Monday, October 30, 2006

¿Está por llegar una recesión?

El pasado viernes 27 de Octubre, el Departamento de Comercio en Estados Unidos dio a conocer las cifras sobre el crecimiento anualizado del PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre del 2006. La cifra que se dio a conocer (1.6%) fue muy inferior a la expectativa del mercado (3.1% en Julio, 2.2% la semana pasada y 2% en la mañana de ese mismo día, de acuerdo a Nouriel Roubini, economista de la Universidad de Nueva York, en su post del pasado 27 de Octubre ). Así, este es el segundo trimestre consecutivo en el que el desempeño de la economia norteamericana está muy por debajo de lo anticipado por los analistas. Más aún, como Roubini mismo apuntó en su nota del pasado 29 de Octubre, hubo un serio problema en el manejo de las cifras de producción en el sector automotriz, lo que dio lugar incluso a una sobreestimación del crecimiento en este periodo. Así, en caso de haber usado las cifras correctas, el crecimiento del PIB en Estados Unidos durante el tercer trimestre hubiera sido de un escandalosamente bajo 0.9%.

Esta noticia es particularmente negativa para Mexico ya que, como es bien sabido, la economia mexicana depende fuertemente de la economia norteamericana (debido, fundamentalmente, al peso que tienen las exportaciones mexicanas a Estados Unidos dentro de las exportaciones totales de México). Además, el ciclo económico de ambas economias se ha sincronizado mucho más en los ultimos años como resultado de la mayor integración económica entre ambos países (sobre esto véanse los trabajos de Cuevas, Messmacher y Werner (2003) y de Chiquiar y Ramos Francia (2004).

De acuerdo a Nouriel Roubini, quien ha sido el analista más certero en este año en lo que respecta a las estimaciones de crecimiento, las expectativas de crecimiento del PIB en Estados Unidos son aun menores en el futuro cercano. De acuerdo a este economista, la expectativa de crecimiento del PIB para el 4o trimestre en Estados Unidos es de entre 0 y 1%, y se anticipa un crecimiento negativo en el PIB para el 1ero o, a más tardar, el 2o. trimestre de 2007. Esto llevaría a la economía norteamericana a entrar en una recesión plena y, por ende, podría arrastrar a la economía mexicana en dicha tendencia.

Como puede verse en la grafica siguiente, el crecimiento económico en Estados Unidos habia sido bastante robusto en los últimos años, con excepcion de lo ocurrido en 1995 y en el periodo 2000-2002 (noten que los periodos en rojo en la gráfica, son aquellos en los que el PIB trimestral de Estados Unidos creció a una tasa inferior a 2% anual, tal y como ocurrió en el tercer trimestre de este año). Es notable que éstos dos periodos de bajo crecimiento en Estados Unidos estuvieron asociados a periodos de recesión en México.


En ese sentido, es bastante razonable esperar que si Estados Unidos entra en recesión en 2007, la economía mexicana también podría hacerlo. De hecho, el escenario en el primer año para Felipe Calderón seria muy similar al que tuvo que enfrentar Vicente Fox en el 2001, cuando la economía estadounidense estaba ya en plena recesión. En cualquier caso, si EU llegara a caer en recesión esperemos que ésta sea tan corta como la de 2000-01, o que nuestras autoridades puedan reaccionar y actuar en forma más expedita de lo que lo hicieron en el periodo 2001-03.

4 comments:

Eugenio said...

Hola.
Yo creo que la clave está en saber si la caída en el sector residencial, que se ha venido anunciando desde hace mucho tiempo, se va a propagar al resto de la economía norteamericana porque la inversión no residencial y el consumo parece que continúan por buen camino.
Me parece que es muy pronto para sacar conclusiones, hay señales buenas y malas en los acontecimientos recientes.
¿Qué opinas?, ¿coincides con la probabilidad subjetiva de 70% que le da Roubini a la recesión en 2007?

Gerardo Esquivel said...

Eugenio,

La caída en el sector residencial no solo se ha venido anunciando, sino que ya es un hecho. Ahora, por otro lado, lo que en realidad le puede pegar a Mexico no es lo que pase en ese sector o en el sector de servicios, la clave para México es lo que pasa en el Sector Industrial de EU y, en particular, en el Sector Automotriz y ahí, desafortunadamente, ya hay información muy negativa para los dos meses más recientes. En ese sentido, independientemente de si EU entra en recesión o no, a Mexico si le va a pegar la caida en estos dos sectores específicos.

Eugenio said...

De acuerdo, lo que quería enfatizar al decir que la caída en el sector residencial se viene anunciando hace mucho es que no es una sorpresa que esté tan mal en estos momentos.

Totalmente de acuerdo en que lo importante para México es lo que suceda con el sector industrial y, particularmente, el automotiriz. Es por eso que la clave está en saber si se propagará a otros sectores.

Donde no estoy de acuerdo es en que los resultados de la producción industrial, en general, y la automotriz, en particular, sean especialmente malos.

La producción automotriz en México tuvo una caída en octubre (series ajustadas) pero una golondrina no hace verano como lo muestran las caídas aisladas que tuvo en abril y junio de este año. De cualquier forma, la situación actual se ve mejor que la que vivió el sector en México en 2003 o 2004, por ejemplo.
Las tasas de crecimiento anual para las exportaciones de vehículos de motor para el transporte de personas de México a Estados Unidos de junio, julio, agosto y septiembre de este año han sido 46.3, 28.3, 41.0 y 21.6 por ciento, respectivamente. No está tan mal.
La producción industrial en Estados Unidos creo que muestra debilidad pero no hay señales claras de que vaya a entrar en recesión.

Mi opinión es que la situación en Estados Unidos se deteriora pero no tenemos información suficiente como para pensar que se acerca una recesión con una probabilidad del 70% como afirma Roubini.

Puede haber una recesión, pero no creo que haya evidencia clara al respecto.

Anonymous said...

Gerardo, a más de un año de lo que comentaste en este post, finalmente la NBER hizo oficial la recesión en EE.UU. y que ésta inició en diciembre de 2007.

Saludos!

Rogrados