Saturday, April 30, 2011

¿Crisis en la Macroeconomía?

El famoso historiador económico y prolífico bloguero, Bradford DeLong, escribió ayer en Project Syndicate sobre la aparente crisis de la ciencia económica. En particular, DeLong, citando a Larry Summers, hace referencia a lo que se enseña en los primeros cursos de posgrado de Macroeconomía. y, más en general, a la conformación de los Departamentos de Economía. El artículo original lo pueden ver aquí (en inglés) y su traducción al español la pueden ver acá.

El artículo de DeLong provocó ya una primera reacción interesante en un estudiante de Michigan University, quien comenta sobre lo que aprendió de macroeconomía en su primer año en el Doctorado en Economía.

2 comments:

Anonymous said...

Muy bueno GE.

Me gustó el comentario del PhD student. No podría estar más de acuerdo.

La profesión debería poner más cuidado en qué papers se publican, y a quién se le da el Nobel.

Increíble que se publiqué "Theory ahead of Measurements", o que Prescott/Lucas digan "the econometric [likelihood ratio] tests were rejecting too many good models". Es que acaso no somos una ciencia?

Como un profesor en mi phd decía sobre los modelos DSGE/calibration/etc... "Acaso estamos en el Siglo XVI? Todavía creemos en la alquimia?"

Saludos
R

Anonymous said...

No relacionado con esto, pero como interpreta que el Banxico haya comprado 100 tons de oro (4.5 bn dollars), hay de que preocuparse?
http://www.ft.com/cms/s/0/cbc02e10-7637-11e0-b4f7-00144feabdc0.html?ftcamp=crm/email/201154/nbe/BreakingNews1/product#axzz1LS2Mzg7W