Friday, December 14, 2007

El Sup ya no tiene quien le escriba

Así es, Marcos reaparece en los medios después, claro, de haber venido a armar su relajito con los de Atenco y de cumplir su cometido histórico (histriónico, dirían otros) de asustar a un segmento de la población con el petate de la violencia revolucionaria justo unos meses antes de las elecciones (¡qué buen timing, no?). Esta vez Marcos reaparece con una entrevista y una foto de portada en la excelente revista colombiana Gatopardo.

"¿Y qué?", dirán algunos de ustedes, ¿qué tiene eso de novedad? Bueno, en realidad, hay dos novedades en esta reaparición: por una parte, es que esta vez, y supuestamente por primera vez desde su aparición pública, Marcos aceptó posar para un fotógrafo profesional (todas sus otras fotos son, se supone, "espontáneas"). La otra novedad es que en la entrevista con Gatopardo, el Sup se pone autocrítico y revela/confiesa que la guerrilla zapatista "ya pasó de moda", que fue excesivamente protagónico con los medios (¡¡¡mentira!!!) y que se equivocó en su estrategia de aceptar una tregua con el gobierno tan rápidamente en 1994.

He aquí Marcos cuando oficialmente no posaba y ahora que ya posa para las cámaras:

¿Notan alguna diferencia? Según Jairo Calixto Albarrán, a Marcos ahora se le ve "más corpulentito". ¿Será? ¿Pues a que se habrá dedicado el Sup en estos meses en los que estuvo desaparecido?

9 comments:

Anonymous said...

El EZLN esta muerto. Lo unico que queda a Marcos es apoyar causas perdidas como Atenco y salir en Vogue junto a "10 consejos para atrapar a tu chico"

Anonymous said...

Deberia ponerse tetas a la Sabrina y enseñar mas para su nueva carrera. Si no le funciona deberia arreglar un romance con la Tigresa o con Niurka.

Anonymous said...

El Suo no está pasado de moda, está pasado de peso!!

Anonymous said...

Marcos no estaba desaparecido. Lo que pasa, como bien dice, es que el movimiento "paso de moda" especialmente frente a las elecciones pasadas. Sobre el supuesto papel que Gerardo pretende asignarle en las elecciones me parece necesario recordarle que Marcos tiene el derecho a disentir de la izquierda institucional (Chuchismo) y legitima (lopezobradorismo). Solo basta echarle una hojeada a los diarios para saber las razones de esta ruptura:

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/16/index.php?section=estados&article=029n1est

Anonymous said...

Es verdad que unos meses antes del 2 de julio de 2006 el Subcomandante Marcos hizo su reaparición en los medios nacionales, en específico, fue a Televisa a decir que su gallo era Andrés.
No le veo nada de malo a eso, al contrario muestra una definición y claridad en el rumbo que busca para el país.
Considero que él pertenece a una izquierda ultra, sin embargo, no se le puede poner gran peso a él por la pérdida de votos por Andrés, al contrario, Marcos vino en son de paz, buscando establecer su interés político y quizá la vía para formalizarse como fuerza y/o partido político. Y esto no lo supo aprovechar la ccordinación de campaña de AMLO.

En este sentido, lo que es un hecho, es que al interior del PRD, los coordinadores de campaña se durmieron en sus laureles, las élites que quisieron ganar la elección no sirvieron para nada, hubo una total descordinación entre los juniors PRDistas y las bases de ese partido. El PRD no tuvo la capacidad de vislumbrar que no era capaz de vigilar toda la elección. A esos coordinadores de campaña es a los que se debería criticar, no a Marcos.
¿Donde estuvieron las manos derecha, los estadístas, los hombres fuertes de AMLO?, nunca estuvieron!
Desgraciadamente es un partido con una sola cabeza, y todo mundo sabe pq era invencible la bestia de las mil cabezas! Ojalá, por el bien del país y el equilibrio de la vida nacional, se consolide una izquierda en la que fluyan liderazgos.

Anonymous said...

Marcos llamo a no votar. Y sus seguidores le hiceron caso (conozco personalmente mas de un caso), es claro que le resto algunos votos a AMLO siendo que los simpatizantes del zapatismo habrian votado por la CBT.

Sin mencionar que durante su "otra campaña" la mayoria de sus criticas se centraban en AMLO y el PRD. Es claro que no quería que ganara el PRD la eleccion, el zapatismo solo puede sobrevivir si el que gobierna es su enemigo, como fuerza opositora.

que el prd fue un desastre, si es cierto.

Anonymous said...

Está bien cajeto el nuevo Subcomandante! Todo le queda chico, hasta el pasamontañas!!

Mujer Maravilla a la Mexicana said...

La única forma que el EZLN recupere el interés público es que Marcos revele su identidad y esto sería una versión chafa de un comic.

No sé como los problemas de Chiapas y en general de la región Sur Sureste puedan otra vez estar en los titulares sin necesidad de "chismes de izquierda".

Saludos.

Anonymous said...

chismes de izquierda.
bueno, podemos seguir con los chismes del fabiruchis...