Thursday, October 09, 2008

Tasas de Interés en el Mundo

El día de ayer se dio una acción concertada por parte de varios bancos centrales en el mundo para anunciar reducciones simultáneas en sus tasas de interés. Vean aquí un gráfico de esta acción concertada:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo click sobre ella]

Fuente: The Wall Street Journal Americas

Además de los países mencionados en el gráfico, también Corea del Sur, Taiwán y Honk Kong redujeron ayer sus tasas de interés. Uno de los pocos países importantes que no participaron en esta acción conjunta fue Japón, aunque la tasa de interés en ese país es de sólo 0.5% y el gobierno japonés manifestó públicamente su acuerdo con la reducción coordinada de las tasas.

Más allá de si esta medida logró su objetivo inicial (que era el de mandar una señal de coordinación macroeconómica internacional para enfrentar la crisis financiera actual), la pregunta es: ¿Y México? ¿O será que aquí no estamos preocupados por la situación económica mundial?

8 comments:

Unknown said...

Hola

Antes que nada te saludo, agradeciendote a su vez, tener este espacio tan bueno

Sabes hoy (bueno ayer por la hora) estaba escuchando un noticiario colombiano que me llamó mucho la atención debido a que dijeron que el gobierno de ese país había utilizado como una medida para contrarrestar los efectos de la crisis mundial, un aumento en la tasa de interés para los bonos del gobierno, lo sorprendente es que comentaba la analista, que manejan tasas del 10 hasta incluso llegar hasta el 14% a mi me pareció una salvajada pero tal vez (y es lo mas probable)es que mis conocimientos de economía no sean tan buenos. Para terminar quisiera preguntarte si sería una buena medida para los países no tan desarrollados este tipo de política

Gracias y disculpa el rollote

Jaime

glen meade said...

Pues parece que no esta funcionando la medida para nada. A ésta hora los mercados estan a la baja y los cierres en Europa presentaron una severa caida (de 5% a 9% en algunos casos) en América las cosas no se ven mejor siendo el más golpeado Brazil (bajando 8%).
Me parece que Banxico se esta tardando en reacionar. Las subastas de dólares que ha venido realizando en los últimos días han mejorado sólo por momentos las fluctuaciones del tipo de cambio, pero nada más por momentos.
En la última subasta los CETES de 28 días se asignaron a una tasa ponderada de 7.99% lo que parece descontar ya una baja de 25 puntos base en la tasa de fondeo el próximo viernes 17, ¿será que deberían adelantar ésta bajada?

Anonymous said...

Sobre los planes anticrisis de Estados Unidos (compra de activos tóxicos, y respecto al cual se considera no ofrece mecanismo para rectivar préstamo bancario, salvo la disminución de la FedFunds a penas) y Gran Bretaña (recapitalización de bancos, inyectando directamente dinero, lo cual algunos consideran una "nacionalización") cuál opinas que es la mejor medida??

Saludos.

Anonymous said...

Gerardo, qué podrías comentarnos del plan anticrisis estadounidense (compra de activos tóxicos) y el británico (inyecciones directas de capita)?? Saludos.

Anonymous said...

Ayer un analista comentó que empezaba a sentirse el protagonista de la película "Groundhog Day" que al despertarse volvía a vivir el mismo día una y otra vez.

Unknown said...

Hablando de(las subastas de dólares)que opinas que el Secretario de Economía allá salido a anunciar esa medida impulsada por el GObierno Federal, porque según sé el Banxico es autónomo y como que en este momento está a la espera de lo que haga o deja de hacer el ejecutivo. Bueno eso es lo que yo percibo

Gracias de nuevo

Unknown said...

disculpa era el Secretario de Haciendo fue un error muy estupido lo sé

Gerardo Esquivel said...

Estimados:

1) La reducción en la tasa de interés ya debió de haberse adelantado. Los capitales extranjeros de todos modos están saliendo, así es que ese no es un factor para posponer esa medida. En última instancia, espero que este viernes finalmente oficialicen la reducción de la tasa.


2) Sobre el plan de capitalización, creo que es una opción superior al plan de Paulson. Sin embargo, este ha anunciado que su Plan permite esa opción. Precisamente acabo de escribir un post sobre esta propuesta.

3) Con respecto a lo de las subastas no veo problema alguno, ya que no se trata de una violación de la autonomía del Banco. Esa es una decisión que compete a la Comisión de Cambios en donde hay funcionarios tanto de Hacienda como de Banco de México.

Saludos!

GE