Thursday, October 23, 2008

Carta a AMLO

Estimado Andrés,

Ya ganaste. En serio. La aprobación de la Reforma Energética en los términos de los dictámenes aprobados en las comisiones del Senado representa un indudable triunfo para tí y para el movimiento que tú encabezas. Con la reforma se abre una nueva (y quizá última) oportunidad para tratar de consolidar un programa de desarrollo energético apoyado en la rectoría y conducción del Estado. No sólo se logró impedir la aprobación de la reforma propuesta por la actual administración, sino que además se logró que hace unos días el Presidente Calderón se retractara de su empecinada negativa a invertir en la construcción de una nueva refinería en el país. Todo ello representa, implícita y explícitamente, el reconocimiento y adopción de algunos de los planteamientos más importantes de tu campaña presidencial.

No le des armas a tus adversarios. No caigas en la lógica cegeachera que no supo reconocer y aprovechar sus propios triunfos. No decepciones a las personas que te apoyaron en esta lucha y que realizaron un gran esfuerzo para proponer una reforma alternativa. No conviertas la derrota de tus adversarios en la derrota del movimiento. Es hora de cosechar lo sembrado y de mirar hacia adelante.

Te mando un abrazo,

GE

43 comments:

Anonymous said...

Me parece bueno reconocer a AMLO y las personas que se involucraron en su movimiento, que su lucha ha dado frutos, de los cuales todos seremos beneficiados. Pero esto es así, y hay que seguir adelante, planteándose nuevos y buenos objetivos.
Lo mejor que puede hacer AMLO es permanecer ecuánime y objetivo, lo cual debería ser virtud de cualquiera que quiera ser político.

Anonymous said...

No mames Gerardo, no es lo mismo ver las cosas desde la academica que desde los madrazos de la real politik.

O ya te llegaron al precio los de EL UNIVERSAL??????

Atte
El peje.

Anonymous said...

Hola Gerardo,

En realidad no es que AMLO le de armas a sus adversarios (ya les ha dado muchas), sino que sigue alienando a los que alguna vez lo apoyamos. O no?

Pero bueno, ya sabemos que AMLO es adicto a dispararse en el pie. Como se dijo antes, AMLO opto y sigue optando por la via del ridiculo.

Saludos,
T

Anonymous said...

Respeto tus afinidades políticas, y debo reconocer que tanto el debate energético, como las modificaciones a la propuesta original de la Reforma Energética, ahora transformada a "minireforma", y por cierto ya aprobada el día de hoy, se deben en gran medida a las demandas de AMLO y sus seguidores.

Indudablemente abrió los espacios de discusión e impulso a que la reforma estuviera anclada, por lo menos en parte, a sus postulados. Sin embargo, es de buen ver que se hayan podido poner de acuerdo los tres grandes partidos en el Senado y que podamos apreciar una Reforma que cumple con parte de las exigencias de AMLO, pero también con algunos objetivos del Presidente Calderón.¿Esta cambiando la forma de hacer política pública en México?

En mi opinión, uno de los puntos favorables de esta "minireforma" es la conversión del pasivo PIDIREGA a deuda presupuestaria de PEMEX, y que esos 78.3 mil millones de pesos (mmp), sumados al Fondo de Estabilización (de PEMEX) 12mmp, permiten obtener 90.3mmp, que equivalen al 0.7% del Producto Interno Bruto, pudiendo compensar 25.1 mmp de la caída del gasto que se tenía previsto para el 2009, y tendiendo finálmente como gasto adicional a la economía 65.1mmp, monto destinado al tardío Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.

Pese a aprobarse esta reforma es lamentable que sea una reforma limitada e insuficiente. Y que esté léjos de las reformas y esquemas de experiencias exitosas de otros países petroleros.

¡Esperemos que brinden mucha atención a tu cordial llamado!


Saludos


Erick RS

Anonymous said...

Gerardo,

que bueno que haces publica tu carta a AMLO.

Comparto tu preocupacion por la reacción de el peje. En especial, despues de la ratificación del grupo de especialistas e intelectuales.

En estos momentos no entiendo la postura de Andrés Manuel. No esta reconociendo su propio triunfo.

De los medios; lo que se esperaba:
Mexico cupo en 100 casillas
Y ahora, quien es el padre?
Pejeputsch, con musica de La adelita
El tiempo, prueba de acido
Locos lindos?
Trascendio
y hasta de Cardenas,Los riesgos de una omisión

Espero te escuche y se de cuenta Lopez-Obrador de que con estas acciones la esta regando.

saludos,
PJ

Anonymous said...

Uff, que difícil debe haber sido para ti escribir esta carta. Tú, que te habías negado a criticar públicamente a AMLO, que insistías en "respetar" su estrategia postelectoral (aunque no hacía falta mucho seso para darse cuenta de que en tu fuero interno había varias dudas y reproches), que incluso te la jugaste con él en la interna del PRD (descalificando, un día sí y otro también, a Jesús Ortega), en fin, no hace falta documentar exhaustivamente tu lealtad para con él. Quienes hemos seguido este blog sabemos de tu simpatía para con su movimiento.

¡Y ahora esta carta! Habrá quienes crean que te tardaste demasiado en escribirla. Habrá otros que nunca te la van a perdonar. En cualquier caso, Gerardo, más allá de las diferencias que he tenido contigo desde que empezaste este blog (y que han sido, digamos, abundantes) quiero aprovechar esta ocasión para manifestarte, sinceramente, mi respeto.

Este es un momento de definiciones: es la hora de la verdad. Y con esta carta, tú pones la sensatez antes que la lealtad. Es una lección para muchos intelectuales, que prefieren callar o insistir en argumentos insostenibles. Honestamente, te felicito. No parece una decisión fácil, pero creo que estás haciendo lo correcto.

Quien quiera una izquierda de largo plazo, inteligente, actuante, combativa, con proyecto y visión, no puede, en buena conciencia, seguir apoyando incondicionalmente un movimiento que se resiste a reconocer sus propias victorias. Así, simple y sencillamente, no se puede ganar.

Un abrazo,

C.

Anonymous said...

Me parece que tu carta no podría ser más acertada. Te puedo decir que ayer en el piso 5 de Torre Caballito (donde hoy sesionó el Pleno del Senado) se vivía un ánimo de triunfo, en especial entre los senadores y asesores del PRI y el PRD, por la capacidad que demostraron estos dos partidos para arrinconar al Presidente (y a Hacienda) y, en especial, por la habilidad parlamentaria que tan elegantemente mostraron Graco Ramìrez y Pablo Gómez durante el largo proceso de negociación en comisiones. Hoy debió haber sido un día de fiesta, pues hasta los senadores panistas se opusieron al Presidente. En lugar de eso, los pasillos estuvieron resguardados por policias y las secretarias encerradas en sus oficinas por miedo.

Anonymous said...

Inmejorable el consejo de no caer en la cerrazón, considerando lo vertido en el artículo de Ricardo Alemán del 16 de octubre.
(http://www.el-universal.com.mx/columnas/74461.html).

"¡No, Andrés, no podemos permitir que se hunda Pemex... por el bien del país, por el bien de todos!", dijo (Carlos) Navarrete en abierto reto al "presidente legítimo". Pero la respuesta de Obrador dejó fríos, paralizados a sus interlocutores. "¡No me importa que se hunda Pemex... si se tiene que hundir, que se hunda... si tenemos que incendiar pozos, los incendiamos..! pero no vamos a hacer nada que fortalezca al espurio".


Dudo mucho que AMLO tenga en mente un movimiento que no sea el dirigido a entronizarlo. Que en realidad tenga un verdadero interés por la reforma energética. Y más aún, que tenga mínima pizca de vocación democrática.

Anonymous said...

Bueno, respeto a GE por escribir la carta y darla a conocer. Pero hay que preguntarse esto: si ahora esta reacccionando asi el peje no es porque en realidad lo que queria desde el prinicipio no era defender el petroleo sino colgarse de un tema polemico y explotable? Si reconoce lo que paso como victoria se tendria que callar y desactivar su movimiento. Le conviene? No. Por eso reacciona asi, tiene que seguir machacando algo para poder sobrevivir politicamente hasta el 2011-2012. No le busquen, lo que queria el peje era hacer grilla, es lo que quiere seguir haciendo, porque lo necesitaba y lo va a necesitar. Si, como dice GE, el peje "ve" en esto "su" triunfo ya no puede hacer grilla. Que "batalla" tendria que dar?
Prueba de lo que digo tambien es que, como todos aqui sabemos, en su libro AMLO no decia nada contra la inversion privada en PEMEX. Cuando se le hizo util decir lo contrario, lo dijo. Grilla. El petroleo es lo de menos, es un pretexto. Que tan dificil es ver esto? En verdad no puedo creer que se sea tan inocente para creer que lo de Lopez Obrador no es politico y no tiene que ver con el poder. No satanizo al peje, tampoco lo idolatro, es otro politico. Hace politica! Busca el poder! Hace lo que le convenga. Que no recuerdan todo lo que en verdad era de izquierda y no quiso hacer cuando fue jefe de gobierno del DF? No lo hizo (como aprobar la ley de sociedades de convivencia) para no mover las aguas en busca de la presidencia.
Saludos.

JR.

Anonymous said...

Creo que la estrategia de AMLO es muy simple. Tratar de satisfacer a su base más radical. El mismo, en su discurso de ayer, reconoció los avances y los logros de está reforma hacia sus propuestas y planteó como una de las alternativa el reconocer lo avanzado y concentrarse en otros asuntos como la crisis económica. El asunto terminará en la aprobación en la Camara de Diputados, quizá haya algunos gritos y sombrerazos más. Al final el movimiento habrá triunfado, y ojo, se habrá desmarcado clarmaente de una concertación con Calderon, a quien nadie querra haber conocido el próximo año. Si realmente se quisiera evitar la reforma, ya deberíamos haber tomado algunos pozos petroleros, y no se andaría ahí nada más haciendo show en el Senado. Despuès de todo, mediaticamente se iba a manejar el asunto como una victoria de la moderación y no de AMLO.

Anonymous said...

Eres un pinche derechista Esquivel!!!! Ahora rebelas tu cara verdadera, maldito harvardiano. Lo dijo Andres, esto no se acaba aqui!!! Como se te ocurre pedirle a Andres eso???? Que te pasa?? El petroleo sigue en riesgo y hay que defnderlo de Calderon y su mafia de gachupines ladrones. Para mi estas jugando el juego con esto del neoliberalismo y dandole la espalda a la nacion. No vez que estas dandole armas a la derecha??? Lo dije, ahora te pones como de la ultraderechista, que sabes del CGH chico Harvard.
Mas te vale no comportarte como el espurio y que me cesnures. Ojala vean este comentario de alguien del pueblo tus cuatitos de la elite del Colegio de Mexico y esos neoliberales traidores a la patria.

Anonymous said...

Me imaginó cuán difícil debió haber sido escribir ésta carta Doctor, a muchos que apoyamos a AMLO y lo seguíamos haciendo después del fraude electoral nos es difícil reconocer como ha perdido el rumbo. Comencé a desconfiar del movimiento desde que convocaron a la Convención en el Zócalo, creí que iba a haber debate, participación de la gente, y no hubo nada, nada.
Irónicamente AMLO se equivocó en el día de hoy por querer demostrar que hace la voluntad del pueblo, la gente que está en su círculo más cercano simplemente apesta (De DiConstanzo a Esquivel hay una brecha muy grande).
"Patriota con Andres", la derecha criticará a AMLO y utilizará los massmedia para satanizarlo por su comportamiento, de haber querido el Doctor pudo no haber posteado su carta, pero no te has dado cuenta que Esquivel comparte lo que piensa en su blog, eso es congruencia.
A pesar de todo no dejo de creer que AMLO era la mejor opción para nuestro país, que hubo fraude y que México necesita un gobierno de izquierda revolucionaria, pero inteligente, sostenible y “moderna”.
Yo soy parte del pueblo y de la muchedumbre, y también del Colmex, quizá haya "elite" en los términos que la izquierda entiende, pero la hay en todas las universidades y colegios, por Dios, no soy neoliberal y eso que estudio Economía.
Tampoco me salgan con que creen todo lo que escriben los columnistas en los periódicos, sobretodo gente como Ricardo Alemán, es un mitómano de primera, antes de las elecciones decía que AMLO seguía instrucciones de Zedillo (confirmado que no) y afirmaciones por el estilo. Y de los legisladores congruentes con sus “ideales” no me hablen de Navarrete, es obvio a que se dedica, háblenme de gente como Pablo Gómez, radical si, absurdo no.
Doctor, personalmente creo que es de los pocos “intelectuales” mexicanos que tiene una visión verdaderamente interesada en el bien de la sociedad, en la igualdad y en el beneficio de los que menos tienen (no es adulación, por eso no pongo mi nombre). Necesitamos que gente como usted influya más en la sociedad, no gente como los autoproclamados intelectuales del círculo rojo que ni siquiera saben la cantidad de pobres que hay en nuestro país sólo porque no ven muchos cuando están comiendo en algún restaurante del Centro. Lo escribí algún día y lo repito, usted tienen que estar en alguna posición política donde influya más, es excelente profesor pero sólo usted sabe si le gusta serlo tanto como cuando comenzó.
Saludos

Anonymous said...

Ya era hora, carajo, de que el PRD le plantara cara a López Obrador. Muy bien por la dirigencia y por los coordinadores parlamentarios. Muy bien por los simpatizantes que le ponen un hasta aquí a la ruta políticamente suicida en la que los había embarcado su ex-candidato. Bienvenida la izquierda dispuesta a la negociación que está de regreso.

Anonymous said...

Esta cabron el comentario de "patriota con andres". De veras es increible ver este tipo de cosas. Ahora resulta que pedir cordura y razonabilidad es traicion a la patria. Pero bueno, este fanatismo, con la pena Gerardo, hay que decirlo, lo ha alentado Lopez Obrador. Con eso ya no podemos hacer nada.

Anonymous said...

creo que solo está "mostrando músculo", aunque habra que ver que hace en los próximos dias.

Anonymous said...

Hola,
no entiendo la postura de hacer publico un comentario a AMLO de tal magnitud, a no ser que lo interprete como un abierto rompimiento con el grupo de asesores economicos de el, si es asi, el proyecto de AMLO ha perdido al cerebro economico, o al menos, a un bastion de la izquierda educada.

Por otra parte, creo que el CGH no supo utilizar la victoria obtenida en un principio, sin embargo, es de reconocer que dentro del CGH hubo gente que saboteo al movimiento de manera premeditada.

Saludos.

Anonymous said...

Órale con el dizque patriota obradorista este. Si eso no es ser autoritario e ignorante no se qué sería. Claramente no es izquierda. Tú crees que eso es izquierda Gerardo? Qué opinas de dichos como esos? Quizás ahora te des cuenta de las porquerías que hacen muchos obradoristas, de cómo gente intachable como Roger Bartra tiene que sufrir estas pendejadas (no hay otra palabra). Porque no puedes negar que si se critica, no importa que haya argumentos, a AMLO eso es lo que sacan. “Eres un derechista”, “eres una traidor”, “eres un panista”, “eres un traidor a la patria”, “eres un neoliberal”, “eres un vendido”, lo que sea. Todo por no estar de acuerdo. Les vale que no tengas nada que ver con el PAN o los empresarios o la Iglesia o lo que quieras y mandes. Es el caso de bartra y, para decir la verdad, de mi como un ciudadano cualquiera preocupado por lo que pasa. Solo porque no te parece que AMLO sea la mejor izquierda te quieren descalificar diciendo que eres de derecha. Estoy harto de ese modito de los obradoristas. Es una desgracia que hagan eso. Pero dice mucho de ellos, que son violentos, que no piensan, que siguen aunque no entiendan, que no tienen argumentos, que no quieren discutir nada ni dialogar, que les vale la democracia. Perdóname Gerardo pero cosas como estas son de dar pena, gente cerrada que va como borregos repitiendo babosadas y dividiendo y no uniendo. Por cosas así es que muchos no estamos con López Obrador, aunque queremos gobiernos de izquierda, pues no creemos que es suficiente con pelearse con la derecha. Dónde están las ideas de profundidad, los proyectos progresistas? Atte. Marco Rey.

Anonymous said...

Es la primera vez que comento en este blog, aunque de un tiempo a la fecha lo sigo asiduamente con interes.

Solo quiero decir que muchas personas votamos por AMLO, pero no le vendimos nuestra alma. En su momento nos parecio como el mejor su proyecto politico, pero haber votado por el no significa que le debamos lealtad eterna.

Anonymous said...

Me parece que tu comentario es bienintencionado, pero no lo comparto.

1. AMLO y el movimiento no han ganado nada. Por la simple y sencilla razón de que los dictámenes aún no han sido aprobados; es decir, todavía no hay reforma. Luego entonces, es posible que en la Camara de Diputados se modifiquen y vuelvan al Senado.
2. Si la reforma petrolera de Calderón se detuvo fue precisamente por la oposición de un grupo amplio de la población que se movilizó alrededor del movimiento de AMLO, no por las habilidades negociadoras de Navarrete y compañia, que tambiñen cuentan, pero hubieran sido inútiles. Entonces, reconocer antes de tiempo la victoria bien podría conducir a una renegociación en la otra camara habría sido desactivar el verdadero dique de la propuesta de Calderón, así que no me parece óptimo hablar de esas cosas sino hasta que finalice todo el proceso legislativo. La actitud de AMLO cierra las puertas a una renegociación en la Camara de Diputados. En ese sentido, es completamente racional asumir ese tipo de actitudes fuertes pero pacíficas.
3. Evidentemente AMLO en sus discursos ha dicho que se ha avanzado, y es obvio que es una victoria, pero el último minuto también tiene 60 segundos. No creo que este de más esperar y señalar defectos, aunque sean menores en la Reforma. Después ya habrá tiempo de hablar de la crisis económica.
4. Creo que ya habrá tiempo de recuperar la imagen perdida; después de todo, como alguien dijo, tampoco es el mejor momento para aparecer pactando con Calderon, siendo que no se ha hecho en estos dos años y siendo que su popularidad esta creciendo por los excelentes resultados económicos que se avecinan.



Jaime Lara

Anonymous said...

Como pierden el tiempo en tonterias, cuando lo que realmente nos preocupa a todos es que atropellaron a Chabelo...hay que tener sentido de las prioridades nacionales!

Anonymous said...

PUES PRIMERO QUE NADA LE RECONOZCO EL VALOR Y LA TRASPARENCIA QUE MUESTRA AL PUBLICAR Y DEJAR ESTA CARTA AL ESCRUTINIO PUBLICO, MUESTRA UNA PERSONALIDAD DEMOCRATICA, ETC, EN FIN Y APARTE AGREGARIA, QUE MIL GRACIAS ANDRES POR SACAR A RELUCIR UNA VEZ TU CARA OSCURA, SU INTELIGENCIA EMOCIONAL DE ANDRES MANUEL ES CONTROVERSIAL, DR. DE VERDAD QUE AHORA SI SE LA LLEVO CON ESTA CARTA, SOLO QUE PARECE INGENUO, O SE ESTA HACIENDO.

EN FIN QUE TENGA UN EXCEENTE DIA.

Anonymous said...

Bueno, pues ahora que al Prof. Esquivel lo asaltó la cordura (¡ya era hora!), tendrá que padecer los insultos y las descalificaciones de los que él mismo, hace no tanto, participaba (¿o no fue él quien llamó a Roger Bartra "el intelectual de izquierda favorito de la derecha"? ¿No fue él el que dijo que los críticos de AMLO estaban "a sueldo", etc.?).

Cría cuervos...

Rod

Anonymous said...

A ver Gerardo ahora contesta: eres de derecha por haber escrito esta carta? El que la hayas escrito es porque el sistema te compro? Contesta. Ya ves lo que dice gente como el "patriota". Un poco de eso hasta tu hiciste. Espero que ahora sientas lo que otros sintieron sin deberla ni temerla. Espero tambien que sientas un poco de verguenza.

Patriota sin Andres.

Anonymous said...

No me sorprende que alguien ataque a Esquivel por la carta. Atacar es lo que hacen los militantes de Lopez Obrador. En Puebla Javier Palou y Gerardo Oviedo son los encargados de RadioAMLO y gozan gritando que es de derecha el que argumnta contra el peje o pide evdiencia sobre el fraude. Hace poco plantearon en una columna golpear a alguien que habia demostrado que Javier dijo una mentira sobre el libro de Crespo.

Anonymous said...

Este Doctorcito en Economia le hace el juego a la derecha.

Anonymous said...

Doy fe del comentario de "Udleno". Estuve en la UDLA cuando Pedro A. Palou era el rector. Javier Palou es su hermano. Los dos beneficiados del PRI. Pedro es mucho mejor que Javier. Pedro tiende a la mano dura pero Javier es un militante de la iglesia PG que tiende al fanatismo. Es un ciego berrinchudo muy parecido al tipo que se pone "patriota con andres". Pedro por lo menos escribe sus novelas y es alguien, Javier es un fracasado que se la pasa diciendo locuras en un pasquin de la ciudad de Puebla. Pero, claro, sin criticar ni un pelo de lo que pasa en Puebla, como su padre es funcionario del precioso y uno de los justificadores del PRI.
Gerardo Oviedo es un escritocrito de mala muerte del mismo pasquin que cobra en la Sria. de Cultura de Puebla.
Gerardo (Esquivel): creo que eres un muy buen economista, siempre leo tu blog. Lo que no me cuadra es que a veces seas tan ciego con lo del PG. Tal vez este post tuyo te ayude a antes abrir los ojos para otras ocasiones.

Pepe Ex UDLA.
No pongo mi nombre completo porque sigo viviendo en Puebla y luego estos tipos buscan represalias. Pero todo lo que digo es cierto y se puede ver.

Anonymous said...

XXX.

Yo siento que con esta carta el Doctor Esquivel se está desmarcando de AMLO, ve que la trayectoria de AMLO es hacia la extrema izquierda y el prefiere quedarse en una izquierda moderada. Es decir, lo deja ir solo.

Ahora bien, tampoco tiene que apoyar a AMLO a ciegas y locas, el tiene libertad de apoyarlo en los puntos que considere, y debemos respetar la libertad de Esquivel de desmarcarse cuando la propuesta no lo convence, como parece que es el caso.

Un punto interesante para la reflexión: Siendo Harvard formadora de élites, principalmente élites de derecha, y haciendo un ejercicio imaginario, ¿Hubieran admitido a Gerardo Esquivel en Harvard si hubieran sabido que quince años después andaría apoyando al PG? Es pregunta.

XXX. Turisteando en la red.

Anonymous said...

Felicidades Dr. Esquivel, da muestras de independencia. Mejor tarde que nunca. Lo que importa es decir y hacer lo que uno piense en serio, si hay un error se corrige. No hay peor cosa que seguir pase lo que pase a un sola persona. Los locos hacen eso. Las personas de izquierda de democracia son libres, no lacayos de alguien.
Di mi voto a AMLO. No me arrepiento. Es solo que no puedo volverme un golpeador de todo lo que quiera y ordene alguien. Yo quiero ser un ciudadano y no una manita en una plaza o un porro con pluma o micro como los del Sendero y RadioAMLO. Quiero que haya izquierda y democracia, no un hombre que es el centro de todo con un grupo de gente que hace todo por agradarlo y defenderlo. No veo la buena izquierda en eso ni un movimiento con democracia interna.

Saludos cordiales de Omar Sosa Peral.

Anonymous said...

De acuerdo con Omar Sosa Peral. Es muy bueno su comentario.

PP.

Anonymous said...

AMLO solo los utiliza, Calderón solo los utiliza, los políticos utilizan a todo el que se deje. Aquí no hay ideologías, el que piense eso siempre será carne de cañon. Esto es un asunto de poder. Bajo esa lógica se entiende todo. A un AMLO obsesionado con encontrar un lugar en la política y lograr espacios, a un Calderón buscando entregar contratos a sus socios y tener mas poder. Y abajo, la perrada ladrando: "ultraderechista!", "CGHachero!", "perredista!", "panista!",Espurio!", "legítimo!", "ridiculo!"... Nunca hubo movimiento con idelogía, en ningún lider político la hay. Lo único que hay es el ansia de poder, del reflector, del liderazgo, de mover masas, para qué? ... pues para muchas cosas.

Anonymous said...

Coincido con Omar Sosa.

QM

Anonymous said...

Yo soy tambien uno mas de aquellos que voto por AMLO, y que cree que hubo fraude en la eleccion del 2006, pero tambien creo que AMLO se ha salido del camino, ya no piensa en Mexico ni en el pueblo que tanto dice defender y representar. AMLO busca llegar al poder sin importarle que se lleve al pais entre las patas. Para AMLO, entre peor le vaya al pais y mas pobres existan, mejor para el. Eso es algo que el no esta dispuesto a hacer, ayudar al adversario por el bien comun, pero no solo el, sino casi todos nuestros politicos. Los medios se enfocan en el por lo radical y extremista de su mensaje.

Si usted Dr Esquivel ha roto con AMLO, es algo que no nos debiera preocupar, yo sigo esperando que al leer su blog encuentre una alternativa de analisis a la que se encuentra en los medios comerciales.

Un Saludo

Anonymous said...

Dr. Esquivel:
No cabe duda que la presión ejercida por el movimiento encabezado por López Obrador tuvo un efecto definitivo en la esencia de las reformas que seguro se aprobarán la siguiente semana. A mí que queda muy claro el triunfo político que representa hacer al Ejecutivo retractarse de lo que ellos consideraron SU verdad absoluta acerca de Pemex. Aquellos que abajo critican su postura, deberían ayudarnos a entender cómo es que se podrá construir la refineria que ERA IMPOSIBLE hasta hace unas semanas, será bueno ayudar a la Secretaría de Energía y al Director de Pemex a redactar sus renuncias, pues ante todo, la mayor incongruencia sería que estos funcionarios siguieran al frente de instancias que, según ellos, serían inoperables a menos que se aprobara la reforma tal cual la presentó el Ejecutivo. Esa sí sería una traición a sus "ideales". Para mí no es una traición reconocer que López Obrador y el movimiento que encabeza lograron que exista aún la posibilidad de llevar a cabo la verdadera reforma integral que en materia petrolera requiere este país, y que portando, debe mantener una postura de líder.
Saludos.

Anonymous said...

De hecho, lo que me sorprende es que se sigan creyendo a sí mismos que quienes pararon la reforma energética tal como la mandó el ejecutivo fueron los del movimiento y el PRD. De hecho, el principal responsable de que la reforma vaya a pasar es el PRI. Y bien podría haber pasado como la del ISSSTE y la reforma fiscal sin necesidad de la votación del PRD. Que no se cuelguen ese triunfo.

Anonymous said...

Por cierto, la refinería no es iposible, sencillamente es onerosa, y es una tontería hacer que los contribuyentes paguen por ella cuando bien podrían pagarla privados. Tantas necesidades que tiene nuestro país y ahora nos ponemos a construir refinerías.

Anonymous said...

Pero el movimiento de obrador seguira y no veo porque tenga que desmovlizarse, pues es parte de la democracia (o no) el hacer politica, su inconformidad la presentan en la urnas(y pasan la factura en las proximas elecciones). Y referente a la carta me parece brillante y congruente como alguien lo menciono los "intelectuales del circulo rojo" no son tal, y ademas son unos buscadores de renta ese pinche grupo nexos que nada mas se la pasa de sexenio en sexenio buscando quien de ese grupo queda en alguna secretaria y de preferncia cultural para darse todas las becas que quieren sin hacer nada, desde Florescano hasta Woldenberg pasando por Camin y la Monsi, y los hermanos Gay. Pero lo del Dr. es DESMARCARSE DE ESE GRUPO, QUE a todo le dicen si a obrador. No hace mas que mostrar que Esquivel esta mas alla de esos partcularismos y en verdad busca un proyecto serio y posible para este paìs.
atte. JL

Anonymous said...

No veo en que ayudas a Andres Manuel. Sin duda eres un derechista de closet y por eso traicionas a Andres Manuel.

Hombre del pueblo.

Anonymous said...

Yo le creería a Esquivel de no ser por el hecho de que muchísima gente nos dimos cuenta, desde hace mucho tiempo, de cómo es AMLO. Que hasta ahorita se de cuenta Esquivel me dice que 1) o no puso atención antes, o 2) se negó a aceptar lo obvio.

Manuel

Anonymous said...

?Por que no respondes las preguntas que hacen lectores del blog Gerardo? Hablo de las de este post. Creo que es importante que lo hagas. Si ya escribiste esa carta, es el complemento ideal.

El cheche.

Anonymous said...

Estimado Gerardo.

Ya ganaste. En serio.

Realmente te felicito por la claridad intelectual siempre visible, a pesar de tus voluntariosas, pero comprensibles, posiciones polítcas.

ATTE.
Un viejo y torcido alumno.

Anonymous said...

Otro:

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/41897.html

Anonymous said...

Doctor, debería leer la columna que hoy escribió uno de sus colegas del Colmex, quizá no su amigo:
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/29/index.php?section=opinion&article=032a1eco

Anonymous said...

Mas vale tarde que nunca.

Eso si, mira nada mas el talante de los comentarios que recibes... en fin, da una buena idea de lo que muchos hemos criticado por mucho tiempo de AMLO y sus fans (incluidos muchos de tus posts).

Mala leche por doquier.