Thursday, December 08, 2011

Las Lecturas de Peña Nieto


A estas alturas ya casi todo mundo se enteró de la incapacidad de Enrique Peña Nieto para mencionar tres libros o autores que lo hubieran influido o marcado en su vida. Si usted es de los pocos que aún no ha visto el video de la participación de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, lo puede ver en el post de abajo. Estoy seguro de que reirá y/o se deprimirá, pero no le será indiferente.

A lo que poca gente le ha puesto suficiente atención, sin embargo, es a los libros que supuestamente ha leído el precandidato del PRI a la Presidencia de la República. Según él, los libros que sí ha leído, además de unos cuantos pasajes de la Biblia durante su adolescencia, son los siguientes: “La Silla del Águila” de Carlos Fuentes (que en la conferencia atribuyó a Enrique Krauze); una trilogía de Jeffrey Archer (un político inglés, escritor de libros malísimos pero muy exitosos, que se hiciera famoso en los 80s y que acabara pasando una temporada en la cárcel por una acusación de perjurio y por obstrucción de la justicia); y, finalmente, el libro que, según él, está leyendo en la actualidad, “La Inoportuna Muerte del Presidente” (de Alfredo Acle Tomasini, de quién no recordó su nombre en la conferencia ni siquiera cuando se lo mencionaron). Revisemos brevemente el contenido de estos libros.

...

Finalmente, es claro que los tres libros tienen varios temas en común: la ambición, la tragedia, el poder presidencial, las intrigas y la traición. Curiosos temas para una persona que aspira a ser Presidente de la República. ¿Somos lo que leemos o leemos lo que somos?

Nota: Puede leer el post completo en mi otro blog, El Vaso Medio Vacío, de AnimalPolitico.com

4 comments:

Anonymous said...

igual de patético es escuchar algunos analistaas diciendo que no se requiere leer o de cultura para gobernar bien....

este candidato es pura forma, es un charlatan de la política....

Anonymous said...

y ya vieron que no supo el salario mínimo en entrevista con El país??

Erick said...

Muy buen post Gerardo. En el noveno párrafo sobra la palabra "esta". En específico: "Resulta un tanto decepcionante, al menos para mí, que el candidato se interese sólo en la esta dimensión de la política...". Deber decir: "...solo en la dimensión de la política...".

Interesante que te hayas enfocado en el contenido de los libros y no solo en la nota mediática de sus olvidos y confusiones de autores.


Saludos.

Erick RS

Anonymous said...

Que alguien le mande este libro al grupo detrás de Peña Nieto:


"De ahora en adelante, tu carrera política está oficialmente terminada. Te has convertido en un riesgo.
- Pero ustedes me necesitan –se defendió Wingate. ¿Han visto las últimas encuestas? Estoy muy por encima de los otros. Y no son sólo maquinaciones políticas las que lo han logrado. Soy endiabladamente encantador y he cautivado al pueblo estadounidense. Incluso a la prensa.
Los ojos de Sinclair parpadearon larga y exageradamente: -El carisma, como el discurso, es algo barato. ¿Sabes cuántos hombres carismáticos hay allá afuera, que saltarían ante la oportunidad de ir por la presidencia de los Estados Unidos, con el apoyo ilimitado que podemos darles? Y por supuesto, con tu experiencia personal, sabes qué fácil es crear una carrera política de la nada, con el apoyo adecuado.
- Por favor, Charles. Soy uno de ustedes. Mi familia tiene una larga historia…"


“La Conspiración del Grial”, p. 291.