Wednesday, December 12, 2007

Economistas de izquierda e Inflación

Mi muy estimado Eugenio considera que, para ser un economista de izquierda (whatever that means), mi posición con respecto al combate a la inflación es demasiado hawkish. Ya escribiré más adelante sobre el porqué de mi posición pero, por el momento, sólo quiero señalar que no estoy solo en este tema. En su artículo de hoy en El Universal titulado "Banxico, Autonomía y Crecimiento", Rogelio Ramírez de la O hace algunos puntos muy similares a los que yo he mencionado sobre este asunto y con los cuales coincido plenamente:

Ahora bien, es cierto que el gobierno tiene su propia visión de la realidad inflacionaria, pero no debería ignorar que el Banco sigue un mandato legal que lo obliga a controlar la inflación y nada más. En todo caso, podría proponer una reforma a la ley para ordenar al Banco no desatender el crecimiento.

En ausencia de lo anterior, señalamientos públicos con tanto peso no aportan nada constructivo. Más aún, con un análisis más riguroso tiene más mérito mencionar que el Banco no fue inoportuno en el alza en mayo, sino tardío, en vista de la mayor inflación.

En mayo la inflación ya había llegado a 4% durante ocho meses, cuando la meta oficial es de 3%. Las expectativas de inflación de mediano plazo eran de 3.5%. Aun después del alza de tasas, una en mayo y otra en octubre, la inflación sigue pegada en 4% y las expectativas han aumentado a casi 4%.

Bajo este argumento los aumentos de tasas debieron ocurrir desde 2006 no sólo por la inflación de 4%, sino por la masiva expansión del gasto público ese año. Al Banco se le podría acusar de ser complaciente con esta expansión, dado que la base monetaria terminó el año 7.2% por encima de su programa.


2 comments:

Anonymous said...

Gerardo,
Es cierto, el Banco Central (Banxico) debería apegarse a sus objetivos de inflación que por eso se buscó su autonomía (en 1993) y no caer en la "inconsistencia inter-temporal" de la Política Monetaria.
No está de más mencionar que esto forzosamente nos remite a los conocidísimos papers de Kydland & Prescott (1977) "Rules rather than Discretion: The Inconsistency of Optimal Plans" (publicado en el Journal of Political Economy) y al de Barro & Gordon (1983) "Rules, discretion and reputation in a Model of Monetary Policy" (publicado en el Journal of Monetary Economics).
Bajo la luz de estos dos artículos, simplemente no hay discusión sobre si son más "hawkish" o no, una vez que se ha fijado el objetivo de inflación. En fin, no estaría de más echarle un ojo al capítulo 9 Inflation and Monetary Policy de David Romer.

Ahora bien, que sí el objetivo de inflación es del 3% y no del 4% (u otro valor), eso es otra discusión. Aquí la cuestión es porque Banxico no cumple su meta inflacionaria que el mismo se planteo. Los aspectos de izquierda, o sociales, son encargados (se supone) desde el Plan Nacional de Desarrollo y no desde el Banco Central.

Saludos,
PJ

Anonymous said...

¿"Hace algunos puntos"? Y luego te quejas de cómo escribe Christopher D...