Monday, January 25, 2010

Reforma Fiscal: Aprender de Bush

Mi estimado amigo Arturo Herrera ha escrito un interesante artículo en El País en donde sugiere que la discusión sobre la Reforma Fiscal en México debería empezar por crear un Comité de Expertos que proponga una serie de medidas específicas que podrían adoptarse en nuestro país.

Según Arturo, esto sería mejor que la forma actual de negociación partidista. Por supuesto, estoy de acuerdo con él. Sin embargo, no creo que nuestros políticos o fucionarios tengan la grandeza de visión que una decisión como éstas requeriría.

7 comments:

Anonymous said...

Gerardo, ¿ya viste este artículo del New York Times?

http://www.nytimes.com/2010/01/26/opinion/26iht-edrios.html?hpw

¿Qué piensas de él? Yo no entendí el punto del artículo.

Sí, las matemáticas se usan en las ciencias sociales (y desde hace tiempo). Y sí, se pueden obtener elasticidades del mercado laboral relacionado a la rentabilidad del narcotráfico.

"So here I am, waiting at the border, on a mission to understand, with my equations, who is at risk of becoming a drug trafficker, how labor incentives affect crime rates and violence, why kidnapping and extortion and homicide have spiked in recent years."

Yo pensaba que iba a hablar acerca de su tesis y/o de sus investigaciones recientes, no de que está fascinada con la interacción de las matemáticas con las ciencias sociales y de CUANTAS FORMAS DIVERSAS puede utilizarla para investigaciones sociales en México.

¿Pero ameritaba todo un OP-ED del New York Times?

¿Qué piensan ustedes?

¡Saludos!

P.D. Y lo que más me choca son las declaraciones de mexicanos en posgrados en EU que ahora les da miedo regresar a su propio país:

"CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS — I am at the toll. Mexico is in front of me: the neighborhoods where the walls go unpainted; the fence, the patrollers, the river. I want to cross it to eat pulparindos, horchata and frijoles; to call my mother using a payphone that takes my pesos and has a Spanish-speaking operator; to buy the local gossip magazine. Home is 10 meters away.

But I am scared to cross the border."

Con el perdón de ella y de ustedes, pero ¡NO MAM...!

Anonymous said...

Herrera necesita unos cursos de política pública

la mejor forma es que un comité de experto llegue a tener poder político (debería ser)

Mientras el comité de expertos no se mueva para poder influir en los medios o en la opinión pública eso no se va a lograr (lo que es).

Anonymous said...

Para el primer anónimo:

Leí el artículo de Viridiana Ríos e incluso le eché un vistazo a su paper y coincido contigo, parece más fascinada con la elegancia de sus ecuaciones que por lo que hay detrás. Incluso en su paper menciona al final que llega un punto en el que no sabe cómo proceder con las matemáticas. Está bien para una platica dominguera pero no sé si amerite estar en el NYT.

Gerardo Esquivel said...

Yo tampoco entendí el artículo. Me pareció absolutamente banal. En fin ...

Saludos!

GE

vhonkhamy said...

No se puede sacar de donde no hay y todo político es un ególatra saco de vanidad impelido por fuerzas sobrenaturales de ataracción hacia el poder. Si queremos que un político tome una medida adecuada sólo es cuestión de interponerla en el camino existente entre él y ese poder. No esperemos grandezas ni visionarismos en los mandatarios de ningún país. La visones siempre están en el pueblo, la cuestión es cómo se obliga a quien puede a hacer lo que debe.

Unknown said...

Profesor Esquivel

Me parece interesante lo que se comenta en el artículo, de hecho es como deberían de hacerse las cosas, las políticas públicas deben ser producto del resultado del concenso de expertos en la materia, pero en nuestro país primero se deben eliminar los "amiguismos", porque aunque exista evidencia fehaciente de que algo no esta bien o no funciona, siempre prevalecerán los intereses de un grupo en el poder. En el Estado de México se está intentando iniciar un proyecto parecido, a través de la creación del CIEPS que está formado por expertos en la materia de desarrollo social, se encargarán de evaluar y emitir opiniones sobre el funcionamiento de diversos programas sociales (cabe mencionar que la mayoría son economistas). Le dejo el link profe. http://www.edomex.gob.mx/portal/page/portal/cieps/acercadelcieps

Luis said...

Lo siento pero tengo que decirlo, una porqueria el op-ed de Viri Rios. Perdi mi tiempo. En serio, que banalidad. Tierra llamando a Viridiana Rios!!! Tache al NYT.