Monday, April 22, 2013

Desaceleración mundial

Finalmente, el Wall Street Journal y otros medios se han empezado a dar cuenta de que hay una amenaza a la recuperación económica de Estados Unidos (y que, por lo tanto, afecta también a México). Esta amenaza proviene, por una parte, de factores internos asociados al ajuste fiscal norteamericano y, por la otra, de la contracción en la zona Euro y de la desaceleración económica de China. 

Véase aquí, por ejemplo, la desaceleracion del crecimiento en las exportaciones norteamericanas a distintas partes del mundo. Este estancamiento en las exportaciones de Estados Unidos sin duda tendrá (de hecho, ya ha tenido) reverberaciones mundiales y afectará el crecimiento de sus socios comerciales.


Por ello, no es casual que las exportaciones demuchos países han tendido a disminuir notablemente en los últimos meses (veáse gráfica de abajo). Estamos pues, ante una nueva etapa de desaceleración internacional que ya se ha empezado a transmitir a otros países por los canales comerciales tradicionales. 

 Fuente: Banco de México

3 comments:

Emiliano Osorio said...

Interesante aportación. Yo no había revisado estas tendencia con anterioridad pero hay que tener en cuenta que el sistema económico mundial esta pasando por momentos difíciles (Véase la Unión Europea, con sus recientes problemas económicos y las anteriores crisis de Estados Unidos). Por otro lado la economía Mexicana siempre a estado estrechamente ligada a la economía de nuestro vecino del norte, Estados Unidos y es importante que México empiece a buscar alternativas viables para soportar una eventual crisis económica mundial.

Anonymous said...

Hola.
La información sin duda muestra la situación en la que se encuentra la economía mundial, ¿Pero es esa una situación que puede aprovechar México para sobresalir?
Se hizo mucho énfasis en la crisis pasada sobre la forma en que México la afronto. Ante otra posible crisis en puerta ¿México estaría preparado para afrontarla e incluso aprovecharla?

Anonymous said...

Gabriel lira
Que buena aportación es muy interesante como le esta yendo a la economía mundial que que son momentos en los que la ciencia tiene la oportunidad de progresar y buscar las mojares respuestas a las complicaciones de la economía, pero mientras tanto la crisis se ve muy difícil a lo que creo mexico no esta vacunado.