Thursday, January 07, 2010

Perspectivas sobre Pobreza en 2010

De una nota publicada en el Reforma y otros diarios el dìa de hoy:

Un crecimiento económico de 3% y la recuperación de 300 mil puestos formales de trabajo serán insuficientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Las perspectivas macroeconómicas para 2010 plantean un escenario en el que muy probablemente continuará aumentando el número de mexicanos en situación de pobreza, estimó Gerardo Esquivel, especialista de El Colegio de México.

Un crecimiento económico de 3% y la recuperación de 300 mil puestos formales de trabajo, consideró, serán insuficientes para compensar el deterioro en el ingreso por el incremento de precios en productos básicos.

"Si bien se espera que la inflación sea del 5%, probablemente tendrá un componente muy diferenciado en el índice de precios al consumidor y habrá productos de la canasta básica que sufrirán aumentos más representativos", mencionó el doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

"Eso implica que la gente de menores ingresos que dedica la mayor parte de sus recursos a los alimentos se enfrentará a una inflación más elevada.

Esto es algo que ha ocurrido sistemáticamente en los últimos cinco años. La inflación en los alimentos ha tendido a ser entre 1 y 2 puntos porcentuales mayor que la inflación promedio", explicó.

De noviembre de 2008 al mismo mes de 2009, detalló, la inflación promedió ascendió a 3.9%, mientras que en el caso de los alimentos llegó a 5.6.

Por otro lado, destacó, a los 500 mil desempleados heredados del año previo habrá que agregar las 600 mil que en promedio ingresan cada año al mercado laboral, por lo que la previsión oficial de recuperar 300 mil puestos de trabajo formal no solucionan el problema de la desocupación.

"Todo esto nos hace pensar que podría seguir aumentando la pobreza, por la inflación en los alimentos y el desempleo. Aunque la economía empiece a recuperarse, como no lo hará a una velocidad suficiente, al menos por un tiempo, el desempleo y la pobreza se seguirán incrementando", puntualizó.

11 comments:

PJ said...

entonces, ¿tu pronostico puntual para 2010 es 3% ?
saludos,
PJ

cbr said...

Mi estimado Gerardo:

El penúltimo párrafo no lo entiendo. "Por otro lado, destacó, a los 500 mil desempleados heredados del año previo habrá que agregar las 600 mil que en promedio ingresan cada año al mercado laboral, por lo que la previsión oficial de recuperar 300 mil puestos de trabajo formal no solucionan el problema de la desocupación". ¿No querrá decir que a los 500 mil del año previo habrá que agregar a los 600 mil que en promedio NO INGRESAN al mercado laboral?

Por lo demás: buena la nota, terrible el panorama que pinta.

¡Saludos!

Anonymous said...

Mercado laboral no implica contratación, cbr.

Saludos.

MM

Gerardo Esquivel said...

PJ,

No, ese no es mi pronóstico. Ese es el oficial. Yo dije q aun si eso fuera cierto ... etc. Pronto daré a conocer mi pronóstico 2010, pero creo q será menor a 3%.

cbr:

Tienes razón, ese párrafo es confuso. Yo dije que a los desempleados de este año, habría que agregar a los de este año ya que el número de plazas formales que se crearían (alrededor de 300 mil) no serían suficientes para satisfacer la demanda de los nuevos entrantes a la fuerza laboral (alrededor de 600 mil).

Saludos!

GE

Unknown said...

Doctor tengo una pregunta que no me deja en paz ¿Cómo nación que podemos hacer para crecer y ser un país como Francia, Bélgica o algún otro? ¿Necesitamos generar tecnología, vender esta a precios internacionales y ser sustentables en cuanto recursos naturales? Gracias de antemano, saludos y felíz año 2010.

Ingeniero en Física Gabriel Hernández Cruz

Administrador said...

Estimado Gerardo, yo si creo que México crecería más de 3%, pero eso no es un gran noticia, ya que lo hará por simple coincidencia matemática y no por que la economía mexicana se encuentre sólida.

Ese crecimiento superior al 3% se dará por que venimos de una caída de 7.5%-8%, y no será suficiente para que México retorne a los niveles reales de producción del 2008!!!...

Saludos y que tengas un excelente 2010
www.bloggconomics.blogspot.com

Anonymous said...

¿Cómo nación que podemos hacer para crecer y ser un país como Francia, Bélgica o algún otro?

Dejar de ser y de pensar como mexicanos tercermundistas.

Anonymous said...

qué quiere decir pensar como mexicanos tercer mundistas?
y

qué quiere decir pensar como mexicanos de primer mundo?

Anonymous said...

Al anónimo de 8/1/10 1:16 PM.

Parece que no predicas con el ejmplo, no das soluciones o alternativas, sólo utilizas el discurso o la respuesta fatua, lo siento pero te apuesto que no sabes cual es el concepto original del tercer mundo, son los países no alineados de los Estados Unidos o neutros , sugiero que pienses mejor tu comentario.

Gabriel Alberto Martínez Roa said...

Personalmente creo que lo único que se necesita es mantener esa tasa de crecimiento en el tiempo. Como dice uno de comentarios, esta tasa de 3% puede llegar a ser factible, pero no por merito propio de la economía domestica. Si México lograra mantener una tasa de crecimiento del 3% y una inflación similar a la reportada últimamente, en poco tiempo las mejoras económicas serían notorias.

Como decía Grzegorz W. Kołodko hace poco en el CIDE, México necesita que los encargados de la política económica sean pragmáticos, es decir: dejar de seguir formulas ciegamente y recordar que los indicadores como PIB inflación etc son medios y no fines. Creo que no hay receta mágica, y mucho menos una que sea generalizable a cualquier nación.

¿Usted qué piensa doctor?

Anonymous said...

Y a ver quién nos va a decir las cifras buenas:

http://www.coneval.gob.mx/coneval2/