Saturday, March 26, 2011

Metas de Inflación en AL

De los Bancos Centrales de América Latina que han optado por el esquema de objetivos de inflación (inflation targeting), ¿cuál creen ustedes que ha sido el menos exitoso hasta ahora?

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

Fuente: FMI

9 comments:

Anonymous said...

El obvio que te gustaría que todos pensaramos "el Banco de México del panzón ese", pero las mismas gráficas demuestran que a lo largo del tiempo hay mayor brecha entre la banda y el índice en Chile (2007-2009), Colombia (2008) y Perú (2008). México está consistentemente arriba, pero por muy poco; tan poco, que prácticamente, al menos en 2010, cumple la meta.

Tendencias, tendencias...

Anonymous said...

Mexico no ha tenido un peor desempeno que los otros paises. Posiblemente ha estado mas tiempo fuera de la banda, pero ha estado menos alejado. Por supuesto se puede escojer una metrica a modo para decir lo que politicamente quieras decir.

Leonardo Alvarez said...

A simple vista, Colombia y Brasil, incluso Chile y Perú, paracen los menos exitosos en el control inflacionario.

Dr. Esquivel, de acuerdo a su percepción, ¿Cuál debe ser el veredicto final?

Debemos concluir que la meta única de Banco de México debe ser tocada para generar más crecimiento económico en nuestro país?

Anonymous said...

No “banda deseada” para la inflación en México. El objetivo es 3%.

Desgraciadamente, el intervalo de variabilidad alrededor del objetivo de inflación ha servido para entorpecer la evaluación de su desempeño.

El comentario del anónimo 27/3/11 8:33 AM muestra muy bien que el intervalo provoca confusión y dificulta una evaluación sencilla y clara del banco central. Aunque el objetivo es 3%, el anónimo parece estar satisfecho con que la inflación este ligeramente por arriba de 4% casi todo el tiempo.

Es muy notorio que en otros países la inflación fluctúa por arriba y por abajo del objetivo pero en México fluctúa relativamente poco y siempre cerca del límite superior del intervalo de variabilidad.

Es más, resulta sospechoso que la inflación se mantenga casi siempre cerca del límite superior, sobre todo si se toma en cuenta que, a diferencia de otros países, en México no hay una medición independiente de la inflación.

Solamente puede haber dos explicaciones alternativas para ese comportamiento tan particular de la inflación en México:

a) A diferencia de los otros países, en México el banco central sí puede controlar la inflación de manera tan precisa como lo muestra la gráfica pero su objetivo no es 3% sino 4%.

b) Lo que se observa en la grafica es el resultado de dos factores:
1. La inflación real, una inflación que no podemos ver, esta más lejos del objetivo de 3%.
2. El Banco de México se beneficia del hecho de que mide la inflación. Este conflicto de interés le permite mostrar tasas de inflación que parece que “mas o menos cumplen” porque están cerca del límite superior del intervalo.

Pregunta:

Si de verdad el banco central puede mantener la inflación cerca de 4% con la relativa estabilidad que muestra la gráfica, ¿por qué no la ha mantenido cerca de 3%?

Anonymous said...

Considero que la pregunta que hace Leonardo Alvarez no tiene sentido. Si no hay control de la inflación en nuestros países, mucho menos habrá crecimiento económico. Saludos a todos.
Salomon Farías

Anonymous said...

Mexico no tiene una "banda deseada", tiene un objetivo de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual para "acomodar" efectos transitorios. Debemos recordar que la metrica relevante, dada la definicion del objetivo, es la inflacion promedio anual en cualquier momento del tiempo. Bajo esa metrica, es claro que Banxico lo ha hecho bastante mal.

Anonymous said...

Mexico no tiende una "banda deseada", tiene un objetivo permanente de 3 por ciento con un intervalo de variabilidad de +/- 1 punto porcentual para "acomodar" fenomenos transitorios. Dada la definicion, la metrica relevante es la inflacion promedio anual en cualquier momento del tiempo. No se cual sea la metrica relevante en otros paises, pero me queda claro que Banxico la ha hecho bastante mal.

Anonymous said...

El Banxico tiene un mandato constitucional. Para cumplir con el mandato ha utilizado un régimen de objetivos de inflación. Lo que muestran las gráficas es que el Banco está cumpliendo con su mandato constitucional, puesto que la inflación tiene un promedio bajo (uno de los más bajos de la región) y una varianza muy baja (quizá la más baja). Por otro lado también se puede ver que al Banco le está costando mucho llegar a su objetivo (está muy cerca de las bandas pero no dentro), mucho más que a los demás países. La pregunta importante es porqué no se ha podido llegar al objetivo o si se debería revisar a la alza, sin afectar algo.

Buen blog GE, un abrazo.

Anonymous said...

No cabe duda de que la banda de variabilidad que tiene la meta de inflación, aunada a los resultados de inflación que reporta el mismo Banxico, siguen confundiendo a mucha gente.

Otro comentarista en este post dice que "el Banco está cumpliendo con su mandato" pero al mismo tiempo dice que "al Banco le está costando mucho llegar a su objetivo".

Entonces ¿en qué quedamos?

Lo cierto es que el Banxico tiene mucho margen de maniobra para dar gato por liebre y la historia de que la inflación se ha mantenido flotando cerca del cuatro por ciento no resulta confiable, entre otras razones porque es una contradicción en sí misma.

Por una lado, la banda de variabilidad del objetivo de inflación se debe a que no es posible que un banco central mantenga la inflación estable de manera permanente en un cierto nivel. Pero, por otro lado, las cifras que ha reportado el Banxico muestran que si ha mantenido la inflación estable cerca del techo de la misma banda de variabilidad.

Esa historia no resulta muy creíble.

¿Y dicen que quien controla y cocina las cifras de inflación en el Banco de México puede llegar a ser subgobernador?

¿Es en serio?