Monday, December 03, 2007

Candidatos al IFE (2)

Contra lo que muchos esperaban, la convocatoria para elegir a los 3 nuevos miembros del Consejo General del IFE atrajo a muchos (489) y, en algunos casos, muy buenos candidatos. Así, de los 489 aspirantes que se inscribieron al proceso, el periódico Reforma ha identificado a los siguientes como los contendientes reales a las 3 plazas disponibles:


De la lista anterior, ya hay que ir eliminando a Jorge Alcocer y a Eduardo Huchim, ya que la Comisón encargada del proceso consideró que no cumplían con todos los requisitos establecidos en la convocatoria (en el caso de Alcocer por haber sido dirigente de un partido político en años recientes, mientras que en el caso de Huchim, éste solo acreditó tener estudios de preparatoria). De hecho, la Comisión ya ha considerado que sólo 106 aspirantes cumplen con todos los requisitos.

En mi opinión, es realmente notable la amplitud y diversidad de candidatos con muy buena trayectoria y experiencia en la vida pública y/o académica, que aspiran a ser miembros del Consejo General del IFE. Dentro de éstos, en mi humilde opinión, los 3 nuevos consejeros del IFE deberían ser los siguientes: Mauricio Merino (Presidente), Lorenzo Córdova y Genaro Gónogora (aunque me parece que María Marván también tiene buenas probabilidades de ser designada, sobre todo porque no creo que el PAN se oponga a ello considerando que hace algunos años ella fue Secretaria Técnica de una diputación de ese partido).

Ahora que, ya entrados en hacer sugerencias, creo que lo ideal sería que todos los miembros del actual IFE (cuya trayectoria es, en la mayoría de los casos, notablemente inferior a la de los mencionados en la lista del Reforma) presentarán su renuncia y que con ello permitieran elegir, de manera integral, un nuevo Consejo General del IFE. Sin embargo, son tan pequeños, que ésta opción ni siquiera les pasará por la mente y sólo estarán rezando por no ser ellos los otros dos miembros del Consejo General que acompañarán a Luis Carlos Ugalde en su salida del IFE.

6 comments:

Anonymous said...

pues meyer también nombró a Merino como su candidato para quedarse en el ife de presidente... ¿qué más tienen en común tú y meyer? pues que sus candidatos siempre pierden jeje ; )

P

PD. Esperemos no sea así pq Merino es un buen candidato... Eso también pensabamos de los otros hum

Gerardo Esquivel said...

Muy simpática, P, ...muy simpática ...

GE

Msky said...

¿Qué opinión te merece el hecho de que hayan eliminado a Jorge Alcocer?

Saludos,
Guillermo Bernal.

Gerardo Esquivel said...

Era previsible. No entiendo porque se postulò a pesar de que era obvio que no lo dejarìan pasar.

Ahora bien, por otra parte, creo que Jorge es un tipo muy capaz y muy serio, que quizá hubiera sido un buen consejero. Su problema, sin embargo, es su trayectoria política: su salida del PRD fue todo menos tersa, su acercamiento con Labastida fue visto por muchos como una especie de traición a la causa de la izquierda y como una muestra de oportunismo político. Finalmente, su intento de crear un órgano político (y fracasar rotundamente) tampoco le ha ayudado. Creo que, en ese sentido, su pasado lo condena.

Saludos!

Anonymous said...

PNI: Al diablo con sus Instituciones

Gerardo,

Me intriga saber que dirán ahora todos aquellos que tanto criticaron al Peje con su frase "al diablo con sus instituciones" después de que la SCJN exonerara al gober precioso. Como bien dijo ayer Lorenzo Meyer, tenemos unas instituciones que siguen la doctrina "que tanto es tantito?". Primero el TRIFE en las elecciones del 2006 y ahora la Suprema Corte.

No me queda más que darle mi voto de confinaza a la propuesta de Sergio Aguayo: "Premios Nacionales a la Impunidad" (PNI). A realizarse el 29 de noviembre de 2008, para recordar la decisión de SCJN a favor del gober.

Quien(es) crees que vaya(n) a ganar el premio en su primera edición?

saludos,
PJ

Anonymous said...

Si, el premio de Aguayo es la solucion...