Tuesday, April 27, 2010

Aristegui entrevista a Carstens

Carstens reconoce que "si llegó a ser pulmonía, no? ja ja ja" (min. 9:45). Muy gracioso, sin duda ...

7 comments:

Bullspread said...

Doctor, su opinion sobre el ataque especulativo contra el euro (sera efectivamente un ataque especulativo?)

Anonymous said...

Es muy probable que haya un ataque contra el euro por parte de la dupla anglosajona (EUA-UK)como diría Alfredo Jalife. Los PIGS (denominación despectiva de la multimedia fianciera-neoliberal)son el "vientre bajo" de la eurozona y es por ello que son víctimas de ataque especulativos de todo tipo, incluyendo los ataque al euro. La apuesta de los anglosajones es "valcanizar" de nuevo a Europa, y con ello eliminar al euro para reposicionar al dólar en su pedestal hegemónico.

Entre los especuladores se encuentra por cierto George Soros, un sicario económico muy conocido. En seguida pongo los links de algunos artículos muy ilustrativos de Alfredo Jalife:

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/07/index.php?section=opinion&article=014o1pol

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/17/index.php?section=opinion&article=018o1pol

Anonymous said...

Que coraje da ver a este sinvergüenza hablando de la crisis como si el no hubiera tenido nada que ver. Es un cínico como Ortiz y Greenspan en los programas de Foro Tv, la crisis global se debió de llamar la crisis greenspan y aún así este tipejo habla de ella como si fuera cualquier fulano totalmente ajena a ella. De la misma forma ese marrano de Carstens, hablando de la crisis como si nada, sin aceptar su ineptitud y la de su patrón. Y ahora esta muy campante en Banxico apreciando el tipo de cambio para reducir la inflación que provocó su "progresivo" paquete fiscal.

Una pena de verdad que México tenga este tipo de funcionarios públicos.

Anonymous said...

Carstens
no sabe bien qué hacer en el Banco de México.
A
donde voltea encuentra miradas que parecen vigilantes de elementos que le deben el puesto y la
lealtad al anterior gobernador. Carstens no sabe bien si la
información que recibe sobre la propia institución, la economía y el sistema financiero está
completa, o es completamente cierta, o se queda siempre dentro de las paredes del banco central.
En la oficina de presupuesto, en la contraloría, en el área de investigaciones económicas, en
la administración del banco central, en las operaciones, en todas partes están
posicionados leales de Guillermo Ortiz Martínez, quien construyó un verdadero feudo a lo largo de dos
sexenios. Un verdadero estado autónomo, con todo y su propio Estado Mayor personal.
Carstens
comienza a sentirse incómodo, vigilado, y tendrá que hacer algo contundente si no quiere seguir debilitado
y sin la seguridad de tener el control de la institución que se supone que ya gobierna.

Anonymous said...

Pobre Dr. Carstens, tener que estar respondiendo en lenguaje pueril y televisivo las preguntas de una reportera iletrada venida a mas.

"Dejame preguntarte rapidamente Agustin" frasecita de gente que quiere respuestas simplonas para la masa ignorante, de fenomenos tan complejos y aleatorios como la economia mundial.
Gracias Dr. Esquivel por sus post, muy bueno su blog.

Anonymous said...

El celeberrimo doctor C. habla de la banca mexicana como si en realidad existiera, debe de ser cuestion de percepcion, igual que la caida del 6.5 por ciento, como dice su patron. Ahora pues esperaremos los crecimientos que nos pronostican, desde luego estamos ciertos que ahora si le van a atinar.
rgg

Unknown said...

¿Quién es ese anónimo de las 6:12pm? Es balcanizar y no valcanizar (super sic! parafraseando a tu amado Jalife), proveniente de Balcanes (http://es.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%ADnsula_Balc%C3%A1nica.

Pero respondiéndole a Bullspread de las 3.25pm. No existe ataque especulativo contra el Euro. El Euro sigue valiendo mucho más que el Dólar (1.31Eur/Dolar), su valor es muy superior a su punto más bajo durante la crisis mundial (1.18Eur/Dolar) y también a aquel que tuvo durante su introducción (menor a 1Eur/Dolar). O con un valor similar al de la Libra Esterlina.

Sin embargo el dólar sigue siendo la moneda hegemónica mundial por excelencia (más del 40% del comercio mundial se realiza en esta divisa).

Los miedos respecto al Euro están fundamentados y te lo dice un ciudadano del motor de Europa. Ve el caos en que se encuentra la Zona Euro respecto a Grecia. ¡Imposible ponerse de acuerdo y tomar una decisión! Aquí cada vez es más fuerte la opinión de que Grecia se convertirá en un barril sin fondo y que al final el contribuyente disciplinado pagará todos los excesos de los griegos y parece ser que de los portugueses, españoles e italianos. No solo tienen fundamentos económicos débiles si no que en sus sociedades existe una renuencia a tomar medidas drásticas y no hay forma de que puedan cambiar su balanza comercial ¿Cuándo fue la última vez que tuviste un producto griego en tus manos? (como punto de referencia, en estos momentos me encuentro en una pequeña ciudad eslovaca, en un cafe de los que encuentras en cualquier plaza, consumiendo un café de Chiapas).
Entonces, ¿cómo confiar en un país que se encuentra al borde de la catastrofe pero que sus líderes son tan miopes y convocan a una huelga general para evitar cualquier tipo de reforma? Eso sin mencionar de que llevan más de una década mintiéndole al mundo, prácticamente cada semana se corrigen las cifras de la deuda griega. Ni los propios Europeos confían ya en los griegos y del mercado ni hablar. Por lo tanto cada vez es mayor la percepción de que alguién en la Zona Euro se saldrá, ya sean los paises deudores o los acreedores. Y en caso de quedarse, los costos serán tan astronómicos que pagaran justos por pecadores y toda la zona en su conjunto sufrirá.

Jalife no es malo como analista geopolítico, pero en economia y finanzas esta francamente perdido,además de basar sus análisis en rumores y sitios de dudosa reputación (Amero, Maddox y el Mossad, Mossad en el atentado al centro judío en la India, la muerte del presidente Polaco en Rusia, son casos que me vienen a la mente donde uso fuentes como hoax.com para realizar acusaciones muy severas). ¿Cómo tomar en serio a un hombre que se cita regularmente a si mismo en sus artículos?
Te recomiendo que uses Google Translate y revises la prensa de Europa Central (Frankfurter Allgemeine, Sueddeutsche) para que veas que opinamos los que vivimos aquí respecto a nuestra moneda y la viabilidad a largo plazo de la región. Y si lo de Grecia es pura "especulación para balcanizar la región" o el temor esta fundamentado.

Por cierto el término PIGS no es usado por nadie en la prensa seria. El término común para denominar la región por la "multimedia fianciera-neoliberal anglosajona" (sea lo que sea que eso signifique) es Club Med.