Monday, October 13, 2008

Bear Markets

El diario New York Times presenta un excelente gráfico interactivo que compara la evolución del mercado financiero norteamericano en meses recientes con otros periodos de ajuste a la baja (bear markets), en términos de la profundidad de la caída y de su duración en meses:


Lo interesante del gráfico es que muestra que incluso en los periodos en los que las pérdidas fueron mayores, o cuando éstas ocurrieron por periodos relativamente prolongados, siempre hubo episodios en los que la bolsa creció muy rápidamente aunque de manera temporal.

Sirva lo anterior como un recordatorio de que el tremendo rally que vimos hoy (11% de expansión tanto en México como en Estados Unidos), no necesariamente implica el fin del ajuste en los mercados de valores. Así, más allá de que se piense que se ha reducido la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema financiero mundial, lo que sigue ahora es el ajuste natural a la baja en los mercados de valores de unas economías que empiezan a entrar en una fase marcadamente recesiva.

2 comments:

Anonymous said...

Me encanta el blog, cre que es una opinión muy interesante de los temas de actualidad

Anonymous said...

Tenemos 9 mil millones de dólares menos de reservas y algunos compatriotas más ricos!

Qué les parece la reacción de las autoridades financieras ante la "turbulencia" en el mercado cambiario? Los sorprendieron o se dejaron sorprender?

Parece que el secretario Carstens reaccionó con oportunidad (ahora sí), al trasladar hacia las empresas la culpa de este desafortunado episodio en el mercado cambiario.

Williams