Wednesday, October 22, 2008

La Subasta de Dólares de Banxico (2)

Hace días escribí un primer post sobre la subasta de dólares de Banxico que generó mucho interés y múltiples comentarios. De hecho, mi estimado Eugenio me recomendó difundir el artículo y le hice caso. Por eso, el viernes pasado el post fue publicado en forma íntegra en la sección financiera de El Universal y fue citado en la primera plana de la sección financiera del diario Reforma.

Ahora quisiera abundar un poco más sobre el tema, ya que desde hace días quería mostrarles algunos datos interesantes sobre la subasta de dólares del pasado 10 de Octubre. Como ustedes recordarán, ese día el Banco de México subastó 6,400 millones de dólares (mdd) en tres subastas diferentes (dos de 3,000 mdd y una de 400 mdd). Para aquellos que no lo sepan, en las subastas de este tipo los postores no sólo informan del tipo de cambio que están dispuestos a pagar sino también la cantidad de dólares que quieren comprar.

El siguiente gráfico muestra las posturas de tipo de cambio en las 3 subastas de ese día, en el orden en el que fueron presentadas:

Hay varios detalles interesantes sobre estas posturas: en primer lugar, debe notarse que hubo una buena cantidad de posturas que ni siquiera cumplían el requisito mínimo establecido que era el de ofrecer un tipo de cambio de 2% por encima del publicado el día anterior. Esto implicaba que el precio mínimo al que vendería Banxico sería de alrededor de 12.4 pesos por dólar, por lo que todas las posturas por debajo de este nivel no serían ni siquiera consideradas. Como se puede ver en el gráfico, tanto en la primera como en la tercera subasta hubo varias posturas que no tenían razón de ser, lo cual sugiere que algunas instituciones salieron simplemente a ver que pescaban y que no habían entendido siquiera las condiciones de la subasta. En segundo lugar, destaca en el gráfico la gran variabilidad en el tipo de cambio ofrecido en la primera y tercera subastas (las dos de 3,000 mdd). En el primer caso, las posturas fluctuaron entre $10.5 y $13.15, mientras que en la tercera subasta lasposturas fluctuaron entre $11 y $12.99. En el caso de la segunda subasta, no sólo las posturas se movieron en un rango más reducido (entre $12.5 y $13.07), sino que además claramente iban convergiendo a un cierto nivel (noten como se redujo notablemente el rango de las ofertas en la parte final de la subasta).

El segundo gráfico, muestra los montos requeridos por postura en las 3 subastas mencionadas. El gráfico muestra en el eje horizontal el tipo de cambio ofrecido y en el eje vertical la cantidad de dólares requerida.

Como puede verse, hubo 14 posturas que solicitaban 200 mdd o más, de las cuales 3 correspondieron a la 1a. subasta, 4 a la 2a. y 6 a la 3a. Dentro de estas posturas, destaca la postura más grande por $1,200 mdd (muy probablemente asociada las pérdidas de Comercial Mexicana), así como otras 4 posturas por 500 mdd cada una, y una postura más por los 400 mdd que se estaban ofertando en la 2a. subasta.

En síntesis, lo que muestra este gráfico es que ese dia había realmente una demanda muy importante de dólares asociada muy probablemente a los compromisos financieros de unas cuantas empresas como Comercial Mexicana, Cemex, Grupo Industrial Saltillo, etc. Debe notarse también que el tipo de cambio ofrecido en las posturas más grandes, tendía a ser más elevado que el del resto de las posturas. Quizá esto sirva como evidencia de que las empresas que se llevaron estos dólares no se los estaban llevando a un precio tan barato como mucha gente supone.

Finalmente, el tercer gráfico muestra las posturas que fueron asignadas en cada una de las 3 subastas, es decir, excluye a las posturas que no resultaron ganadoras en las subastas correspondientes.

La gráfica muestra la gran varianza que hubo entre las posturas ganadoras en la 1a y 3a subastas (de $12.5 a $13.15 en la primera y de $12.59 a $12.99 en la tercera) , así como la poca variabilidad que hubo en las posturas asignadas en la 2a. subasta (de $12.91 a $13.07). Un resultado interesante es que las posturas de 150 mdd o más (con una excepción) no fueron las que ofertaron un precio más bajo. De hecho, la postura más grande, la de los $1,200 mdd, terminó pagando a razón de $13 pesos por dólar en lo que fue una de las posturas más altas en todo el día. Cabe señalar que si esta postura se hubiera hecho a $12.50 también hubiera resultado ganadora, por lo que los postulantes tomaron una muy mala decisión y terminaron pagando alrededor de $600 millones de pesos más (!!!) de lo que hubiera sido necesario para obtener los dólares que requerían. Así es que si alguien cree que las reservas fueron malbaratadas ese día, quizá deba ir cambiando de opinión.

PD: Los datos de las subastas diarias de dólares los pueden encontrar aquí. Sin embargo, al parecer no hay un archivo histórico, por lo que conforme los datos van siendo actualizados se pierde la información anterior.

5 comments:

Anonymous said...

Gerardo, Vi el artículo en el periodico y me dio mucho gusto por que recientemente habia leido tu blog!!!

Que implicaciones tiene el presupuesto de egresos 2009 recientemente aprobado en el trabajo de Banxico, me refiero a los rubros en que se piensa gastar o se hacenr ecortes presupuestales como podrian modificar la infación y la tasa de interes?

Saludos

Daniel

Anonymous said...

Muy interesante y bastante bien ilustrado el análisis =)

Anonymous said...

Estimado Gerardo,

Buen analisis. Sin embargo, te enfocas a resaltar las subastas mayores y en cambio las multiples por 200mdd las "ignoras". Esto es importante ya que estas subastas "menores" si fueron vendidas $1.50 mas baratas de lo que el dolar llego a estar, $14. Y como es subasta, pues debieron de haber ofrecido mas de lo que el dolar andaba rondando, no?

RG

Buho Buscador said...

Entonces el gobierno solo esta tomando como 'chivo expiatorio' a los empresarios? Para cubrir que se equivocaron en el diagnostico del 'catarrito'?

Anonymous said...

A diferencia de los comentarios anteriores yo coincido contigo. Se ha visto erróneamente la subastas de dólares y realmente no se beneficiaron mucho los compradores como se piensa.

De ahi que haya despertado interés tu enfoque en la opinión pública, y que en lo personal, me parece un excelente análisis.

Evidentemente como tus gráficas lo desmuestran: el que más ganó con la subasta de dólares fue el propio Banxico, así que será interesante ver las próximas intervenciones del banco central en el mercado cambiario y el uso de estos remanentes por parte del Banxico.


Saludos



Erick RS