Friday, August 15, 2008

El Banco de México y las Expectativas

El día de hoy el Banco de México decidió aumentar a 8.25% su objetivo para la tasa de interés interbancaria. El comunicado mediante el que se dio a conocer esta medida es una auténtica oda a la incongruencia. Veamos por qué.

Los tres primeros párrafos del comunicado nos informan lo siguiente: 1) que la desaceleración económica mundial se ha intensificado (sobre todo en Europa y Japón), 2) que Estados Unidos no crecerá en el segundo semestre de este año, 3) que el sistema financiero internacional sigue enfrentando dificultades, 4) que se avizora una mejoría en las presiones inflacionarias en el mediano plazo como resultado de la caída en el precio de las materias primas, 5) que los más recientes indicadores de la actividad económica en México muestran un cierto deterioro, 6) que los riesgos a la baja de la actividad económica se han incrementado, 7) que no se han detectado presiones inflacionarias en la demanda, y 8) que se anticipa una disminución en las presiones inflacionarias de los alimentos y los energéticos.

Después de informarnos de este muy poco alentador panorama en la economía nacional e internacional, así como de las expectativas de mejoría en las presiones inflacionarias a nivel mundial, el Banco de México nos informa el sentido de su decisión:
"Con base en las consideraciones anteriores y con el objeto de reforzar el “anclaje” de las expectativas de inflación a mediano plazo, la Junta de Gobierno ha decidido aumentar a 8.25 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día."
Uhh?

Si la economía se está deteriorando en el corto plazo y si las perspectivas de inflación en el mediano plazo están mejorando, ¿por qué el Banco decide subir la tasa de interés?

La única razón aparente que justificaría esta medida es que las expectativas de inflación de mediano plazo se estuvieran desbordando y que requirieran ser "ancladas". De hecho, lo único que se menciona en ese sentido en el comunicado es que el Banco revisó sus expectativas de inflación a la alza "en casi 90 puntos porcentuales" (sic, suponemos que querían decir 90 puntos base, es decir, poco menos de 1 punto porcentual).

Sin embargo, ¿qué es lo que debería preocuparle al Banco de México: sus propias expectativas o las expectativas de los analistas?

Veamos que ha pasado con las expectativas de los analistas con respecto a la inflación de mediano plazo en los últimos meses:


Es decir, si bien es cierto que las expectativas de mediano plazo han aumentado en los últimos meses (han pasado de 3.38% en Febrero a 3.65% a finales de Julio), en realidad no han aumentando considerablemente y no se están desbocando ni mucho menos. De hecho, vean que las expectativas de inflación son prácticamente las mismas que se tenían hace dos años. ¿Entonces? ¿Por qué ahora si necesitamos subir la tasa y entonces no? ¿Para qué hacer esto en un contexto doméstico e internacional tan complicado?

Al parecer, los analistas sí están entendiendo que las recientes presiones inflacionarias que hemos observado corresponden a un fenómeno transitorio, que estamos frente a choques de oferta que se están traduciendo en ajustes en precios relativos y que no hay presiones fuertes por el lado de la demanda. Además de eso, las expectativas de los analistas también están demostrando su plena confianza en el Banco de México, al anticipar que la inflación en el mediano plazo se mantendrá dentro de la zona de confort. Ojalá que algún analista le explicara esto al Banco de México y ojalá que alguien le explique al Banco que no necesita excederse en mostrar un férreo compromiso antiinflacionario para que confiemos en la institución.

En mi opinión, lo que está haciendo el Banco de México es lo que en el futbol americano se conoce como "rudeza innecesaria".

4 comments:

Anonymous said...

Estos tipos de Banxico no son estupidos (aunque lo parezcan) y aunque la explicación que dan sucks, me pregunto ¿cuál es la verdadera razón que está detrás de esta decisión?. EU, Japón, Europa debilitandose y en México Banxico sube la tasa de interes, WTF? Una cosa es decir que su mandato constitucional los impele a hacer tal cosa, pero actuar de forma tan burda (máxime cuando la inflación no está "cabalgando") no entiendo. ¿Qué coños piensan estos assholes que con un peso más fuerte la vida es bella o acaso tratan de evitar una crisis cambiaria?, no lo sé. ¿Y usted que opina señor Esquivel? Más allá de la contradicción, ¿que demonios tratan de hacer?

Anonymous said...

Pero si Banxico fuera mas laxo, ?los economistas tendrian esas expectativas?.

Aunque las expectativas en los dos momentos en el tiempo sean las mismas, es posible que las segundas se mantengan bajas gracias a que Banxico tiene un ferreo compromiso antiinflacionario en un contexto complicado, mientras las primeras expectativas no.

Anonymous said...

Más allá de las ineptitudes y del galimatías de parte de Banxico, ¿alguien sabe por qué los "analistas" de TV Azteca se empeñan en descalificar a Guillermo Ortiz? Le piden, simultáneamente bajar las tasas de interés y reducir la inflación. Incluso, Alatorre lo criticó en la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Recuerdo el altercado que tuvo Salinas Pliego con Gil Díaz, por cuestiones impositivas, pero no veo el vínculo ahora.

Saludos

Anonymous said...

Simplemente recuerda el fervoroso deseo "nacionalista" de la familia Salinas de poner a la moneda de plata en circulación y la reiterada negativa del Banxico (obvio Ortiz a la cabeza) diciendo que eso de la plata son jaladas bananeras. No sorprende, todo aquel que se atreva a cuestionar o atacar a la tripleta mediática Salinas-Azcarraga-Whoever es denostado publicamente (Cardenas, AMLO, Creel, Ortiz y un largo etc.),... pussies.