Wednesday, August 06, 2008

Amiguismo Presidencial

Sale Sojo, entra ... otro amigo del Presidente.

Nadie lo ha dicho mejor que Jesús Silva-Herzog en un articulo de principios de año titulado "Del Señoritismo Panista":

"Insistiría que el amiguismo de Calderón no tiene paralelo en la historia reciente del país. Ni en los tiempos dorados de la hegemonía priista puede recordarse un Gabinete tan oscuro y tan subordinado al criterio exclusivo de la amistad. Por supuesto que antes había amigos en el equipo presidencial y que muchos de ellos eran indefendibles, pero no había tantos colaboradores que lo fueran por el solo hecho de ser amigos del jefe o por la gran virtud de ser, convenientemente, anodinos. Si el tamaño de un presidente se mide por la estatura de sus colaboradores, el presidente Calderón se retrata en su diminuto club de Mickey Mouse. El suyo no es un Gabinete de figuras indisciplinadas por la sencilla razón de que no hay, excluyendo al secretario de Hacienda, una sola figura en su equipo. Pero diría que el caso del secretario de Gobernación refleja algo más que la inseguridad de un presidente que no tolera la compañía de personajes con trayectoria propia."

Update: Jorge Zepeda Patterson también piensa que el Presidente demuestra inseguridad con este nombramiento.

12 comments:

Anonymous said...

Por lo pronto Calderón le aseguró la chamba a Sojo hasta el 2014. Eso sí es ser buen amigo.

Anonymous said...

Un IIS como Secretario de Economía. ¿Será esta la estrategia de Calderón para rebasar por la izquierda?. ¿Cuántas microeconomias habrá cursado el nuevo secretario?.

De luto!!!.

Anonymous said...

Si los vacíos creados por el nombramiento de inexpertos-amigos-del-presidente en puestos donde se debería conducir la operación política del gobierno federal han sido ocupados por militantes del PRI como Manlio Fabio Beltrones. Quién ocupará los vacíos que se generan por meter a "estos" en el gabinete económico? Los empresarios?

LV

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con tu apreciación, Gerardo.

No cabe duda de que entre más se obsesiona Calderón por mandar señales de fortaleza... más debilidad transmite.

Saludos,

C.

Anonymous said...

Habiendo tanto economista en el paìs y ponen un IIS, en el tec solo llevan un curso de micro muy basico de por si no es una escuela muy dada a la economìa. Eso si buenos ingenieros pero por favor no para la secretaria de economia.

El yunque y el amiguismo de calderon nos van a llevar al carajo

MX

Anonymous said...

Es lamentable que haya prevalecido un criterio de lealtad y cercanía sobre el de capacidad y formación. La salida de Sojo era necesaria porque simplemente nunca dio el ancho, pero el relevo me parece francamente una prueba irrefutable del amiguismo que es el sello de la casa presidencial en esta administración.

Unknown said...

Es preocupante que el presidente se rodee de puros incondicionales, ya que puede perder aun más la perspectiva de la situación real del país. No es lo mismo oír consejos y críticas de gente capaz, que de personas que sólo se dedican a halagarlo.

Anonymous said...

Ultraderecha

El nuevo "secretario de economia", que no es economista es miembro de una sociedad "secreta" llamada el Yunque. Claras tendencias ultraderechistas y hasta fascistas se respiran en Mèxico.

El pacto con el grupo Guanajuato continua. Guanajuatizar Mexico significa hacerlo de ultraderecha.

Cuidado, México corre un grave peligro con estos pagos de favores de Calderon.

Ni en las èpocas de Porfirio Diaz, parafradeando a Lorenzo Meyer, veiamos a la ultraderecha tan descarada como con Calderon,

XXX

Anonymous said...

Merde, un LAE con casco como secretario de economía... ¿Cuántos cambios van ya en el gabinete?

Anonymous said...

Hola a todos.

La verdad yo no entiendo por qué un economista es, "a fortiori" mejor que un ingeniero para ese puesto. La fragmentación del conocimiento es un invento histórico, y por lo tanto sujeto a cambios. Entiendo que a los economistas nos pese; pero eso no invalida la decisión del presidente. Cada vez me convenzo más de que la economía tradicional tiene poco que hacer por el desarrollo de un país (sean del ITAM, COLMEX, CIDE o HARVARD!); así que un ingeniero bien puede hacer mejor la chamba que un economista y si el economista es "tradicional" pero aún.
Si es su cuate y el cuate es capaz, ¡bienvenido!
Sean honestos en este blog, ¿si ustedes fueran líderes de un equipo no considerarían mejor tener a un cuate?

Anonymous said...

Al joven de el ultimo comentario, es rotundo no a tu postura de que los cuates sean los que dirigan areas estrategicas por eso nos ha ido como nos a ido, que esten los que demuestren el mejor acervo experiencia y conocimientos referentes no importando, cual sea su tendencia politica, no dudo que hay areas que es valido tener algunos en sectores donde el mecanismo politico lo permite (gobernacion, agricultura) pero que sea un sistema de designacion pues ahi esta lo grave, la caricatura de calderon que subio el Dr. sintetiza de manera clara y concisa las consecuencias.

Anonymous said...

Si la compañia es mia o es una compañia privada, la verdad no me importaria si un lider coloca a un "cuate" o no, pero si hablamos de puestos públicos por supuesto que es preocupante. Y tan es de todos conocido que esta forma de asignación de puestos públicos puede derivar en corrupción o mal funcionamiento que la Secretaria de la Función Pública investiga y sanciona este tipo de actividades a nivel de mandos medios. ¿Porque no se debería aplicar la misma lógica en altos mandos?