Tuesday, December 18, 2007

Business Week: Microfinanzas en México

El semanario Business Week presenta en su más reciente edición un largo artículo sobre las microfinanzas en México. ¿Su posición? Bastante más critica de lo que yo hubiera esperado. Baste señalar el título del artículo: "The Ugly Side of Microlending".

Y es que, al parecer, algunas instituciones de las microfinanzas en México, aprovechándose de la laxitud en la regulación sobre este tema, cargan tasas de interés extraordinariamente altas (sí, sí, ya sé cuál es el comentario que algunos harán: "¿y cuánto le pagarían a un agiotista?). Sin embargo, creo que no por el simple hecho de que exista un mercado informal que carga tasas excesivas, las autoridades financieras del país deberían permitir que los prestamistas formales prestaran a cualquier tasa, sin importar la capacidad de pago de sus clientes y sin obligar a los prestamistas a ofrecer información suficiente a los prestatarios. Es interesante señalar que incluso hay analistas extranjeros (bastante pro-market por cierto) que sugieren la necesidad de poner un límite a las tasas de interés que podrían cargar las instituciones de crédito formal en México.

¿Qué opinan? ¿Debería haber límites y/o mayor regulación en este sector o deberíamos dejar que el mercado funcione libremente?

7 comments:

Anonymous said...

Se debe dejar al libre mercado, aunque lo que debería mejorarse es la información y hacer mas transparente el servicio. Evitar colusiones, oligopolios y carteles. Una regulación así serviria pero NO una tasa límite. saludos Karl Marx

Anonymous said...

A mi me parece que la regulación debe venir por el lado de los precios de los servicios. Ahí se puede estimar más objetivamente costos (no existe el problema de riesgo-rendimiento).

Unknown said...

Definitivamente debe existir regulación, debido a la falta tan grande de educación financiera que existe en nuestro país, así que estoy de acuerdo con la opinión anterior en el sentido de mayor información y para que esto sea posible es aquí dónde la regulación tiene su importancia, ya que dudo mucho que las instituciones financieras tomen medidas para brindar información de calidad a los usuarios proactivamente.


Gerardo me gusta mucho el blog, Felicidades

Paulina

Anonymous said...

Concuerdo con el comentario de HJ. La regulación debe de ser en base a los precios o tarifas de los servicios otorgados. También es importante reglamentar bien el libre acceso a la información.
El estipular un límite a las tasas de crédito solo crearía más distorsiones al mercado.

Anonymous said...

HJ y 82830:

¿Pero que no el precio del servicio otorgado es la tasa de interés? Entonces, ¿están o no de acuerdo con que éstas se regulen?

Anonymous said...

vivir en el paraiso tambien serviria. asi que mejor en este mundo terrenal donde la competencia perfecta no existe, jamas ha existido y nunca existirá nos ponemos a pensar en medidas que "distorsionan". no tengo la información del sistema fiannciero como para evaluar cuál es la mejor alterantiva: regulaciones directas sobre los precios, regulación procompetitiva, nacionalización etc.

thepalomines said...

El artículo está muy interesante ojalá mucha más gente lo leyera. Pienso que las instituciones bancarias están llenado un hueco en la sociedad al brindarle mayor capacidad de compra, pero no quieren asumir riesgos, por lo que prefieren cobrar altos costos de operación. Me llama la atención el apartado que hacen de banco Azteca ( una banca que la parecer es pequeñita) pero que se niega a ofrecer el CAT a sus clientes (están amparados) que coraje! y esos son los empresarios estrella del país ¿qué podemos esperar de los extranjeros?