Tuesday, October 24, 2006

¿Por qué escribir un blog?

Quizá ustedes se hayan preguntado eso cuando vieron éste u otros blogs similares. Más concretamente, quizá podrían preguntarse si acaso no es una pérdida de tiempo el escribir para el ciberespacio. ¿Qué no es lo mismo que aventar una botella con un mensaje a la inmensidad del mar? Quizá también crean que los blogs son solo para gente ociosa y con ánimos de llamar la atención y se pregunten el por qué escribiría un blog un economista que tiene múltiples compromisos y que siempre dice no tener tiempo para nada (o casi nada). Bien, pues esa misma pregunta se la planteó hace poco la revista inglesa The Economist y he aquí su respuesta. Así, los editores de esa prestigiada revista consideran que los blogs ha permitido a los economistas convertir sus micrófonos en megáfonos y que es una forma de incrementar su capacidad de influencia en la construcción de la opinión pública sobre temas sustantivos. Otros conocidos míos, quizá en forma más prágmática, consideran que escribir un blog a estas alturas de la vida no es sino el reflejo de una crisis de la edad mediana (más concretamente, una crisis de los 40s). Otros más, consideran que es el reflejo inequívoco de una crisis pos-electoral (después de haber perdido, obviamente). Algunos más, sugieren que la respuesta correcta es "all of the above". La verdad es que quizá haya algo de verdad en todo lo anterior. En cualquier caso, lo hago con mucho gusto, quizá por que es algo que había planeado hace mucho tiempo incluso antes de saber que algún día realmente podría hacerlo.

8 comments:

Anonymous said...

Estimado Gerardo:
En hora buena por abrir este vículo de comunicación moderno, rápido y democrático; pues todo aquel que quiera opinar algo está a sólo un clic de distancia. Vaya una sincera felicitación y mis mejores deseos porque las ideas y comentarios que aquí se plasmen contribuyan a que entendamos mejor la realidad que hoy vivimos.
-Gabriel Velasco Robles

Eugenio said...

Hola Gerardo.
Muchas felicidades, que bueno que has empezado este blog. Ten por seguro que lo leeré todos los días.
La verdad, te habías tardado mucho en escribir en un blog, creo que a ti te viene como anillo al dedo esto de los blogs.
Saludos,
Eugenio Gómez

Eugenio said...

Creo que te puede ser útil tener un contador que te presente las estadísticas de tu blog, en http://www.statcounter.com/ lo consigues gratis.
También creo que deberías tomarte una foto diferente.
Eugenio.

Gerardo Esquivel said...

Eugenio: Gracias por las sugerencias. Traté de poner el contador pero aun no puedo. Sobre lo de la foto eres el segundo que me lo dice, pero aun no tengo otra. La conseguiré y la cambiaré. De hecho, ya hubo una respuesta a tu sugerencia. La incluyo porque se refiere a tí: "Me gustò tu blog y sì deberìas seguir el consejo de Eugenio y sacarte una foto donde te veas tan seductor como él..."
Well, I'll do my best, pero no garantizo nada. Saludos.

Eugenio said...

Hola. Si quieres te ayudo con el contador. Te puedo mandar un archivo de texto con el código y las instrucciones de dónde pegarlo.

Marta Salazar said...

La verdad es que a mí me gusta mucho tu foto actual...

Te pareces al papá de una muy buena amiga mía (que es mexicana), cuando él era joven, claro!

Gerardo Esquivel said...

Eugenio: Gracias por el ofrecimiento de ayuda. Ya logré ponerle un contador (el de SiteMeter, que se ve bastante bueno). Saludo.


Marta: Pues el comentario es que me veo demasiado lejos. En fin. Menos mal que me parezco al papá de tu amiga cuando era joven! (ya me había preocupado!). Saludos.

Anonymous said...

Hola Gerardo:

No he tenido mucho tiempo de leer todos los temas que tienes en este blog, pero de los pocos que tenido oportunidad de leer, los considero bastante interesantes y espero en cada uno de ellos realizarte algún comentario u opinión.

Puedo decir que me siento orgulloso, y que tengo la suerte de conocer a una persona tan preparada y con grandes cualidades que desconocía, en realidad no he tenido la oportunidad de conocerte en otro ámbito diferente que no sea el de trabajo, pero ésta muy acertada idea de tener un blog en la red, le servirá a muchas personas como yo a conocerte y entender de muchos temas muy importantes, que están sucediendo en nuestro país y a los que muchas veces no les ponemos la suficiente atención, ya sea por falta de tiempo, interés o porque muchas veces no se relacionan con nuestros perfiles o profesiones.

En mi caso particular, desde hace ya algún tiempo me he comenzado a interesar por temas, que no se relacionan mucho con mi profesión y algunos de ellos los he encontrado en tu blog, por lo que en adelante continuaré visitando tu sitio y espero tener la oportunidad de algún día platicar contigo de una manera un poco más informal.

Saludos!
Alejandro Ugalde.