Tuesday, October 07, 2008

¿Qué pasa con la relación Peso-Dólar?

Algunas personas me han preguntado que está pasando con la relación Peso-Dólar y por qué se ha depreciado tan rápidamente la moneda mexicana. La fuente de esta preocupación es el comportamiento reciente de la paridad cambiaria en los últimos días que se puede apreciar claramente en la siguiente gráfica:



Ahora bien, lo importante es entender que es lo que determina este patrón. Por ello, debo empezar por señalar que no es el peso en particular el que está débil, sino que es el dólar el que está fortaleciéndose en todo el mundo. Vean, por ejemplo, cómo se han depreciado otras monedas con respecto al dólar a partir de Agosto de este año y notarán que el caso de México no es excepcional:


Una posible explicación de este fenómeno la pueden encontrar en este artículo del WSJ (en español).

Update: Aquí un artículo de El Economista que también trata de explicar la situación cambiaria actual.

4 comments:

Unknown said...

Me parece que una posible explicación de la depreciación del peso sería la salida de capitales de la BMV, lo que también explicaría su caída de los últimos días.

Al cierre de julio del presente año había 146 mil millones de dólares invertidos en renta variable (aproximadamente el 35% del valor de capitalización) y 31 mil millones en el mercado de dinero (según cifras de la BMV). Es posible que los inversionistas en los últimos días hayan retirado sus posiciones de la BMV para dirigirse a instrumentos que consideran más seguros, como los bonos del tesoro de EUA, y sin riesgo cambiario, o para cubrir sus obligaciones en dólares. Dada esta enorme cantidad de inversión extranjera, la salida de algunos miles de millones de dólares provocarían la caída de la BMV.

Ahora, esto sólo es una hipótesis y no lo podría saber con exactitud hasta que se publiquen las cifras para octubre.

Anonymous said...

Estimado profesor, espero que mi pregunta no sea impertinente: ¿qué es lo más inteligente que podemos hacer los pequeños ahorristas ante una situación así? O mejor, ¿hay algo que podamos hacer?

Saludos,

Anonymous said...

En tiempos de decisiones poco ortodoxas, un artículo de Reuters habla sobre la presión cada vez mayor sobre Banxico para que salga a vender dólares. De hecho, menciona que el banco central de Brasil ya intervino vendiendo dólares.

Ayer y hoy, en la BMV, el precio de la emisora COMERCI (comercial mexicana) se desplomó luego de que anunciara que su deuda denominada en dólares se incrementó significativamente.

Se habla de que COMERCI no es la única empresa con esos problemas y que se pueden emproblemar más empresas como una cementera, algunas constructoras, etc.

Ante este escenario, ¿debe intervenir Banxico vendiendo dólares para atenuar los problemas de empresas con deuda en dólares o no?

el artículo de Reuters:
http://mx.reuters.com/article/businessNews/idMXN0852813120081008?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0

Un artículo de CNN donde menciona a más empresas que podrían tener problemas:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/10/08/empresas-mas-afectadas-por-un-peso-debil

AA

PS madres creo que ya salio Banxico a vender dólares!!!!!!

Anonymous said...

US$2,500 millones de dólares a subasta ahora mismo y a partir del 9 de octubre subastará US$400 millones de dólares diarios si el peso se deprecia en más de 2%.

AA