Tuesday, December 11, 2007

Chile y Venezuela: Similares pero diferentes

Hace unos días les planteé una adivinanza. La respuesta aparentemente obvia era Venezuela. De hecho, algunos dieron esta respuesta (y seguramente otros que no respondieron al menos consideraron que esta era la respuesta correcta). Otros, más conocedores de la realidad económica latinoamericana o, simplemente quizás más perspicaces, supusieron que la respuesta no era tan obvia y pensaron en algún otro país. Los que eligieron a algún país distinto a Venezuela respondieron que se trataba de Chile. Y ésta, efectivamente, era la respuesta correcta.

Aquí la información y gráficas provenientes del blog RGE's Latin America Monitor. Algunas de estas gráficas, además, permiten entender el porqué de algunas de las respuestas observadas en el Informe Latinobarómetro 2007 con respecto a Venezuela.

a) Tanto Venezuela como Chile son países monoexportadores: Venezuela exporta petróleo y Chile exporta cobre. La diferencia, sin embargo, es que Venezuela ha dependido del petróleo desde hace muchos años, mientras que en Chile esta tendencia se ha acelerado notablemente en años recientes:

Para tener una idea de lo que el cobre y el petróleo significan para Chile y Venezuela, respectivamente, sólo consideren que a principios de los 80s, en medio del boom petrolero mexicano, las exportaciones de petróleo en México llegaron a ser, en su punto máximo, alrededor del 68% de las exportaciones totales.

Además, de acuerdo a la nota mencionada, tanto en Chile como en Venezuela la contribución de su principal producto de exportación es de alrededor del 35% de su PIB total. Así que, hasta aquí, ambos países podrían haber sido la respuesta correcta. Sin embargo, ahora vean por que la respuesta correcta era Chile y no Venezuela:


Venezuela, a diferencia de Chile, si ha acumulado reservas internacionales en forma importante (si serán suficientes para enfrentar una posible crisis de balanza de pagos es otra cuestión). (Aunque debe señalarse que Chile tiene un mecanismo que le permite recuperar inmediatamente parte de sus recursos invertidos en el exterior).

Por otra parte, vean el desempeño económico de ambas naciones en los últimos meses:

Si bien Chile ha crecido a tasas que los mexicanos miramos con una cierta envidia (tasas que fluctúan alrededor de 4 a 5% anual), en Venezuela la economía ha crecido a tasas aun más altas: de 8 a 9% al año. ¿En qué se ha traducido lo anterior? No solamente en un mejor nivel de vida en promedio para Chilenos y Venezolanos, sino que además el desempleo en ambos países ha tendido a la baja (drásticamente, en el caso de Venezuela):

El artículo de RGE Monitor concluye con un comentario interesante que resalta el notable sesgo anti-Chávez que caracteriza a muchos análisis:
"The administrations of both countries profess to be socialist, but the government of Hugo Chávez in Venezuela has, rightly or wrongly and for various reasons, a polemic position amongst fellow nations, with many seemingly desperate for the time that its president is toppled due to a sudden drop in oil prices. However the sound reputation and good standing of today’s Chile is to a very great extent also highly economically dependent on a single export, but for whatever reason it does not grab the limelight in the same way as Hugo’s black gold."
Por último, noten que todo lo anterior no significa que la economía venezolana ande bien. De hecho, tiene muchos y muy profundos problemas incluyendo, entre otras cosas, una elevada inflación, un problema de abasto de productos básicos (leche, por ejemplo), una moneda notablemente sobrevaluada, etc. Sin embargo, también es cierto que una parte del boom petrolero se ha traducido en mejorías económicas en una parte de la población. Por eso no es del todo sorprendente que Chávez cuente con muchas simpatías dentro de la población venezolana y que un segmento muy importante de ésta hubiera estado dispuesta a darle un poder inmenso en el referéndum reciente.

7 comments:

Anonymous said...

Por lo tanto, a diferencia de Chile, Chavez ha tenido una mala estrategia de relaciones publicas.

Anonymous said...

Todo va bien hasta que menciona la mejoría en "partes de la población". Todo lo que dice se encuentra fundamentado pero lo de las mejorías es algo que usted supone, ahí ya no agrega cifras. Además es interesante que mencione a "una parte de la población" pues claramente se trata de la familia Chávez y algunas otras (pregúntenle al hermano que es el de Educación y ni siquiera entiende el horario de verano, jaja). La pobreza en Venezuela había ido en aumento desde 1998 hasta 2003 cuando dejaron de hacerse de manera independiente los estudios al respecto. Es una lástima que haya gente que insista en defender a Chávez y se niegue a observar el estado de la democracia y la economía venezolanas. Si, es muy popular el coronel, pero yo también lo sería con tanto dinero. Finalmente, lo de Chile es momentáneo (aumento del precio del cobre) pero lo de Venezuela es una condena eterna.

Gracias

Anonymous said...

El desabasto de productos basicos es grave en verdad. Lo invito a que platique con cualquier venezolano que viva en Venezuela para constatarlo.

Anonymous said...

Dr. Esquivel, algunos puntos:

1. Podria usted incluir un grafico con GDP per capita real desde 1955 a la fecha comparando Chile y Venezuela? Creo que vera usted un patron interesante en dicho grafico. Dicho grafico lo puede realizar en cuestion de segundos con datos de Penn World Tables, i.e. http://pwt.econ.upenn.edu/
php_site/pwt62/pwt62_form.php

2. Puede usted comentar en por que el acumular mas reservas internacionales es un signo de un mejor desempeno economico?

Anonymous said...

Y mi premio por haber dicho Chile antes que nadie?

Anonymous said...

Es cierto, a Master Zen le gustó Chile desde un principio como respuesta correcta. Que le van a dar?

Anonymous said...

No, no solo "me gustó" sino puse un punto al final de mi elección mostrando así certeza absoluta. :P