Thursday, October 30, 2008

Xóchitl Gálvez Opina


Entre otras cosas, la folclórica ex-Directora de la Comisón Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante la administración del Presidente Fox ofrece recomendaciones por si se quieren dedicar a la política y da su opinión sobre algunos miembros de la administración foxista.

Tampoco que ella haya hecho mucho que digamos, pero sus opiniones no dejan de ser, mmm ..., interesantes.

25 comments:

Anonymous said...

"los gobernantes sólo entienden a periodicazos, como los perros" que frase tan más cierta.



saludos.

MQ

Anonymous said...

El Tec desafortunadamente se mercantilizo, les prohiben a los profesores decir que es una empresa, censuran los periodicos etc.
Es como el MCdonalds de las universidades junto con la UVM. Creo que hay mejores universidades como la UNAM, el IPN, UAM, UDLAP, ITAM, CIDE y varias más que si han aportado algo a México. El tec es solo marketing y una marca.
ATTE
MX

Anonymous said...

jajajajaja Xochitl es la neta!

Buho Buscador said...

Huy! Me ganaste el post! Ni modos!
Hablando de (ex) gobernantes veremos si este entiende o necesita un ‘zapes’ mas…
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/41929.html

Anonymous said...

Pues no se, pero preguntale a Gerardo. Los mejores alumnos del COLMEX y que se han colocado en los mejores doctorados y placements en los ultimos años vienen del Tec-MTY. O no, Gerardo? Ve tu post de Maestrías en Economía otra vez...

Anonymous said...

Xóxhitl Gálvez tiene razón en algunos de sus comentarios (especialmente en el de los periodicazos), pero que no se haga porque sigue succionando sabroso de la teta federal.

Por lo menos debería de demostrar más educación y hablar decentemente. Por gritar y decir majaderías no te hace más fregón. Se nota que tiene un complejo de inferioridad.

Anonymous said...

MX
Obviamente no estudias/estudiaste ni has sido profesor en el Tec. No tienes idea que todas las bibliotecas tienen su sección de periódicos y revistas nacionales e internacionales, ni idea de que la ideología de los profesores es bastante variada. Como estudiante y como profesor, te digo que no hay censura y una completa libertad de cátedra.

Efectivamente el Tec es una marca... y muy buena. No hay nada de malo en decirlo, la universidad es excelente. Que tu orgullo y tu envidia te impidan aceptarlo es otra cosa.

Anonymous said...

"No sean mamones, sean medio ojetes, pero mamones no".

Mi opinión de Gerardo: es medio mamón (le doy 4 del 0 al 10), pero la verdad nada ojete.

Bueno, para ser profesor es buena combinación.

Saludos.

La verdad se te aprecia!

Anonymous said...

Perdón pero el comentario de las 10:47 am será pagado. Yo como ex estudiante del Tec, campus Cd. de México, y ahora del Colmex puedo decir que es una diferencia enooooooooooooooorme, es más, hasta algo de pena me da decir mi procedencia en ciertas clases. No puede ser que alguien tome en serio la biblioteca del Tec pq hay muchos periodicos y revistas, wow!!
De haber sabido, en lugar de que mis padres me pagaran la colegiatura ahí, mejor les hubiera dicho que me mandaran a cualquier Sanborns. No niego que mi formación aritmética comparada con otras es bastante sólida, sobrada en algunas materias, pero de ahí a decir que el Tec es una excelente universidad, es por decir lo menos, exagerado.

Anonymous said...

El tec es una buena "universidad" en algunas ramas como las ingenierias, la administración, mercadotecnica y los posgrados en negocios.
Pero para nada es una universidad enfocada a investigación a pesar de que realizan poca.
En lo que si le falla muchisimo, especialmente en el Ciudad de México, es el área de economía ya que a pesar de que ha mejorado sigue siendo el patito feo del área de negocios del CCM.
Creo que en el DF hay opciones mejores en economía como el ITAM y el CIDE sin duda las unicas con gran nivel con calidad mundial a nivel licenciaturas y posgrados en economía. Tal vez le seguiria un poquito la Ibero y la UAM. En posgrados de maestria definitivamente el ITAM, CIDE y Colmex son lo mejor.
Claro el tec es una importante marca y el desprestigio de sus egresados lo comprueban dado que estan obligados a graduar. No en vano a todos los que corren del ITAM se van para allá. Claro hay buenos profesores pero se tienen que acoplar al bajo nivel que tiene el tec.
En fin, asi esta la educación en México.
MX.

Anonymous said...

Claro apoyo el comentario de las 6:56, en el Tec hay buenos profesores muchos de ellos dan clases en la UNAM, UAM, ITAM, IBERO... la diferencia radica en el bajo nivel de los alumnos. Estoy estudiando mi maestria y es una pena el bajo nivel con el que salir del Tec CCM, me gradue con un buen promedio, 9.1 pero de nada sirve tener a profesores como un tal Minor que es egresado del Colegio de México ya que simplemente fue el peor profesor que tuve en microeconomía.
Y así le puedo seguir, salvo dos profesores, lo demas es un asco. Si van a pagar para estudiar economía que sea en el ITAM o CIDE, en maestria vengan al Colmex.
Si quieren estudiar en el tec, mejor estudien administración, ingenría o alguna otra cosa PERO NO ECONOMIA!!!!

Anonymous said...

Y ahora por que el debate acerca del Tec? El post era acerca de Xochitl pendejeando a los funcionarios de Fox. Lo del Tec fue un chascarrillo que se avento para hacer reir a la audiencia (del Tec).

Anonymous said...

Anonimo de las 6.56PM,

Yo creo que uno de los problemas que tiene el Tec es el poco institucionalismo de sus egresados. Muchos piensan, que por haber pagado la colegiatura, el Tec no les debe absolutamente nada. Es triste que la gente se deslinde de las instituciones que los formaron, en lugar de comprometerse con ellas para mejorarlas y fortalecerlas. Dices, "De haber sabido, en lugar de que mis padres me pagaran la colegiatura ahí, mejor les hubiera dicho que me mandaran a cualquier Sanborns." Creo que esto lo supiste en su momento y aún así no te saliste del Tec para irte a un Sanborns, porqué? Porqué no criticas de manera constructiva? Si estuviera en tus manos, qué es lo primero que cambiarías en el Tec? O en el Colmex (ya que tampoco es perfecto)? Porqué no reconoces las fortalezas del Tec? Porqué no criticas al Tec dentro de el contexto para el cual fue creado?

Creo que el punto sobre los periódicos y las revistas del anónimo de las 10.47am iba dirigido a criticar el comentario sobre la censura que aportó MX. En el Tec no hay censura a los periódicos, ya que sus bibliotecas cuentan con todos los periódicos.

Un EXATEC y EXA-Colmex.

Anonymous said...

Creo que eso de hablar de la gente con base en la universidad es lo mas mediocre y de lo más falto de sentido.

Xóchitl Gálvez hablá así porque de seguro se la pendejearon mucho y ahora habla con resentimiento. Lo más que puede decir de Gil Díaz es que era un "mamon".

Ahora bien, el Tec no es una excelente universidad, pero tiene un sistema de enseñanza muy abierto y enfocado a la situación del país y es una universidad correctiva.

Otras universidades "mejores" según les enseñan libertad de pensamiento, les enseñan a pensar,y por eso son de mente más abierta y mejor criterio. La verdad es que terminan siendo unos mediocres, aunque entren y terminen en el Colmex. Batallan con las matemáticas porque se la pasaron aprendiendo pensamiento económico y evitando aprender por "flojera de pensamiento".

Sin duda, el puesto de la mejor univesidad hoy por hoy se lo diputan el ITAM y el CIDE, que son los que hoy dirigen el país.

Malos funcionarios egresados del Tec:
Sojo, Derbez, el actual secretario de economía (el secreto mejor guardado de Calderón, hoy por hoy nadie se acuerda bien de su nombre).

Malos funcionarios egresados de la UNAM? con Salinas de Gortari y Gurría sería sufiente, pero hay que sumar a todos los que estaban en el gabinete de AMLO y en las filas del PRD.

Malos funcionarios egresados del ITAM? El gordito Carstens y toda la bola de inutiles que tiene Calderón en su gabinete. Kesel es otro buen ejemplo.

Y sin embargo todos tuvieron puestos importantes en la función pública mexicana. ¿Será que los mejores egresados de esas universidades en realidad no están trabajando en el sector público, sino en el privado?

Anonymous said...

Con todo respeto, el tec es una universidad decente, tiene sus problemas y sobre todo gradua mucha gente por loq ue hay malisimos egresados. Esta a años luz de las universidades como el ITAM, Colegio de México y CIDE y ni que decir de Harvard o el MIT. Es Tec es simplemente eso, un gran y buen negocio con una serie de franquicias en México, pero lejos de ser una de las grandes universidades del mundo.

Anonymous said...

Le contesto al Exatec que primero no me fui al Sanborns porque su café es pésimo. Segundo, porque en su momento cuando estás estudiando te tragas el cuento de lo bueno que es el Tec pero ya cuando sales al mundo real a medirte quien es quien en la vida, descubres que no sales muy bien librado. Yo no sé porque te cala tanto el hecho de que a mí, el anónimo de las 6:56 PM, no me parezca que el Tec es una universidad excelente. Yo no tengo porque deberle algo a una institución que al final no creo que me haya preparado bien. Tampoco veo que le esté agradedcido por enseñarme lo mucho o poco pues al final de cuentas, yo pagué por el servicio recibido. Bueno o malo, no fue gratis, me aceptaron pq pagué el examen de admisión, me educaron porque pagué mis colegiaturas. Así las cosas, yo no tengo porque andando haciendo críticas constructivas al Tec pues soy tan sólo un cliente inconforme.
Ya me doy hueva a mi mismo así que aquí muere.

Anonymous said...

Anónimo de 6:56 y 7:06pm
Respondiste con el mismo argumento que el "exatec", es decir, eres de los que "piensan, que por haber pagado la colegiatura, el Tec no les debe absolutamente nada"
Te quejas de que el Tec no te preparó lo suficiente. No te das cuenta que pudiste haber tomado clases más especializadas incluso clases de Maestría. Pudiste haber hecho muchas cosas más también. Así que en lugar de echarle la culpa al Tec, mira en un espejo para buscar culpables.

A todos los demás: Si comparamos el Tec con todas las universidades del mundo, por supuesto que no sale bien librada, igual que todas las demás universidades de México. Pero vayamos a todas las ciudades de México a preguntar cuáles son las mejores universidades de México, y la respuesta será el Tec y la UNAM. El CIDE y el ITAM podrán tener su nicho en el DF pero simplemente no tienen presencia nacional.
Otro "exatec"

Gerardo Esquivel said...

Como ya lo señaló alguien, el tema del post era sobre la administración del Presidente Fox y no sobre la calidad del Tec o de sus egresados. Yo creo que en el Tec, como en todas partes, hay buenos y malos estudiantes, así como hay buenos o malos Profesores, y que eso no puede ni debe usarse para hacer generalizaciones sobre las instituciones.

Lo que es inobjetable es que muchos de mis mejores alumnos en el Colmex han sido efectivamente egresados del Tec y que el Tec es una institución de gran importancia en el sistema educativo nacional por su extensión y cobertura nacional, además de que en algunas áreas se trata, sin duda, de una institución líder en su campo.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Esquivel:

Soy ex a tec ccm, coincido con lo que comentas pero el unico tec que realmente tiene buen nivel es el Campus Monterrey en economía. El CCM deja muchisimo que desear a pesar de que algun amigo tuyo esta ahi. Siento decirte pero salí decepcionado del Tec CCM, obviamente no me fue mal en el Colegio de México pero fue por mérito propio no por lo que aprendí en el TEC, profesores tan pero tan malos como Minor, Pérez entre otros muchos hacen que Economía en el CCM no tenga nada de bueno. Prefiero mil veces el CIDE, la ibero, el mismo ITAM que el Tec CCM. EN todo caso si quieren estudiar economía en el TEC haganlo en Monterrey.
Respeto tu apreciación pero no la comparto, al tec le falta muchisimo en la licenciatura en economía. En posgrado es diferente.
saludos

Anonymous said...

Economía en el Tec ccm? hay no, qué horror. Como bien menciona el Dr. Esquivel, salvo sus excepciones, pero a nivel licenciatura el único profesor que realmente vale la pena es el Dr. Jose Carlos Ramírez que antes estuvo en el CIDE. Todos los demás, incluyendo a sus flamantes egresados del colegio de méxico dan clases ahí porque no los quisieron en el CIDE o en el ITAM. Realmente no vale la pena pagar ahi por estudiar economía, mejor vayanse a la Ibero, al ITAM o al CIDE o en su defecto al Tec campus monterrey. Bastante bajo el nivel del CCM en economía, muy barco y un tal Minor es fatal en todos los aspectos. Morenazo.

Anonymous said...

Hasta cuándo vamos a entender:

Con perdón de la expresión.

El que es pendejo, es pendejo así estudie en el Tec, Itam, Ibero, UNAM, IPN, Harvard, Colmex, etc.

Hay gente brillante en cualquier institución y no es porque los hagan las instituciones, uno es quien va haciendose el camino. Es más, si me apuran hay hasta gente exitosa y mejor preparada que muchos univesitarios.

Atte
MX.

Anonymous said...

Dr. Esquivel:
Desde hace unos meses me he convertido en un lector frecuente de su blog. Soy estudiante de la Licenciatura en economía en la UAM-A, estoy interesado en continuar mis estudios de maestría y, por supuesto, mis primeras opciones son El Colmex y el CIDE. Sin embargo, tengo varias dudas respecto a mi preparación para ambos programas; he escuchado varios comentarios –inclusive provenientes de algunos de mis profesores- acerca del poco afortunado desempeño que los egresados de la UAM han tenido en ambas instituciones, pero sobre todo en El Colmex, ya sea que no concluyen el propedéutico o bien que son expulsados en los semestres posteriores. En pocas palabras quisiera saber si desde su punto de vista, la preparación de un egresado de la UAM es suficiente para ingresar y concluir satisfactoriamente la maestría en El Colmex (me encuentro entre los alumnos con mejor promedio, si es que eso puede decir algo acerca de mis posibilidades).
Gracias de antemano

Anonymous said...

Anónimo de las 10:30. Si quieres entrar al Colmex inténtalo independientemente de lo que te digan profesores u otras personas. Como egresado de la UAM-Azc y del Colmex, lo que te puedo comentar en mi experiencia es que la maestría requiere de mucha disciplina y trabajo, que no es la constante en la UAM-A, desafortunadamente y son los aspectos en los que yo batallé más.

Saludos,

rogrados

Anonymous said...

Tambíén para el anónimo de las 10:30.

Aunque yo no estudié Economía en el Colmex sino algo más cuco llamado RI (hago un atento llamado a la tolerancia para evitar que este comentario sirva de pretexto para reiniciar una discusión sobre si los RI merecemos ser llamados hijos de papi, pequebus, chicos Ibero región 4 o algún otro post bizantino)con la experiencia de estar ahí, puedo asegurarte que para resistir cualquiera de sus programas, el único elemento indispensable que incluso en ocasiones puede llegar a sustituir el "talento", es el trabajo duro.
Cierto que si tienes buenas bases, la vida te será más fácil, pero si estás decidido a entrarle de lleno y pensando que tu alto promedio es un indicador de que sabes hacer bien lo que hasta el momento te han enseñado, no tienes que preocuparte por si agunatarás el ritmo, sino más bien ocuparte. Sinceramente, creo que muchos de los alumnos del Colmex nos preocupábamos más por no ser corridos, de lo que nos ocupamos para evitarlo.
Tu comentario me recuerda a algo que nos dijo una de las mejores profesoras del Colegio, quien piensa que todo aquel que intenta entrar al Colmex, es en sí mismo una persona muy capaz, pues pudo deshacerse de sus miedos (qué tal si no me aceptan, qué tal si me corren, etc.)para intentarlo. Ella se refería a eso como un proceso de autoselección, que era el inicio de lo que podía terminar en un gran éxito.
En resumen, en un análisis costo-beneficio, tienes mucho más que ganar de lo que puedes perder al intentar entrar a la maestría. Si funciona o no, eso sólo dependerá de ti.

Saludos,

P

Anonymous said...

Hola soy estudiante de Economía en el TEC CCM estoy a punto de graduarme y leí sus comments acerca de las perspectivas que tienen sobre el nivel académico del TEC. Hace al rededor de 5 años el TEC no era tan fuerte en el área económica, sin embargo a partir del 2003 se realizó un nuevo plan de estudios que cubre las necesidades de un profesionista y lo hace mucho más competitivo. Profesores tales como el Dr. Jose Carlos Ramírez, el Dr. Arturo Pérez, el Dr. Alejandro Villagómez, el Dr. Andrés Zamudio etc. avalan el nivel académico. El TEC podrá graduar a mucha gente en otras áreas de negocios, sin embargo, les menciono que de economía se graduan al rededor de 6 personas al semestre.. En cuanto al nivel académico creo que somos bastante competitivos topología, macroeconomía dinámica, procesos de optimización, econometría avanzada son sólo algunas de las materias con las que edifican nuestras fortalezas, me enorgullezco de estudiar en esta universidad que por si no lo saben tine un nivel mucho más elevado que el TEC Mty. ahí se pasan los que quieren cursar las materias de forma más sencillita.. y pues el ITAM y CIDE son las únicas universidades que compiten con nosotros(ups sorry por las demás pero realmente no tienen nuestro nivel). PD. pooobre del exatec que cree que estudiar aquí es como ir a un Sanborns jaja no creo q ahí pases días completos sin dormir y salgas a las 2 de la madrugada por estar solucionando problemas del Romer. Ahh y quién rayos es Minor?