Monday, August 18, 2008

Dr. Doom


Un largo y muy bien documentado artículo en el New York Times sobre Nouriel Roubini (sin máscara), a quién el NYT identifica como "Dr. Doom" (Roubini con máscara, según Krugman).

Nouriel es el economista que mejor entendió todo el fenómeno de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y quien mejor entendió el papel del sector financiero en esta situación. Gracias a Nouriel mucha gente empezó a entender el fenómeno de las hipotecas subprime cuando nadie hablaba de esto y muchos otros empezaron a discutir el papel del sector financiero en esta situación.

Vean, por ejemplo, las conclusiones de su Conferencia en el Fondo Monetario Internacional que cita el artículo del NYT:

So to conclude: my view is that the risk of a hard landing is very high for the U.S. economy. I see essentially a recession coming by next year. I give it a very high likelihood. I argue that housing today, like the tech bust in 2000-2001 will have a macro effect; it is not going to be just a sectoral effect. I argue that U.S. consumers are now close to a ‘tipping over’ point given all the vulnerabilities I have discussed. I argue that the Fed easing will occur, so the next move is going to be a cut, but it is not going to prevent a recession. And, finally, I argue that the rest of the world is not going to be able to decouple from the U.S. even if it is not going to experience an outright recession like the United States. So on that cheerful note, I will stop. Thanks.

Como puede verse, en prácticamente todo lo que concluyó Nouriel tuvo razón. Es cierto que, como dicen sus críticos, Nouriel había sido pesimista desde hace mucho tiempo y que sus pronósticos tardaron en materializarse. Sin embargo, nadie puede negar que, en el fondo, la mayor parte de sus análisis resultaron, lamentable y sorprentemente, muy certeros. Hoy en día, y a pesar de la opinión en contra de muchos otros economistas, Nouriel puede considerarse como la persona que mejor pronosticó y entendió la magnitud del problema económico y financiero actual. Honor a quien honor merece.

PD: Por cierto que aquí pueden ver la trascripción completa de la conferencia de Roubini en el IMF, así como los comentarios que le hiciera Banerji. Este último, por cierto, es el autor de un artículo que cité en un post previo y que reconoce que la economía norteamericana ya está "on a recession track".

3 comments:

Anonymous said...

Mi buen Gerardo,

despues de que el PIB mundial tuvo el periodo de mayor crecimiento en la historia ( desde que hay datos), predecir que la economai se iba a desacelerar y no pegarle a la fecha no tiene gran merito. Nouriel ha sido como reloj descompuesto, como bien apuntas tu.

El genio que vio el problema de housing? Todos los que veian (veiamos) las cifras sabiamos que habia una burbuja, pegarle a cuando se iba a reventar era lo complicado.

Hard landing? Me temo que eso no se ha visto aun. Se dara? no se, pero es prematuro decir que hubo un "hard landing" en E.U. No te parece?


Asi pues, no creo que Nouriel merezca muchas loas. No dijo nada que la gente no supiera, y como dije anteriormente la historia del "hard landing" aun no es obvia.
Abrazo,

Gabriel S.

Anonymous said...

Es cierto que ya se hablaba de una inminente "caida" (o como se le llame a lo que paso) del sector inmobiliario, yo pude leerlo en varios sitios no especializados (no soy economista ni mucho menos hablo de un punto de vista no-academico) que ya se hablaba de esto años antes de lo sucecido. Desconozco si el propio Roubini haya sido la causa de que el tema haya surgido.

Ahora, tambien desde hace tiempo se habla de una inmintente caida o reventon de burbuja, como se llame, del mercado de derivados(?) (derivatives pues, de nuevo, no se muy bien de lo que hablo). ¿que podrian comentar al respecto?

Anonymous said...

Una reseña de Aguilar Camín (http://www.milenio.com/node/103988) sobre 2 artículos (de El País y El Mundo)relacionados con este post. Sería interesante hacer un checklist sobre las fatales predicciones de Roubini conforme se vaya profundizando la crisis.

Saludos

JEMM