Monday, December 03, 2007

¿Se cumplirá el objetivo de inflación?

Hace unos días, el Banco de México dio a conocer que la inflación durante la primera quincena de Noviembre fue superior a la anticipada por los analistas. Así, la inflación general se ubicó en 3.98%, mientras que la inflación subyacente fue de 3.99%, es decir, la inflación está apenas dentro de la denominada área de confort del Banco de México según se puede observar en el gráfico siguiente:


Posteriormente, el vienes pasado, el mismo Banco de México anunció que mantendría su postura monetaria considerando que la inflación se ha mantenido dentro del rango previsto y debido a que considera probable que el debilitamiento de la economía norteamericana tenga efectos negativos sobre la economía mexicana en el primer semestre de 2008. Este anuncio fue interpretado por algunos analistas como el anuncio del inicio de una pausa monetaria, ya que el balance de riesgos entre inflación y crecimiento económico parece haberse equilibrado.

Una pregunta clave es si el Banco de México cumplirá a finales de año con su objetivo de inflación de 3% con un intervalo de más/menos 1%. La verdad es que no es obvio que va a pasar en las próximas quincenas, por lo que la moneda está en el aire. Es muy probable, sin embargo, que la inflación en las próximas dos quincenas baje ligeramente y que repunte en la última quincena del año. De ser así, dependerá de la magnitud de este repunte para saber si se cumplirá o no con el objetivo de inflación en este año (aunque la inflación difícilmente bajará de 3.9%). En cualquier caso sigo creyendo, como lo dije hace algunos meses (también pueden verlo acá), que el Banco de México debió de haber actuado desde finales del año pasado (o desde principios de éste) para contener las presiones inflacionarias que ya desde entonces se observaban en la inflación subyacente. Por cierto que no soy el único que cree que el Banco de México está haciendo su tarea en el último minuto.

5 comments:

Anonymous said...

También depende de si el Director de Precios del Banco aplica su famosa técnica LESCO (Lógica, Empeño y (su) Sentido Común).

Desde el lugar de la noticia

Saludos

Anonymous said...

Gerardo:

Aun cuando no es tema de la ultima entrada de tu blog, creo que vale la pena hacer del conocimiento de tus lectores este hecho.

El Secretario de Finanzas y Administracion de Tabasco, ademas de "admninistrar" la ayuda a los damnificados parece que esta muy preocupado en su patrimonio personal:

http://www.tabascohoy.com/galerias/?id_galeria=5068

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=2&nta=55529&nsec=Estados

http://www.tabascohoy.com/editoriales.php?id_nota=1684

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=145653

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=145650

Penoso,indigante y triste.

Anonymous said...

Que tal Gerardo,

como tu has hecho notar previamente, Banxico esta entra la espada y la pared. Si aprieta corre el riesgo de apreciar el peso demasiado y de matar ( aun mas) a la economia, y si no lo hace las expectativas de inflacion (y la inflacion misma) subirian. Resumiendo: tiene una chamba muy canija.

Lo que es injusto es alegar por una parte que el crecimiento se esta haciendo pedazos, como tu has venido sugiriendo todo el año, y luego quejarse de que Banxico viene rezagado en su actuar para prevenir que las espectativas de inflacion se suban.

Hace seis meses tus pronositicos de crecimiento andaban por debajo del 2%. Ambos sabemos que la politica monetaria no tiene un efecto inmediato sino que tarda en surtir efecto. Hubieras sugerido cuando la economia estaba por los suelos que apretaran?

Si controlas por "rating" Mexico tiene quizas las tasas reales mas altas del planeta (Islandia le gana, pero tiene un leve deficit de cuenta corriente cercano a 20% de PIB). Me parece dificil exigirle a Banxico que sea mas "hawkish". El problema que enfrenta es muy dificil, aunque para lo que les pagan a los subgobernadores tampoco creas que me dan mucha pena.

Un abrazo

Gabriel S.

Anonymous said...

perdon por las faltas de dedo, como espectativas... oops.

Gabriel

Eugenio said...

Hola Gerardo.
Yo creo que la siguiente quincena la inflación se va a ir por arriba de 4 por ciento y que bajará en las últimas dos del año.
Creo que ya lo había comentado pero me parece extraño que siendo de izquierda asumas una posición tan hawkish. Dije extraño, no malo (se puede malinterpretar).
Yo creo que Banxico no podía hacer mucho para contener la inflación porque los precios que más contribuyeron a aumentarla (leche, maíz, azúcar, etc.) subieron internacionalmente y no dejan de subir por más que aumenten las tasas de interés. Lo único que podía hacer el banco central era cuidar que no se dispararan las expectativas de inflación para los años venideros. Según yo, un incremento en las tasas podía hacer mucho mal y poco bien.