Thursday, September 01, 2011

Ajustan a la Baja Expectativa de Crecimiento

Los analistas económicos del Sector Privado han ajustado a la baja sus expectativas económicas para 2011. Ahora, en vez de anticipar un crecimiento para México de 4.24% para este año, los analistas esperan un crecimiento de sólo 3.8%:




Debo decir que no me sorprende este ajuste en las estimaciones (vean mi artículo de principios de año), lo que en realidad nunca entendí fue de dónde salió esa burbuja de optimismo que los llevó incluso a aumentar sus expectativas en los primeros meses del año. Por otro lado, creo que los analistas del sector privado siguen siendo ligeramente optimistas. Yo pondría la estimación entre 3.0% y 3.4%.

8 comments:

Anonymous said...

Y el Banco Central no baja la tasa ...

Anonymous said...

Pues veo que en 2010 ni de chiste se pensaba que México iba a crecer el 5% y miren

Anonymous said...

Al igual que muchos otros analistas, mi estimado Esquivel, te montas en el vagon de tu pronostico pesimista ahora que las cosas han empeorado por otras razones. Leyendo tu escrito de principio de anio, te diria que si le pegas al numero sera por pura coincidencia. Porque? Simplemente mira al peso hoy en dia, vuelve a reflejar parte de la depreciacion ganada (asi es ganada, somos la envidia de Latam, en particular Brasil cuyo sector manufacturero y la economia en general empieza a mostrar el efecto del real sobrevaluado) con la crisis hace tres anios. En contraste la manufactura Mexicana vuela alto hoy llegando a nivel record con cifras a Julio (publicadas este lunes). Porque? pues en buena parte por el peso que no ha ganado ni con mucho lo que otras monedas en Latam y Asia, lo cual le da un filo de competitividad en el mercado estadounidense en donde las armadoras de autos Mexicanas siguen ganando participacion de mercado. Algo parecido pasa con otras manufacturas; en resumen, Mexico esta recuperando parte de lo que ganaron los Chinos con su entrada a la OMC. En resumidas cuentas, el sector industrial de Mexico DOBLA el ritmo de recuperacion al de EU, ya estando muy por arriba del nivel previo a la crisis del 2008. Por que ahora digo industrial? porque la construccion tambien esta ya a nivel record para 2011. No por nada bancos como Banorte estan ganando participacion de mercado al atacar agresivamente con prestamos en mejores condiciones.
Bueno, ahi te lo dejo, estimo (y quiza me equivoque) que los analistas se van a arrepentir de las correcciones hacia abajo del crecimiento, mas al final del dia que importa si la mayor parte del anio ya paso (estamos en Septiembre a un paso del ultimo trimestre). Ahora comienza la historia del 2012. Saludos.++++++++++

Anonymous said...

El anónimo 14/9/11 9:05 PM no tiene la menor idea de cómo se debe leer la gráfica. Dónde habrá estudiado la secundaria?

Anonymous said...

Qué honda con el anónimo 16/9/11 10:41 AM ? Parece asesor economico de Peña Nieto hablando por hablar (lease Luis Videgaray)

Dice por ejemplo que el peso VUELVE a mostrar la depreciación ganada durante la crisis de finales de 2008.

Pues si la vuelve a mostrar es que la había perdido, no ? Y si la perdió, pues ya no puede ser la misma.

La más reciente depreciacion no es y no puede ser la misma que la ocurrida a finales de 2008.

Debemos recordar que el peso "se regresó" después del ajuste a finales de 2008 y ahora se ha depreciado por el deterioro del ambiente y las expectativas.

Sus argumentos no tienen lógica. Mejor ni tratar de comentarlos ...

Anonymous said...

Con mucho gusto debato al Sr. o Sra. o Srita del blog anterior quien seguro es un estudiante del Dr Esquivel (a quien por cierto estimo mucho, aunque no coincida a veces con sus predicciones). Digo estudiante porque encuentro los comentarios de sus estudiantes demasiado desviados hacia el "palerismo" en lugar de cuestionar a su excelente profesor.
Primero que nada subrayo el PARTE DE LA DEPreciacion, si PARTE, no toda...Hay que leer con cuidado mi estimado. Y asi es, ganada, a lo que se refiere esto es que hoy por hoy la inflacion en Mexico es baja (de acuerdo?) y por tanto la reciente depreciacion, si a raiz de la incertidumbre intenacional etc, no esta derivando en acelerada inflacion. ERgo, el mejor de los mundos para las manufacturas, no? (comprende?, si no, por favor preguntar al profesor no declarar su ignorancia aqui, ya que se intenta elevar el nivel de la conversasion). Por otro lado, creo que vale bien la pena discutir porque la manufactura Mexicana ha superado el ritmo de recuperacion de la de EU? CReo que ese punto es bien importante, que no tiene nada que ver con cuestiones politicas, las cuales de nuevo no son el punto aqui. Es un hecho que sorprendentemente Mexico esta ganando participacion de mercado en el mercado gringo, y es un hecho que hay que explicar y entender para poder asi comprender la politica en Brasil (donde se pierde participacion global de mercado por la apreciacion cambiaria, "currency wars"). Asi que vuelvo a reiterar, pidal porfa a su Profe que le grafique el comportamiento relativo de la manufactura en Mexico (y olvidese de los desvios politicos de nadie, o al menos intente). un saludo afectuoso tanto a uste como a su profe.

Anonymous said...

Anonimo 19/9/11 9:48 AM: no se dice debato a alguien, se dice debato con alguien.

Lo primero que hay que notar es que ningun alumno del Profesor Esquivel puede escribir como tu. Eso es seguro.

De acuerdo a lo que explicas, la depreciacion es "ganada" porque la inflacion es baja y la reciente depreciacion no esta derivando en acelerada inflacion. Seria que mejor que dijeras directamente que a ti te parece que el peso no se esta apreciando en terminos reales.

Cuando hablas de la apreciacion del real brasileno, la haces equivalente a "currency wars" pero, en realidad, son asuntos opuestos.

Gracias por debatir a mi.

Anonymous said...

Cantinflas Dixit:
"Primero que nada subrayo el PARTE DE LA DEPreciacion, si PARTE, no toda...Hay que leer con cuidado mi estimado. Y asi es, ganada, a lo que se refiere esto es que hoy por hoy la inflacion en Mexico es baja (de acuerdo?)..." No hay derecho Chato...