Monday, October 13, 2008

Nobel de Economía 2008: Paul R. Krugman

Nunca la noticia de un Premio Nobel en Economía me había dado tanto gusto como el día de hoy. Y es que, la verdad, el hecho de que el Comité haya nombrado a Paul Krugman es para mí una de las mejores decisiones que hayan tomado en los últimos años. No que hubiera sido del todo inesperado que Krugman haya ganado el Nobel. Creo que eso todo el mundo sabía que tarde o temprano ocurriría, sin embargo, quizá poca gente se lo esperaba tan pronto (sólo tiene 55 años!). En suma, se trata de una designación más que merecida (y eso que el Comité únicamente mencionó sus contribuciones a la Teoría del Comercio y a la Geografía Económica, sin mencionar lo que Krugman ha contribuido en materia de Crisis Cambiarias y de Tipo de Cambio).

Más adelante espero escribir un post más personal, mientras tanto aquí les dejo algunas de las reacciones a esta designación:

1) Aquí la reacción del mismísimo Krugman:
"A funny thing happened to me this morning …"
2) Por acá un artículo que habla de la designación de hoy y que cuenta brevemente la historia de cómo Paul Krugman empezó a escribir sobre Comercio Internacional.

3) Por acá un artículo de Ed Glaeser titulado "Honoring Paul Krugman" en donde hace una breve síntesis y explicación de las contribuciones de Krugman a los temas de Comercio y Geografía Económica. Este artículo es particularmente valioso tomando en consideración que Ed Glaeser es una autoridad precisamente en este último tema. Ed también hace un balance interesante sobre la percepción pública de Krugman como intelectual y Krugman como economista:
"In his public role, Paul Krugman is often a polarizing figure, loved by millions but also intensely disliked by his political opponents. I still chuckle over an old New Yorker cartoon with one plutocrat saying to another that he gets some satisfaction from the fact that his vote will cancel out the vote of Paul Krugman. Within the less divided world of the academy, Mr. Krugman’s economic research has generated plenty of light, but far less heat. His papers are universally acknowledged to be immense contributions that helped to create two distinct fields. His Nobel Prize is extremely well deserved and not unexpected."
4) Más acá pueden ver el comentario de Dani Rodrik titulado "Four cheers for Paul Krugman":
Three of them for having won (highly deservedly) the Nobel prize and one for having been a beacon of light and guidance during the latest crisis. Many would have thought that his increasingly public role--and contempt for everything Republican--in recent years had diminished his chances, but the committee made the right choice. Paul's contributions to international economics are legion. His ability to cut to the heart of the matter with just a couple of equations is unparalleled in the profession."

Por cierto que Rodrik también menciona porque debió de haber sospechado que Krugman y no Baghwati ganarían el siguiente Nobel en el área de Comercio Internacional.

5) Matthew Yglesias escribe lo siguiente:

Meanwhile, Krugman has become known to a wide audience as a left-of-center newspaper columnist. The fact that he’s a credentialed economist has always been well-known, but the point that he’s actually a really well-regarded economist is not all that well-understood. But a Nobel Prize is something people understand. It doesn’t make his political pronouncements the word of God, of course, and there are Nobel Prize winning economists on the right as well. But it does underscore the fact that very many people who really and truly know what they’re talking about think the progressive approach to economic and social policy is the way to go.

6) Aquí están todos los links que usted quería tener sobre Paul Krugman (cortesía de Tyler Cowen del blog Marginal Revolution). Por cierto que Tyler Cowen dice que los grandes perdedores son Dixit, Helpman y Obstfeld. Mankiw también parece estar de acuerdo en lo de Helpman. En parte estoy de acuerdo con ambos, sin embargo, también creo que Helpman eventualmente lo ganará junto con Gene Grossman.

7) Aquí está el artículo no académico de Krugman que más he disfrutado: How I Work. Este es un artículo que todos los aspirantes a economistas deberían leer.

Update: El otro escrito de Krugman que deben leer todos los que aspiran a ser economistas y a hacer algo de investigación es éste.

7 comments:

Anonymous said...

Mas que por la edad, lo sorprende es que se lo hayan dado justo en este momento. Era inevitable que ganara el Nobel alguna vez, pero yo creo que nadie apostaba por el mientras Bush estuviera en el poder. Cual es el mensaje que estan enviando los suecos?

En cuento a lo que escribe Tyler Cowen, yo creo que se le fueron las cabras cuando escribio que esto reduce las posibilidades de Obstfeld. Obstfeld no hace "trade theory". Lo mas cercano a teoria del comercio que ha escrito es el libro de texto de Economia Internacional con Paul Krugman. Este no fue un premio por macroeconomia abierta, por el que claramente Obstfeld sera un serio candidato en algunos anios.

Anonymous said...

Los de la Academia Sueca son hoy en día más cercanos al centro-izquierda. Muchos thinktanks conservadores por eso los atacan, no sorprende que nombraran a Krugman dada la situación actual, doblemente merecido, por sus logros académicos y por su consciencia de liberal. Un inspiración más para seguir disintiendo Doctor Esquivel.
Saludos

Anonymous said...

¡Viva Paul Krugman!¡Viva el Dr. Esquivel!

Gerardo Esquivel said...

Y como diría nuestro famoso filósofo de San Francisco del Rincón: ¿Y yo por qué?

Saludos!

GE

Anonymous said...

Como diría otro famoso filósofo: ¡No nos hagamos! Bien sabe Doctor que como todo formador de opinión no convencional, usted gana muchas simpatías. Es por lo mismo que Krugman es bien querido por muchas personas que siguen su columna y su blog. Realmente lo que me sorprende es que usted no haya incursionado en la política (sabe bien que así es en nuestro país), quizá no haya aceptado o no se lo han ofrecido, sólo usted sabe, pero en mi opinión creo que no le haría nada mal a la Cámara de Diputados.
Saludos!

Anonymous said...

La encuesta de la semana del blog "Asuntos Capitales" (www.asuntoscapitales.com) pregunta a sus lectores quién será el próximo Nobel de economía. Dado que este año fue Krugman, las opciones que dan para el siguiente son: Chávez, Mugabe, Castro, Putin, Jong-Il, y AMLO.

El aparente tono irónico de la encuesta sería de risa loca (confieso que sonreí al verla) si no fuera porque nuestros ilustres "right-wing thinkers" de verdad son capaces de equiparar a Krugman con los citados personajes. Y para documentar nuestro optimismo, noten que varios autores de "Asuntos Capitales" son también "informadores" (sé que estoy pidiéndole mucho al término) en programas de radio, TV, y prensa.

Con estos especialistas...

Anonymous said...

Una cosa más a modo de aclaración: no sólo me parece lamentable que los autores de "Asuntos Capitales" equiparen a Krugman (aunque sea en tono irónico) con Mugabe, Jong-Il, etc, sino también que pongan a AMLO en el mismo grupo. Es una muestra perfecta de la mezcla de delirio e intolerancia que caracteriza buena parte de la discusión pública en México.