Monday, January 10, 2011

Perspectivas Económicas para 2011

Este es el inicio de mi nuevo post en AnimalPolitico.com titulado "Perspectivas Económicas para México 2011, el año de Jano":

El 2011 será un año interesante en términos económicos para el país por al menos dos razones: por un lado, porque este año finalmente tendremos una mejor y más clara idea de cuál fue el verdadero impacto de la crisis en México y, por el otro, porque este año también tendremos una mejor idea de cuál será la nueva normalidad económica a la que nos estaremos enfrentando durante los años posteriores a la gran crisis económica reciente. En ese sentido, el 2011 será para México el año de Jano, el dios de la mitología romana que se caracterizaba por tener dos caras, una mirando hacia el pasado y otra mirando hacia el futuro, un año en el que sabremos qué impacto tuvo la crisis, pero también que es lo que podemos esperar hacia adelante. Empecemos por el futuro y, más concretamente, por el tema de las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.
Pueden leer el resto del post haciendo clic aquí.

7 comments:

Anonymous said...

Atacas a un fastasma producto de tu imaginación, de acuerdo con las fuentes que tú mismo ofreces.

Cordero menciona en el seminario del ITAM un crecimiento de 4 por ciento en 2011, no de 5 como reportas en tu post de Animalpolitico.com

El lunes el FMI publica un esperado de 3.9 y hoy el Banco Mundial uno de 3.6. Las expectativas recabadas por Banxico traen algo como 3.6 por ciento.

Si bien Cordero nos da una perspectiva optimista, su sesgo optimista es menor que tu sesgo, el cual te lleva a mencionar un inexistente 5 por ciento.

La liga que ofreces en la frase "que podría llegar a ser hasta de 5%" en tu texto de Animalpolitico.com no menciona un crecimiento de 5 por ciento para 2011.

Jano necesita necesita limpiar sus anteojos de prejuicios.

Gerardo Esquivel said...

Estimado anónimo:

Agradezco tu comentario, pero me parece que tienes serios problemas de comprensión de lectura.

Primero, yo nunca dije que Cordero pronosticó un 5% de crecimiento. Si lees con cuidado lo que escribí te darás cuenta que yo dije lo siguiente: "...recientemente las autoridades económicas mexicanas anunciaron que este pronóstico será revisado a la alza y que podría llegar a ser hasta de 5%".

Ahora bien, si lees la nota de CNN a la que hago referencia, ésta dice textualmente: "El Gobierno estima que la economía podría crecer entre un 4 y un 5% este año." Si esa referencia no te gusta porque no cita directamente al funcionario, te pongo esta otra nota que si lo cita y lo entrecomilla:

"Esperamos que (el 2011) también sea un año de recuperación económica al igual que éste, que sea un año de fortaleza económica, estamos previendo que la economía pueda crecer entre 4 y 5% al igual que en este año", dijo Cordero en una conferencia de prensa en la noche del domingo.

La nota la puedes ver aquí:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/08/16/mexico-crecera-5-en-2011-hacienda

Saludos,

GE

Anonymous said...

Hablando de comprensión de lectura, ¿no te dice nada el hecho de que la nota de CNN que ofreces fue publicada en agosto de 2010?

Esa nota vieja reporta algo bastante vago que dijo el Secretario el año pasado. Malamente, CNN titula la nota “México crecerá 5% en 2011: Hacienda”.

Tú sigues una línea parecida a CNN y dices que de acuerdo con Cordero, el crecimiento en 2011 “podría llegar a ser hasta de 5%” pero no dices que también de acuerdo con Cordero, podría quedarse en 4 por ciento, ya que él menciona el rango 4-5 por ciento.

Así que solamente mencionas el techo de un rango reportado en una nota de hace cinco meses. La información que das es muy veraz y oportuna, claro.

Lo mejor es cuando retomas esa nota vieja y la combinas con algo que Cordero dijo hace una semana en el seminario del ITAM. Es una joya lo que escribiste en Animalpolitico.com:


“la expectativa del gobierno hasta hace unos días era de 4.1% [tu texto aparece publicado en enero 10 de 2011]. Sin embargo, recientemente [sic, que dura cinco meses] las autoridades económicas mexicanas anunciaron que este pronóstico será revisado a la alza y que podría llegar a ser hasta de 5% [das la referencia a la nota de AGOSTO de 2010 ! ] ya que, según ellos, la previsión original no incluía los potenciales efectos positivos del nuevo programa de estímulos fiscales en Estados Unidos.” [das la referencia a la presentación de enero 7 de 2010]


Jano no solamente necesita limpiar sus anteojos de prejuicios. Tiene otro problema, más serio: piensa que pasado y presente ocurren simultáneamente.

Gerardo Esquivel said...

Estimado anónimo:

Tu crítica original era que Cordero no había dicho lo que yo citaba en el texto y te demostré que así era. Ahora dices que eso no se vale porque proviene de una nota vieja.

Aceptemos, sin conceder, que tuvieras la razón. Eso, sin embargo, no cambiaría en nada lo fundamental de esta parte del artículo, lo cual se puede resumir de la siguiente forma:

1) Los analistas del Sector Privado esperan para 2011 un crecimiento del 3.6% (cita de Encuesta de Banxico).

2) El Gobierno tiene, a principios de Enero, un estimado de crecimiento para 2011 superior al del consenso del mercado: 3.9% (no de 4.1%) (Conferencia de Prensa del 4 de Enero de 2011).


3) En esa misma conferencia, el Secretario anunció que entre Enero y Febrero, la SHCP revisaría la estimación al alza.

4) En la presentación en el ITAM, y en otros foros, el Srio. de Hacienda explicó que la revisión de del pronóstico se debía a que su estimación original no incluía el efecto de los estímulos fiscales en EUA. (ve, por ejemplo, el Powerpoint de la presentación).

Luego entonces, nada fundamental de lo que se menciona en el texto está mal. Puedes seguir discutiendo si el link está bien o no, o si es oportuno o no. Está bien, cada quién que vea los dos argumentos y que se forme su opinión sobre eso.

Lo cierto es que no has dicho nada sobre lo fundamental, es decir, sobre el resto del articulo. Ojalá que tuvieras algo que aportar sobre eso y que no te pierdas del bosque por estar viendo los árboles.

Saludos,

GE

Juan A. Tapia said...

No cabe duda que a nadie le gusta reconocer sus errores, independientemente de que el tema en cuestión sea el crecimiento económico de México, eso no justifica querer justificar como lo hace Gerardo su serie de fuentes de información erróneas y que vuelven a demostrar su evidente sesgo que no le permite ser un analista serio. Gerardo, en vez de querer inventar el análisis del quehacer nacional con tu dizque vaso medio vació, deberías primero aprender de los que realmente saben y no poner posturas como si tú tuvieras toda la verdad.

Bullspread said...

A los defensores de autoridades económicas de escasos –más bien inexistentes méritos- se les quiebra el orgullo porque se llegue a debatir la credibilidad en lo que a perspectivas de crecimiento de la economía se refiere. Que la economía crezca 3% o 5% no es la discusión, el tema es de estructura productiva, de fuentes de crecimiento, en breve, explicarnos por qué la economía crece tan poco y además, lo hace mal. Quizás les guste hacer la apología de los mediocres y busquen la apostilla para abogar por una inexistente idea de desarrollo económico; hablamos de incapacidad para hacer abstracción de ideas y establecer alguna idea clara –de largo plazo- en cuanto a desarrollo, pero si las “autoridades” andan mal, qué será de sus bufones?

Ed.G said...

Hola Dr. Hace tiempo que leo su blog.
Con respecto a la economía en 2011, que opinión tiene acerca de el programa de "Cetes dirécto" del gobierno federal, ¿le parece una buena forma de inversión para los cuidadanos?, pues tomando en cuenta que la tasa de rendimiento de los cetes parece que es menor a la inflación.