Sunday, December 02, 2007

El referéndum en Venezuela

El día de hoy, los venezolanos participarán en un referendúm para ratificar o no las propuestas del Presidente Hugo Chávez para modificar la Constitución de su país. Por el bien de la democracia en América Latina, espero sinceramente que los venezolanos voten a favor del NO el día de hoy.

A diferencia de muchos otros, yo sigo creyendo que actualmente Venezuela es todavía una democracia. En mi opinión, el referéndum mismo y la posibilidad de que la gente pudiera organizarse y marchar en grandes contingentes por las calles de Caracas para promover el voto al NO (tal y como se observa en la foto anexa) así lo sugieren. Sin embargo, también es cierto que las modificaciones propuestas por Hugo Chávez atentan contra los principios democráticos.

Debe tenerse claro, sin embargo, que si hoy llegara a triunfar el SÍ, habrá sido una decisión, dentro de todo, con carácter democrático y que habrían tomado los venezolanos por sí mismos. En ese sentido, esa sería una decisión interna que debería ser respetada por propios y extraños. Si ese fuera el caso, como ya lo ha señalado Andrés Oppenheimer, muy probablemente Venezuela dejaría de ser una democracia a secas y pasaría a ser, ya sea una "Democracia Cosmética" o una "Dictadura Electa".

7 comments:

Anonymous said...

Toda proporción guardada, me recuerda eventos de 1933.

Anonymous said...

Gerardo,

Estoy de acuerdo contigo. Ojala y voten NO y resulta que efectivamente votaron NO. Si en algo creo es que debe haber alternancia en el poder por el bien del pueblo. Estoy tratando de descifrar porque quien impulsa un proyecto socialista siempre se quiere perpetuar en el poder. Con un sistema solido en pie, no es necesario perpetuarse.

Saludos

RG

Anonymous said...

y luego dicen que en Venezuela no hay democracia... Ja

Anonymous said...

¿Hay pluralidad en los medios de comunicación venezolanos?

Anonymous said...

Los chavez-fóbicos estan shockeados no saben ni que decir. pero es chistoso como algunos todavia ven esto como un signo de tiranía. que se entiendan ellos.

Anonymous said...

Pues si gano el no... �Cuando har�mos un referendum en M�xico? Quiz� eso sea parte solo de democracias atrasadas como la venezolana, o �T� que piensas Gerardo? Quiz� aqu� podemos esperar que la corte resuelva todo justamente como en el caso de esa "vieja cabrona" Lydia Cacho.

Gerardo Esquivel said...

Hace unos meses estuve en Venezuela por unos días y mi percepción fue que en los medios de comunicación (al menos en la radio y la prensa) había una gran libertad de expresión, al grado que había programas y medios dedicados íntegramente a criticar a Hugo Chávez y sus políticas.

En algún sentido, debo decir que en estos medios había mucho menos autocensura de la que impera en México, en donde sería impensable que hubiera una estación de radio dedicada en forma cotidiana a criticar al Presidente en turno.

Saludos!

GE