Thursday, October 02, 2008

Elecciones USA: Pronósticos

Aunque algunas encuestas electorales parecen sugerir que se tratará una elección relativamente cerrada, los pronósticos del sitio de apuestas Intrade sugieren que el ganador de la elección presidencial en Estados Unidos podría hacerlo por un margen mucho más amplio de lo que se pensaba.

El siguiente gráfico muestra el pronóstico de la elección Presidencial utilizando información de pronósticos estatales y asignando el total de votos electorales de la entidad al candidato ganador en el Estado (como de hecho ocurre en la mayoría de los estados:


Los estados con un color menos fuerte, son aquellos en donde la elección podría ser más cerrada (swing states) como en el caso de Florida, Ohio y Nevada, que en el gráfico le han sido asignados a Obama, o como en el caso de Missouri, Indiana y Carolina del Norte que le han sido asignados a McCain. Noten que, en cualquier caso, aun si McCain obtuviera el triunfo en todos estos estados, aun no alcanzaría los 270 votos electorales que necesitaría para ganar.

¿Qué pasó? ¿Por qué una elección que parecía ser relativamente cerrada empezó a inclinarse en favor de Obama? La respuesta parece ser la crisis financiera. Vean aquí las probabilidades de ganar de cada uno de los candidatos durante el mes de Septiembre y los primeros días de octubre de acuerdo a Intrade:


Así, es probable que la debacle financiera norteamericana se convierta en el factor determinante que podría otorgarle el triunfo a Barack Obama. Ya veremos.

PD: Por cierto, hace casi dos años escribí un primer post sobre Barack Obama, cuando aun ni siquiera era oficialmente candidato a la Presidencia. Quizá algunos de los nuevos lectores de este blog quieran ver algunas de las referencias citadas allí.

2 comments:

Anonymous said...

Sería interesante observar qué tanto peso pueden llegar a tener los hispanos que pueden votar, ya que ellos estarían más a favor de McCain debido a que hay competencia en el mercado laboral entre los afroamericanos y los hispanos.

Anonymous said...

Estimado anónimo anterior,

Te equivocas: no hay ningún hispano compitiendo, en el mercado laboral presidencial, con el afroamericano Obama.