Monday, September 26, 2011

¿Qué pasa con el dólar?

En fechas recientes, la tasa de cambio entre el peso mexicano y el dólar norteamericano ha aumentado en poco más de 20% al pasar de 11.6 pesos por dólar a fines de julio a poco menos de 14 pesos por dólar a finales de la semana pasada. Esto ha llevado a mucha gente a preguntarse si este fenómeno continuará y si es que habrá otra crisis en la economía mexicana como las que solían ocurrir en el pasado cuando había ajustes en la paridad cambiaria.

Nota: Puede ver el resto de este post en mi blog "El Vaso Medio Vacío" en AnimalPolitico.com

3 comments:

Anonymous said...

ESTA MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO,

QÚE TAN POSIBLE VES DEFAULT GRIEGO? Y HABLAS MÁS ABAJO DE DATOS DE MANUFACTURA, SEÑALANDO QUE QUIZAS YA ENTRÓ EEUU EN RECESIÓN, HAY MAS DATOS ADICIONALES AL RESPECTO?

Anonymous said...

Gerardo, este depreciación de la moneda mexicana te hace mantener tu postura de que el Banco de México debe bajar la tasa objetivo?

Saludos,

MM

Gerardo Esquivel said...

Anónimo:

Lo del default griego es prácticamente inevitable.

Por otro lado, es casi un hecho que Estados Unidos ha entrado oficialmente en una nueva recesión. Ya escribiré algo sobre esto.

MM:

Yo creo que el Banco de México dejo pasar la mejor oportunidad que tuvo para reducir la tasa de interés. Creo que el alza del tipo de cambio, impedirá que el Banco mueva la tasa en su próxima reunión, ya que seguramente temerá que el tipo de cambio se vaya mucho más allá de su nivel actual. En cualquier caso, la mayor parte del efecto positivo que la reducción de la tasa de interés podría haber tenido sobre la actividad económica nacional, se tendrá de cualquier manera gracias a la depreciación de la moenda mexicana. Que quede claro, sin embargo, que creo que hubiera sido mejor que Banxico hubiera bajado la tasa en su reunión anterior.

Saludos,

GE