la izquierda mexicana "understands the market". Es cierto que el potencial de fracaso en una privatizacion es alto, pero la cerrazon de la izquierda a considerar las posibilidades del sector privado plus regulacion es todo menos coherente. Ademas, si el estado es tan buen productor ?por que es tan mal regulador?

2)que se abandone las politicas "neoliberales". Aqui realmente no hay mucho acuerdo en la izquierda sobre que se haria en lugar de las politicas neoliberales (La economia mexicana es en muchos aspectos mas corporativista que neoliberal). En politica macroeconomica, los pocos economistas de izquierda que entienden de macroeconomia no tienen recomendaciones concretas. En espectos sociales muchos de los programas especificos que se proponen, por ejemplo el "ingreso universal garantizado" es propuesto por gente que no entiendan nada de economia.

3)que se eliminen los privilegios (monopolios, etc). Esto es algo que los liberales han promovido desde hace 200 anos. La izquierda se subio al vagon en fechas recientes aunque sin considerar los privilegios de los sindicatos.