Tuesday, August 26, 2008

Acuerdos de la Cumbre de Seguridad

¿Han visto los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Seguridad para los primeros 100 días? He aquí una síntesis:

Fuente: Excelsior

La verdad es que es patético que no hayan hecho esto antes. ¿Es así como esperaban derrotar al crimen organizado? ¿Establecer indicadores de desempeño de las instituciones judiciales les tomará 100 días? En todo caso, ¿Por qué, si se puede hacer todo esto en 100 días, no lo habían hecho en los más de 600 días que ya llevan en el cargo? ¿Podrían ser un poco más precisos en sus compromisos o podrían decirnos cómo van a medir el "favorecer la celeridad", "fortalecer la atención", "adecuar el modelo"y "fortalecer el sistema"? ¿Cómo sabemos si han cumplido o no?

Perdón, pero ya aquí lo dejo porque si no también me van a acusar de andar haciendo declaraciones estridentes.

6 comments:

Anonymous said...

En efecto es incomprensible que estas medidas no estuvieran funcionando ya desde hace mucho tiempo. Pero no me queda claro por qué deberíamos dirigir este reclamo exclusivamente al ejecutivo federal (como sugiere tu referencia a los 600 días). A mi modo de ver en esto ha fallado el Estado mexicano en su totalidad, lo que incluye a los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.

En todo caso creo que lo de los cien días es ridículo. Entiendo perfectamente la frustración de quienes han sido víctimas de la delincuencia en cualquiera de sus formas, pero una exigencia de este tipo no es más que una invitación a los políticos para salir del paso de la peor forma posible: por un lado con declaraciones en las que ratifican su "irrenunciable compromiso" de combatir el crimen, y por otro con anuncios de detenciones y decomisos. A mi modo de ver el dichoso acuerdo es clara muestra de ello.

Lo grave de la situación parecería ameritar una exigencia precisamente en sentido contrario de la que han hecho los empresarios: un plan de largo plazo cuidadosamente diseñado para asignar claramente responsabilidades y alcanzar metas específicas.

De manera que, aunque no sea por similares motivos (a ella le preocupa que todo mundo vaya a tener que renunciar), debo admitir que Paredes tiene razón: olvidémonos de las declaraciones estridentes y exijamos a la autoridad mucho más que "resultados en cien días".

Saludos!

Juan Fernando

Anonymous said...

Me parece que es nefasto que la gota que derramo el agua (al menos mediaticamente hablando) sea el caso de Martí. Sin desdeñar las intenciones del Padre de MArtí y de otras organizaciones sociales el asunto no debe reducirse al plagio.

Por supuesto que se debe erradicar la practica del secuestro (o plagio). Pero lo que se debe atacar es el crimen organizado en su totalidad. No seria nada JUSTO que se erradicara el plagio y el lavado de dinero no (por ejemplo).

En otras palabras, se tiene que atacar al crimen organizado en su totalidad la cual a mi juicio incluye las siguientes actividades:

Narcotrafico
Narcomenudeo
Plagio (secuestro)
Secuestros express
Extorsion telefonica
Robo (en la via publica)
Robo (en propiedad privada)
Robo de automoviles
Violacion

Me parece que el documento que se signo el jueves pasado responde a los recientes reclamos sobre plagio y deja de lado la mayoria de los elementos antes mencionados.O al menos no se justifica por que es que se presenta asi.

Me parece que una vez mas el poder del Estado sirve solo para los intereses de un grupo de elite economica.

Me quedo con el comentario de Pedro Miguel de la Jornada del dia de ayer:

"La angustia social por la inseguridad que el propio gobierno ha desatado alimenta, a su vez, membretes “ciudadanos” que se apuntan a encabezar, con el respaldo aplastante de los medios informativos, particularmente los electrónicos, manifestaciones multitudinarias basadas en una exasperación entendible y atendible, pero manipulada e incapaz de percibir la organicidad de una delincuencia que no sólo secuestra, asesina, asalta y trafica drogas, sino que es también corporativa, financiera, hacendaria, legislativa, electoral, aduanal, judicial, sindical y policial, que administra con éxito la impunidad de sus integrantes y que ahora aspira nada menos que a presentar su propio movimiento de masas, con exigencias de mano dura, tolerancia cero, endurecimiento de penas y demás fórmulas verbales acuñadas para legitimar la barbarie de Estado. “Que nos rebasan por la derecha”, podrá clamar entonces el calderonato."

Aca esta el link:

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/26/index.php?section=opinion&article=007a1pol


un anonimo

Anonymous said...

Sin el apoyo de la sociedad todos los esfuerzos serian en vano.

Entonces me parece que lo primero que tienen que hacer es recuperar poco a poco la confianza de la poblacion en las autoridades.

La poblacion no desea que se le recompense (monetariamente) por delatar a los delincuentes. La poblacion lo que quiere es que el sistema de justicia se aplique ciegamente (valga la redundancia) sobre aquellos que delinquen; y que al denunciar los hechos que atentan contra su libertad el resultado no sea precisamente lo contrario.

En este sentido me parece que si los gobiernos quieren dar resultados de corto plazo y si los medios de comunicacion REALMENTE estan de acuerdo en ayudar se deberian abrir espacios televisivos y radiofonicos en los que exista la denuncia ciudadana.

Habria que poner a trabajar todas las camaras de video "caseras" y en cuanto se tenga evidencia de algun delito que se transmitan por TELEVISION.

Lograr esto seria un gran paso. Aunque posteriormente entraria en accion el sistema de justicia en el cual el resultado generalmente es terrible: el que acusa termina siendo acusado y ante la EVIDENCIA el delincuente queda libre.

Anonymous said...

No sea grillo Dr. Al decir que en 600 días no han hecho nada le esta echando la bolita a la administracion actual...mejor diga que llevamos DECADAS sin que existan ese tipo de medidas. No me malinterprete, hay ineptos en todos los partidos y en todas las administraciones pero creo que mientras menos politicemos este asunto mas probabilidades tendremos de solucionarlo.

Gerardo Esquivel said...

JF:

Efectivamente, mi reclamo es al Ejecutivo Federal porque es precisamente este orden de gobierno el que es el responsable de combatir al crimen organizado. Si no hay coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno federal en estos temas la responsabilidad es, en última instancia, del gobierno federal. Es por eso que hice la referencia a los 600 días, aunque me queda perfectamente claro que en este tema todos han fallado: tanto gobiernos locales como federales, y tanto gobiernos presentes como pasados.

En cualquier caso, me parece muy pertinente lo que tu señalas en el sentido de que lo que se requiere es un buen programa de mediano y largo plazo y no algo que sólo sirva para cubrir las apariencias.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Van a combatir el crimen ORGANIZADO con lo que parece ser una lista de super? O peor aún, una lista de deseos o metas para el nuevo año.