Monday, December 17, 2007

Mi Brújula Política

En un par de comentarios, Luis Felipe ha hecho mención de la necesidad de evaluar la posición personal en temas económicos en forma simultánea con una perspectiva política. Otros (PJ y Eugenio) han sugerido usar el cuestionario de The Political Compass (hagan click aquí para la versión en inglés y acá para la versión en español) para identificar cuál es la posición política de las personas (me parece que hace mucho Ray también ya había sugerido usar este test). El famoso economista turco Dani Rodrik incluso sugirió que todos los blogueros deberían revelar su propia posición política para información de sus lectores.

Por lo pronto, aquí les muestro los resultados de mis respuestas (del lado izquierdo y utilizando la aplicación de Facebook) y la posición política de Rodrik en el lado derecho y usando la aplicación original (en la cual además se ve la posición de algunos personajes históricos):

Mis resultados específicos fueron los siguientes:

Economic: -5.25 (Left)
Social: -5.28 (Libertarian)

Estos resultados, por cierto, comprueban lo que ya sabíamos: que estoy más cerca de Ghandi y de Rodrik que de Hitler, Stalin, Milton Friedman y/o Margaret Thatcher. Ufff!

Y los lectores de este blog, ¿en qué posición se ubican?

33 comments:

Anonymous said...

Muy buena referencia Gerardo. Mis resultados fueron -6.38 en lo económico y -6.36 en lo social. A ojo de buen cubero, estoy entre la posición política de Nelson Mandela y el Dalai Lama. Nada mal jajaja. Saludos
OPL

Anonymous said...

My coordinates:

The Political Compass

Economic Left/Right: -3.25
Social Libertarian/Aut: -5.08

Like anybody cares...

Anonymous said...

Gerardo: ¿Después de cuántos intentos lograste que te salieran esos resultados?

Anonymous said...

Creo que a nadie le interesa pero:
Economic Left/Right: 0.38
Social Libertarian/Authoritarian: -5.64

Gerardo Esquivel said...

Pedro,

Debes entender que se trata de un cuestionario, no de un examen. En ese sentido, no hay respuestas correctas o incorrectas. Solo responde lo que opinas sobre lo que te preguntan. Anda, intentalo de nuevo ...

Si no te gusta lo que sale, pues ya ni modo.

RU said...

Hace tiempo lo hice y me salió distinto, más como el de GE. Ahora:

Derecha/Izquierda Economicista: -3.88
Anarquismo/Autoritarismo Social: -6.72

Punto y aparte, me llama la atención como a varios de tus lectores les importa y afecta mucho tus opiniones. No comparto todos tus puntos de vista, pero no creo me afecten tanto como a otros, al fin así es la diversidad. Me parece una manifestación más de lo polarizados que están los distintos sectores de la sociedad y el país en general; además de la falta de costumbre que tenemos a convivir con otros distintos a nosotros.

Saludos,

RMC

Anonymous said...

En la grafica del post, Margaret Thatcher es casi tan autoritaria como Hitler. Hay que corregirlo. No hay que darnos atole con el dedo nosotros mismos.

Anonymous said...

Mis resultados fueron:
Economic Left/Right:-3.88
Social Libertarian/Authoritarian:0.21

Saludos a todos,

JM

Anonymous said...

Gandhi era mas autoritario de lo que la gente cree. Escritos de su vida familiar sugieren que era particularmente cruel con su esposa.
Saludos

Gabriel S.

Anonymous said...

No crei que Jaime Maussan (JM) leyera este blog!!!!!, que impresión =o

Anonymous said...

como dijeron varios.. no se a quién le importe pero yo lo hice hace tiempo y me salió:

Economic Left/Right: -3.88
Social Libertarian/Authoritarian: -4.41

Saludos.

MQ

Gerardo Esquivel said...

Vamos muchacho(a)s, dénme sus coordenadas. Yo se que ya respondieron el cuestionario! A mí si me importan sus resultados. Don't be shy!

Anonymous said...

Economic Left/Right: -3.62
Social Libertarian/Authoritarian: -4.62

Cabe señalar que soy de la FE, y mi jefa es una explotadora


SALUDOS!!

Anonymous said...

Mis resultados son:

Economic Left/Right: -5.62
Social Libertarian/Aut: -3.79


Pensé que habría similitudes entre LFLC y GE. ¡oh! sopresa!!!! Sería bueno conocer las puntuaciones de GS.


Erick Rodriguez S.

Anonymous said...

Mis resultados son:

Economic Left/Right: -5.62
Social Libertarian/Aut: -3.79


Pensé que habría similitudes entre LFLC y GE. ¡oh! sopresa!!!! Sería bueno conocer las puntuaciones de GS.


Erick Rodriguez S.

Anonymous said...

Gerardo,
Pues aquí van mis resultados :

The Political Compass
Economic Left/Right: -4.00
Social Libertarian/Authoritarian: -4.97

Lo único que me preocupa es tú último comentario sobre que a ti sí te interesan nuestros resultados ;-) . Espero no estés planeando algún ejercicio a la 'freakonomics' en donde tus lectores juguemos el papel de "conejillos de indias", jajajajja.
Si encuentras alguna correlación entre "The Political Compass" y alguna característica de tus bloggueros ahí nos cuentas. ;-)
Mira que conozco a varios lectores de tu blog que son más conservadores de lo que tú crees. En fin.

Saludos,
PJ

Anonymous said...

Era broma Gerardo, pero de todos modos sería interesante saber de alguien cuyos resultados hayan cambiado con el tiempo y ver las razones para ese cambio (comprobar si es cierto el mito de que con la edad la gente se vuelve más conservadora). Además deberías hacer lo que PJ te dice que no hagas (suponiendo que te sobrara el tiempo) y averiguar que puede influenciar en tus lectores para ser como son y averiguar qué son (además de una bola de rojillos discípulos de kropotkin).

Unknown said...

Mis resultados fueron:
Economía: -8.38
Social: -5.18

Yo dudo que la mayor parte de tus lectores sean tan influenciables como dicen los comentarios, he visto muchos comentarios de tus lectores a lo largo del tiempo que suelen estar en desacuerdo contigo. Es obvio que algunos buscaran tú aprobación, pues al ser profesor te vuelves como su padre substituto y otros buscaran ver que no están tan solos en su manera de pensar, es natural, pero no por eso son borregos.

Por otra parte sería interesante como dice Pedro, saber que tanto han cambiado las posiciones políticas de las personas a lo largo del tiempo y cuales son sus razones.

Saludos,

SMR.

Anonymous said...

Gerardo;

Mis resultados del mapa son:

Economic Left/Right:
0.62
Social Libertarian/Authoritarian:
-4.51

Saludos;

-JOM

Nota: no soy el JM de arriba.

Anonymous said...

"Es obvio que algunos buscaran tú aprobación, pues al ser profesor te vuelves como su padre substituto y otros buscaran ver que no están tan solos en su manera de pensar, es natural, pero no por eso son borregos"

... es decir, yo como digo una cosa digo otra

NO-SMR.

entubado said...

Gerardo:

Derecha/Izquierda: -4.75
Anarquismo/Autorismo: -5.03

ja

LFM

P.D. Ya voy a poner atención en las exposiciones en vez de leer tu blog

Anonymous said...

en ese test todo el mundo sale de izquierda.

Anonymous said...

Pues ahí te van los mios

Economic Left/Right: -5.00
Social Libertarian/Authoritarian: -2.62

Natalia

Anonymous said...

Lo malo del test es que tiene unas preguntas bastastante tontas. Para comenzar la primera:

"If economic globalisation is inevitable, it should primarily serve humanity rather than the interests of trans-national corporations"

Si, claro, como si alguien fuera a votar por las transnacionales.

Habria que hacer un test mas inteligente y mejor pensado.

Anonymous said...

De cualquier manera mi puntuacion es:
Economic Left/Right: 5.12
Social Libertarian/Authoritarian: -1.85

Bastante cercano a Friedman. Aunque esto es mas producto de lo mal hecho del test.

Por ejemplo, la pregunta de que si creo que el sexo fuera del matrimonio es "sometimes" inmoral. Como un hecho objetivo y en muchos contextos claro que es inmoral. Lo que pasa es que a algunos nos vale madre. Si votas en lo afirmativo seguramente la pagina te evalua como conservador aunque lo unico que estas describiendo es un hecho objetivo.

Habria que purgar las inconsistencia, ambiguedades y lugares comunes del test.

Anonymous said...

Qué, qué, qué?????

¿Cómo que el sexo fuera del matrimonio "como un hecho objetivo .. es inmoral"? Eso no es un hecho objetivo, es algo completamente subjetivo. Eso es justamente lo que trata de capturar el test. A mi en lo personal no me parece inmoral en lo más mínimo.

Más que purgar la inconsistencia del test, quizás debas empezar por purgar tu conciencia!!! ja ja ja

Anonymous said...

Si te fijas dije "COMO un hecho objetivo". Ese "como" es muy importante. No quiere decir que el sexo es inmoral porque dependeria de que significa "moral" sobre eso no se.

La palabra "objetivo" se refiere a que la moral es algo que existe socialmente y, por ejemplo, robar y matar son inmorales. Y el hecho de que son inmorales es un hecho objetivo porque puedes preguntar y casi todo mundo estaria de acuerdo.

Si nos metemos a rollos filosoficos muy esquisitos entonces anything goes. Es cierto, aqui estoy usando una filosofia algo naive. no se puede hacer mas.

Unknown said...

Me parece que No-SMR no entendió mi punto, en mi opinión un borrego es alguien que sigue al líder sin opinión propia y con conciencia de sus actos. Esto no se debe de confundir con las personas que buscan personas con ideas en común o con personas que buscan la aprobación de alguien (que esto es un comportamiento provocado por el inconsciente mental, no un comportamiento conciente del individuo).

Anonymous said...

¿Donde está C.? ¿Ya contestó? Que no le saque ...

Anonymous said...

La pobreza, ese si es un verdadero escándalo.

Anonymous said...

Lo que veo es que la gran mayoría de gente que lee este blog es de izquierdas y muy liberal. Pues aqui tienen uno un poco diferente, estoy más cercano al Papa, lo cual me agrada!Saludos

Anonymous said...

Mis puntuaciones:
-1.15
-3.12
Creo que la mayoria de tus alumnos estamos en este cuadrante segun me han contado. Saludos, espero poder pasar al tercer semestre y tomar crecimiento economico con usted.
JL

XPVF said...

Mis resultados fueron:

Economic Left/Right: -8.00
Social Libertarian/Authoritarian: -5.44

Saludos