Wednesday, December 28, 2011

Herramienta para Académicos: My Citations

Apenas el mes pasado Google Scholar permitió el acceso a una nueva herramienta que promete ser de mucha utilidad para aquellos Investigadores y Académicos que desean dar seguimiento a las citas que reciben sus trabajos de investigación. La herramienta se llama "My Citations" y pueden acceder a ella a través de la versión en inglés de Google Scholar (si su navegador los lleva directamente a la versión en español de Google Scholar, siempre pueden cambiar a la versión en inglés haciendo clic en la opción titulada "Google Scholar in English" que aparece debajo del recuadro de búsqueda ).

Una vez que entran a esta opción, lo único que necesitan es una cuenta de Gmail para poder iniciar una búsqueda de sus trabajos académicos o de investigación y de las citas que éstos hayan recibido. La herramienta es bastante buena en la medida en la que permite agrupar distintas versiones de un mismo trabajo (merge), eliminar documentos que no corresponden a un autor, exportar los resultados, ver la evolución en el tiempo de las citas a un trabajo e incluso corregir la ficha bibliográfica de los mismos. Los resultados de esta herramienta son sumamente precisos y mediante un proceso de certificación del autor garantizan que sólo los propios autores puedan generar el perfil de citas correspondientes. Además, la herramienta permite al autor decidir si deja que su perfil de citas sea público o privado.

La herramienta es tan buena y poderosa que en algunas instituciones norteamericanas ya se ha empezado a utilizar como una herramienta clave para definir promociones y defnitividades. Sería deseable que en el futuro cercano una institución como el Conacyt y/o el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adoptaran este mecanismo como una forma de evaluar el impacto de los investigadores que desean participar en sus convocatorias. Ello permitiría eliminar la gran discrecionalidad que hoy día afecta tanto a este proceso de evaluación.

Por lo pronto, a manera de ejemplo, aquí les dejo los resultados que generó esta herramienta en mi caso particular:


Mi perfil de citas se mantendrá siempre público y podrán verlo en cualquier momento haciendo clic aquí.

5 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Está muy padre. Si el SNI funcionara con estas reglas, muchas cosas serían más claras. Te mando un abrazo.

Héctor

Mario Cortina Borja said...

Hola Gerardo,

Los valores de ciertos criterios importantes, por ejemplo el índice h, que produce My Citations en google scholar difieren de los de otras herramientas, así que tal vez sea bueno compararlas.

A mí me gusta ResearcherID (www.researcherid.com);
es gratis y tiene opciones similares a google scholar pero busca citas en bases de datos que son, creo, más restringidas. También permite usar más de un nombre para identificar a un mismo investigador - algo que no he encontrado cómo hacer en My Citations.

En efecto, estas medidas cienciométricas (¿así se dirá?) se usan en muchas universidades como criterios de evaluación y promoción. Sé de un caso en que la lista corta para un concurso de una plaza de investigador se eliminó luego luego a todos los aspirantes con h < 30.

Saludos,

Gerardo Esquivel said...

Hola Mario,

Pues no ha de haber sido en economía, porque allí ese criterio sólo hubiera dejado a menos de 50 candidatos elegibles.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Muy bien, Gerardo, muchas felicidades!

Supongo que a más de un itamita le deben producir retortijones tus resultados. Estoy seguro de que nadie en el ITAM o el CIDE está ni siquiera cerca de tener el número de citas que tienen tus trabajos.

Salu2!

Tom C. said...

Revelador de la obsesión métrica. Los investigadores se preocupan más por la cantidad que por la calidad de sus publicaciones.

Eso sin considerar las tendencias y grupos académicos. Muchos se citan entre ellos, y por supuesto los más citados pertenecen a los paradigmas dominantes, o a las instituciones más reconocidas.