Wednesday, August 27, 2008

CEPAL: Perspectivas de Crecimiento de AL

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe que dio a conocer hoy la CEPAL, México es el país con las peores perspectivas de crecimiento económico en toda América Latina para 2008 y 2009. Es particularmente decepcionante ver como en los últimos años el crecimiento económico de México ha sido inferior al promedio de crecimiento de Centroamérica:


Si quieren ver los pronósticos para 2008 en forma gráfica:


Lo peor de todo, es que estos datos aun están sobreestimando el crecimiento real que tendrá México en el 2008.

6 comments:

Anonymous said...

Es más decepcionante si se considera que nuestro país tiene petróleo y muchos de los países de América Latina no. Uno podría pensar que México sacó provecho de los altos precios y aquellos que no tienen este recurso se vieron fuertemente afectados y que por tanto nuestra economía crecería más que la de aquellos, pero esto no ha sido así. Dada esta situación es conveniente hacerse la pregunta que alguna vez el Dr. Esquivel plantera ¿Petróleo? ¿Para qué? http://gerardoesquivel.blogspot.com/2008/03/petrleo-para-qu.html

Creo que el gobierno no sólo está fallando en materia seguridad pública, en economía también está dando muestras de incapacidad.

Saludos,

L.

Anonymous said...

La pregunta obvia es ¿que han hecho otros países de America Latina como son Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina para poder crecer a unas tasas que para nosotros paracen inalcanzables?

Anonymous said...

Bueno Gerardo, pero tambien sabes que los paises que estan mas lejos de su estado estacionario tienen tasas de crecimiento mayores (aunque en Mexico todavia estamos a kilometros del SS, en Centroamerica estan peor).

Ademas, si mal no recuerdo tu afirmaste alguna vez que Mexico no podria crecer a una tasa mayor al 5%. Dadas las condiciones mundiales actuales, es dificil pensar acercarnos siquiera al 3%.

Saludos,
Toño

Gerardo Esquivel said...

Toño,

Tienes razón. Sin embargo, compara, por ejemplo, el desempeño de México con el de un país como Costa Rica que tiene un ingreso per cápita relativamente similar al de México (su PIB per cápita es algo así como el 80% del de México) y creo que coincidirás conmigo en que el contraste en los últimos años es notable.

Ahora bien, yo no digo que sea tan fácil crecer más rápido. Sin embargo, lo que si critico (y mucho) es que nuestras autoridades traten de darnos atole con el dedo con la cantaleta de que la economía mexicana es muy fuerte y robusta, y que, ah caray!, como hemos aguantado con gran firmeza la turbulencia financiera y que nuestra política anticílcica es la gran cosa y que a Chuchita la bolsearon, etc, etc.

Saludos!

GE

WeT_AhUiZoTe said...

fijense que ambos tienen razon,.. por un lado una economia como la mexicana que tiene su nivel de infraestructura y dinamica no puede alcanzar tasas de crecimiento espectaculares,... o por lo menos no si se sigue pensando en el crecimiento industrial como la base.

Sin embargo, si HUBIERA politica economica,.. y si acaso esta fuera sectorial, tal vez se podrian alcanzar tasas razonables, digo 5 por ciento es una meta razonable.

Ejemplo de ello, VietNam,... que baso su crecimiento y consecuente reduccion de la pobreza rural en la produccion de arroz, basado en una redistribucion de tierras,.. ojo,.. en un pais comunista.

Esto es, para crecer, necesitamos dos cosas: 1) HACER POLITICA ECONOMICA,... y 2) REDISTRIBUIR LA RIQUEZA,...

Creo que si NO existiera el gobierno,.. el pais, por pura INERCIA, alcanzaria su tasa de crecimiento promedio historico,.. que es de alrededor del 2 por ciento,...

Anonymous said...

Increíble como presumen que tenemos la inflación más baja en AL y no tocan el tema del crecimiento económico.

Además el índice de precios en México se calcula con las patas, yo lo ví.

P.