Saturday, January 23, 2010

Chávez y Cristina Fdez: Desorientados

Aquí una nota de El Universal en la que citan mis opiniones sobre la devaluación en Venezuela:

“El gobierno tenía esa doble motivación; por un lado, corregir los desequilibrios fundamentales que se habían venido acumulando en términos de que la moneda se encontraba muy alejada de su valor real, y por otro lado, como una forma de obtener recursos para el gobierno y tratar de compensar su déficit fiscal”, considera Gerardo Esquivel, profesor e investigador de El Colegio de México, especialista en política monetaria. Sin embargo, en opinión del experto, el problema de fondo no está resuelto por dos razones: por una parte, la devaluación es una solución transitoria para cubrir el déficit fiscal, el gobierno percibe mayores ingresos que antes a costa de una pérdida del ingreso real del resto de los venezolanos, lo cual no se puede hacer de manera recurrente, eventualmente tendrá que hacerse de otra forma.

Esquivel manifestó que el sistema de paridad dual es muy difícil de sostener porque siempre habrá un mercado negro que seguirá presionando el tipo de cambio.

Sobre el tema de Venezuela sólo quisiera agregar que me parecieron profundamente irresponsables las reacciones de algunas empresas calificadoras que vieron con buenos ojos la devaluación. Una vez más, las calificadoras demuestran enfocarse sólo en el corto plazo y en aspectos meramente fiscales, olvidando que la economía venezolana seguirá teniendo problemas estructurales importantes y que es altamente vulnerable a un cambio en el precio del petróleo.

3 comments:

Anonymous said...

qué tal Gerardo,

ojalá comentes algo sobre las implicaciones de la regulación de Obama a los bancos, de la semana pasada,

pueden parecer medidas buscando efecto político- electoral, y no tan convenientes en estos momentos para la recuperación.

Mientras tanto los mercados castigaron mucho.

Anonymous said...

a mí me parece súper interesante el caso google&china

y más interesante que un economísta diriga a google

y lo que está haciendo Porter, creí que los economista no dirigian empresas. Espero Doc puedad darnos su opinión.

vhonkhamy said...

Totalmente de acuerdo. Además si esto se repite las implicaciones sociales pueden ser clave. Esta vez ni el control de los medios de comunicación salvara a Chavez.