Tuesday, August 19, 2008

Doctorado en Economía en México

Desde hace varias semanas, algunas personas han preguntado sobre los Doctorados en Economía en México y, en particular, sobre el programa que ofrece El Colegio de México. Sobre esto quisiera comentarles lo siguiente:

1) Hay que empeza por señalar lo obvio: la primera opción de Doctorado en Economía para un muy buen candidato es, y seguirá siendo por bastante tiempo, tratar de salir al extranjero (básicamente estoy pensando en Estados Unidos, Inglaterra y España). No creo que ningún programa Doctoral en México pueda competir, en términos académicos, calidad de profesores, seminarios, étc. con un buen programa en esos lugares. Por ello, la recomendación que yo les hago a mis estudiantes interesados en continuar sus estudios es que, en una primera instancia, traten de optar por un programa de Doctorado en el extranjero.

2) Dicho lo anterior, hay que reconocer que siempre habrá casos de buenos estudiantes, con potencial e interés para la investigación y la docencia que, básicamente por razones personales, deciden no salir al extranjero. Lo anterior puede deberse a restricciones familiares (finalmente, para estudiantes casados y/o con hijos, el desplazarse al extranjero se vuelve mucho más difícil), financieras, de tiempo (si ya hicieron una Maestría en México, eso puede reducir el tiempo de titulación en el Doctorado), por falta de dominio del idioma inglés, por sus temas de investigación (quizá más locales o regionales) o simplemente por preferencias personales. Estos estudiantes, si están lo suficientemente motivados y asesorados, podrían realizar un buen programa doctoral en México y dedicarse a actividades de docencia e investigación de buena calidad.

3) Hay muy pocas opciones de Doctorado en Economía en México: la UNAM, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, el ITAM y El Colegio de México ofrecen programas específicos de Doctorado en Economía o en Ciencias Económicas. La UDLA-P tenía un programa de Doctorado hasta hace poco, pero al parecer está suspendido como resultado de los problemas que se presentaron el año pasado en esa institución. En el caso del ITAM una parte del programa de Doctorado en Economía se puede realizar en la U. de Chile o en la U. Torcuato di Tella en Argentina.

El CIDE, por otro lado, tiene un programa de Doctorado en Políticas Públicas, en donde uno puede optar por la especialidad en Política Económica si así lo desea.

4) De los programas mencionados, creo que los de la UNAM, el IPN y la UAM ofrecen una formación más heterodoxa, mientras que los de El Colegio, el ITAM y el CIDE son un tanto más ortodoxos. Creo que eso, de entrada, ya es una diferencia muy importante que tiende a generar un proceso de autoselección importante entre los solicitantes a estos programas. Esto no quiere decir que un tipo de programa sea mejor que el otro, simplemente son programas con una formación y énfasis diferentes.

5) Creo que hacer el Doctorado en Economía en México es perfectamente válido y que puede hacerse un muy buen programa doctoral dependiendo del interés en la investigación, la disposición y la dedicación de los estudiantes, así como del asesor con el que trabajen. Creo que las personas que opten por estos programas deben tener claro, sin embargo, que un Doctorado en Economía en México no tiene el mismo impacto a la hora de ir al mercado laboral y que sus opciones laborales muy posiblemente estarán concentradas en el ámbito universitario, en labores de docencia e investigación. Esto, por supuesto, no quiere decir que sus perspectivas sean malas o que esto sea un problema en sí mismo. Todo lo contrario. Las instituciones universitarias en México, tanto públicas como privadas, necesitan urgentemente de buenos docentes e investigadores en economía en México con buena formación académica, que impartan buenas clases y con bibliografía actualizada, que conozcan sobre los temas y técnicas de investigación más recientes, que puedan realizar investigación de calidad sobre temas de interés nacional, local o regional, etc. En ese sentido, creo que hay un gran mercado para este tipo de profesionistas en el país.

6) Sobre el programa de Doctorado en Economía de El Colegio de México, puedo decirles que se trata de un programa con muy pocos estudiantes (actualmente deberemos tener alrededor de 10, de los cuales tres o cuatro son extranjeros) y que consiste básicamente de la Maestría en Economía, más un tercer año de cursos y, lo más importante, la investigación doctoral. En cada generación hemos admitido a 2 o 3 estudiantes únicamente y la mayor parte de nuestros alumnos de Doctorado provienen de nuestro propio programa de Maestría, aunque esto no es oficialmente un prerequisito. A la fecha, sólo contamos con un egresado, Jorge Mora, quien actualmente trabaja en el ITESM-Campus Cd. de México.

Creo que un programa como el del Colmex puede ser atractivo para las personas con las características descritas en el punto 2), en donde debe incluirse a extranjeros que no cuentan con una buena alternativa en su país de origen y que deseen salir de su país sin necesidad de ir a un país angloparlante.

16 comments:

Anonymous said...

Dr Gerardo, soy estudiante y me interesan mucho sus comentarios. Creo percibir que escribe con mucha amabilidad y cautela dandole cierto valor a los doctorados en Mexico, pero me parece que sutilmente nos comunica que no tiene sentido estudiar en el pais, a menos que se trate de un estudiante mediocre.

Gerardo Esquivel said...

No, definitivamente no es eso lo que se debe inferir de mi comentario.

Yo reconozco las múltiples restricciones de todo tipo a las que se enfrentan los individuos y no creo que los que deciden cursar un programa Doctoral en México deban ser considerados como estudiantes mediocres. Incluso mencioné en el post que una decisión de esta naturaleza puede ser explicada por preferencias personales y en ningún caso señalé que esta decisión estuviera influenciada por capacidades o habilidades de ningún tipo.

Por otro lado, realizar un programa doctoral aquí o en cualquier otra parte, representa un esfuerzo fenomenal, por lo que de ninguna forma puede considerarse como mediocre un estudiante que está dispuesto a incurrir en tal esfuerzo.

Finalmente, la evidencia (al menos en el caso del Colmex) es que nuestros estudiantes del Doctorado en Economía son bastante buenos y que cualquiera de ellos pudo haber optado por salir al extranjero sin ningún problema. De hecho, en varios casos nuestros estudiantes han realizado estancias o intercambios de investigación en Universidades como Princeton, Georgetow, UC Davis, etc. Así es que no es por falta de capacidad por lo que se quedan, sino por decisión propia o por alguna restricción personal, familiar, financiera, etc.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Gerardo,

Conoces algún Ph.D "executive track"???? Tengo identificado el de EDHEC en Francia que es en Finance no en Economía (por cierto que tienen a Lopez de Silanes como profesor). Sino hay otro opción voy a explorar la de EDHEC. Digo, no pretendo iluminar el mundo con nueva sabiduría, quiero hacer el Ph.D más como ejercicio intelectual mi intención no es ganarme la John Bates.

Anonymous said...

Mi estimado Bullspread,

No confiaría mucho en un programa donde Lorenzo López de Silanes esté dando clases sobre "Corporate Governance"!

Saludos!

Anonymous said...

Me parece que estas siendo politicamente correcto al decir que los programas de la UNAM, Poli y UAM son "heterodoxos". Conozco a varios profesores y egresados del doctorado y mas bien los calificaria como "malos", salvo honrosas excepciones.

Soy fan de algunos economistas heterodoxos, pero, honestamente, un economista bueno, ?trabajaria en la UNAM o en el Poli con esos salarios y con lo mal que te tratan?

Anonymous said...

Anonimo, gracias por el comentario. Me gusta el argumento aunque viéndolo desde ese punto de vista no estudiarías en escuela alguna. Le crees a Tellez sus argumentos en cualquiera de las Secretaría que ha pasado (Agricultura, Energía, Comunicaciones)? a Gil Díaz, quesque fiscal de hierro manejando a discreción la política impositiva? A Rogozinsky los de privatazación? A nivel más proletario, Rolando Cordera y su crítica del neoliberalismo???

Anonymous said...

Hola!! My nombre es Natalia soy argentina y llegue a su blog casi por casualidad ya que me encontraba buscando en la red posgrados con orientacion en Economia heterodoxa y llegue a su blog donde habla de la UNAM y de la UAM como posgrados con orientacion heterodoxa y la verdad que ir a Mexico me interesa mucho pero segun lo que leo usted recomienda trasladarse a estudiar un posgrado en el exterior.Actualmente soy una estudiante avanzada de la Lic. en Economia Politica podria usted recomendarme algun posgrado en Europa que tenga una orientacion mas heterodoxa?. Agradesco su dedicacion.
Saludos

Anonymous said...

Hola doctor, soy recién egresado de la licenciatura en Economía y me gusta mucho la investigación y la teoría económica en general y estoy interesado en seguir mis estudios de postgrado en Economía, el programa del que me gradué es de una Universidad relativamente regional y está muy enfocado al area de negocios, como yo difiero de ese perfil quiero estudiar doctorado en Economía, ¿Considera usted que estudiar una maestría en economía en México me ayudaría a ingresar a una universidad de buen nivel en los Estados Unidos? ¿De ser así que programa me recomendaría?...Muchas Gracias doctor, Saludos... Sergio

Anonymous said...

Hola, para quien escribio el 23 de agosto "Soy fan de algunos economistas heterodoxos, pero, honestamente, un economista bueno, ?trabajaria en la UNAM o en el Poli con esos salarios y con lo mal que te tratan?"

Gerardo es egresado y ha impartido clases en la Facultad de Economia de la UNAM, y tiene una excelente reputacion.

Anonymous said...

Estimado, pero él lo hace por amor a la camiseta. Además, como la mayoría de las instituciones públicas de este país, en la UNAM quienes gozan de los mayores privilegios (sueldos, plazas, condiciones de trabajo, etc) son los sindicalizados o los que están alineados con algún grupo interno fuerte o con el que encabeza la institución momentáneamente.

Anonymous said...

Efectivamente, muchos profesores lo hacen por amor a la camiseta, y también efectivamente algunos perciben ingresos más asociados a un grupo que a su efectividad académica, sin embargo existen un gran numero de profesores que no pertenecen a ningún grupo en el poder con una producción académica importante y con estímulos (PRIDE, PAPIIT Y cátedras extraordinarias, por ej) a sus ingresos, aunque lo deseable siempre (no solo en la UNAM, sino en TODAS las escuelas de economía en México) seria elevar el nivel de la planta académica (por ej el posgrado en economía de la UNAM cuenta con 66 tutores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, hasta donde recuerdo el programa con mayor miembros de SNI), no solo el nivel académico, sino de manera urgente el nivel pedagógico. En la UNAM ningún académico es afiliado al sindicato de forma automática, su afiliación es personal.

Anonymous said...

Hasta me dieron ganas de tomar clases con Us, pero bueno ya estoy en el IPN.

Muy interesante análisis, pero me quede con las dudas Para vacantes en el mercado labora
(incluso en México)¿es necesario tener un master o un Phd en el extranjero?, un politécnico (con formación heterodoxa) ¿Puede encontrar trabajo en el Banco Central u Organismos Internacionales?

Atte: Yosef

Guillermo said...

Quisiera complementar la información del profesor Esquivel señalando que actualmente ya hay buenas opciones de doctorados "ortodoxos" en países que no son Estados Unidos, el Reino Unido y España. Entre ellos cabe mencionar Francia, Holanda, Canadá, Australia, entre otros.

LUIS PABLO GAYTÁN LEIJA said...

Dr. Esquivel, podría dar su opinión acerca del Doctorado en Ciencias Económicas de la UANL?

Gerardo Jiménez said...

Doctor Esquivel usted considera que en el año 2016 el precio del petróleo alcanzará de nueva cuenta los 70 dólares por barril?

Gracias.

Unknown said...

Hola.
Mi nombre es Paco, soy egresado de la Univ. Anáhuac de licenciatura y maestría. En su momento quería estudiar en el CIDE la maestría en economía pero no me fue posible. Dado que ya contaba con maestría, había dado clases de teoría económica (mico, macro e internacional) y en España no es prerrequisito los estudios de una maestría (hasta hace poco que cambiaron las reglas de admisión), estudié el Doctorado en Economía y Hacienda Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. Mi ilusión, al inicio, fue enorme de poder estudiar en el extranjero un posgrado en economía; sin embargo, al cabo del tiempo me sentí francamente desconcertado: ni una sola de las asignaturas exigía conocimients previos de teoría económica, la mayor parte de los profesores (algunos de ellos muy populares por puestos públicos reconocidos) desconocían lo más elemental de la Teoría Económica en Finanzas Públicas (lo que está escrito en el Rosen o en el Stiglitz) y utilizaban sus tres horas de clase para charlar sobre sus experiencias que sobre nuevos conocimientos. Tristemtente finalicé los estudios del programa y obtuve el Diploma de Estudios Avanzados (aun no me titulo). Estoy convencido que cualquier programa en México (de la UNAM o del Colmex o del ITAM) es de mayor grado de dificultad. Sin embargo, con estudios, de posgrado o no, vivo peleando por una plaza eternamente que, por lo regular, nada tiene que ver con mis estudios en Economía. Triste la historia de quienes estudiamos un posgrado para ser vendedores de accesorios de vestir, productos de belleza o medicamentos milagro.