Monday, December 31, 2007

Microfinanzas en México (2)

En estos días se publicaron otras dos notas interesantes sobre el tema de las microfinanzas en México.

Por una parte, el artículo central del número más reciente de El Semanario se titula "¿Es Tan Dificil Prestarles?" (el acceso es gratuito, pero hay que registrarse). En este artículo se cuestionan no sólo las excesivas tasas de interés que se aplican en los microcréditos en México, sino incluso la existencia de programas federales que financian a las microfinancieras privadas (sobre esta última crítica, no estoy tan seguro de su validez).

Por otro lado, El Universal publicó ayer una nota sobre un reporte del estado de las microfinanzas en distintas partes del mundo, en donde se menciona que las tasas de interés en México son el doble de las que se aplican en otras partes de América Latina (63.8% en México versus 31.4% en AL).

Quizá sea hora de tener en México unas Leyes sobre la Usura.

3 comments:

Anonymous said...

¿Y quitarle fondos a nuestros bancos extranjeros para financiar la crisis hipotecaria en EU? ¡Blasfemia!

(todo sarcasmo es meramente intencional)

Anonymous said...

Qué decepción, ¿dónde están los neoliberales para defender las prácticas de nuestras nobles instituciones bancarias?

Me defraudan...

Anonymous said...

Master Zen,
Disculpa la tardanza para contestar a tu llamado. Los neoliberales estabamos sesionando en un sótano oscuro de la ciudad. No sabes, estuvo muy interesante. Estuvieron ahí varios innombrables, banqueros, funcionarios de hacienda, etc., por supuesto todos gente de derecha y enemigos de las causas populares. Estuvimos planeando cómo seguir explotando a la clase trabajadora y cómo defraudar a nuestros jóvenes estudiantes. Disculpa que no haga comentarios sobre las microfinanzas en México, no puedo revelar nuestras estrategias.
Un abrazo.
Noeliberalito.